Ediciones Biblioteca Menno
Publicaciones de AMyHCE


Peregrinaje Entre Josué y Jesús
El sentido de la historia del Antiguo Testamento
por Dionisio Byler (2015), 108 páginas.

COMPRAR en librería Amazon. Impreso. E-book Kindle.

Leer online en la Biblioteca Digital Anabautista

Descargar PDF

 

¿Cómo es que Jesús, sabiéndose «rey de los judíos» y conociendo la historia y los antecedentes de su nación, haya resultado tan distinto en su manera de ser y actuar, a personajes insignes como Josué, David o Salomón?

¿Cómo leyó y entendió Jesús la historia de su pueblo?

Con estas preguntas en mente, Byler se propone aquí dilucidar el sentido que tiene la historia que narra el Antiguo Testamento, de principio a fin.

Los libros de la Biblia se escribieron para recitar enteros, de memoria. Aunque la división en capítulos y versículos puede resultar útil para determinados fines de estudio detallado, no conviene olvidar que están concebidos como un todo, con un mensaje y un propósito general.

Pero tal vez la colección entera del Antiguo Testamento, vista en su totalidad, encierre también su propio mensaje. Esto nos obligaría a ver las narraciones históricas de la Biblia no como una serie de revelaciones divinas inconexas entre sí, sino como una obra literaria coherente, impulsada toda ella por una idea clara de a dónde quiere ir a llegar.

DIONISIO BYLER es profesor de Biblia en la Facultad de Teología SEUT (El Escorial, España), y Secretario de AMyHCE (Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España). Es autor de diferentes libros; entre ellos, su Trilogía sobre la Biblia, publicado también por Biblioteca Meno.


 
 

    Contenido

     Prólogo
  1. Jesús y la Biblia
  2. Por una hermenéutica «jesucéntrica»
  3. Las narraciones históricas de Israel
  4. El que tiene oidos para oír, que oiga
  5. Los salmos de David y los héroes de la fe
  6. La importancia del Antiguo Testamento
  7. Éste es mi hijo amado. Hacedle caso

     Epílogo