Ediciones Biblioteca Menno
Publicaciones de AMyHCE


Identidad cristiana identidad cristiana
(en la corriente anabaptista/menonita)

por Dionisio Byler, 2009, 134 páginas.

COMPRAR en librería Amazon. Impreso. E-book Kindle.

Leer online en la Biblioteca Digital Anabautista

Descargar PDF

A comienzos del siglo XVI, tras la toma de posición inicial de Martín Lutero, fueron muchos los centroeuropeos que decidieron que la iglesia cristiana, tal como se venía gestionando desde Roma, necesitaba una honda reforma. Pero los Reformadores no lo cambiaron todo. Todos los cristianos europeos coincidían en que la iglesia cristiana y el estado civil debían ir siempre unidos. Así entre ambos, podrían dirigir una sociedad piadosa y cristiana donde caben todos, desde el monarca hasta el último esclavo o campesino.

Pero no tardó en aparecer una "Reforma radical", clandestina y marginada, que cuestionó esta manera de entender la iglesia. Ellos entendían que en la era apostólica, sólo eran cristianos aquellos que seguían a Jesús por su propia voluntad y deseo. Leían en sus Biblias que más que apoyos de las autoridades, aquellos primeros cristianos habían tenido que sufrir el martirio frente a la intolerancia violenta de los poderosos.

Así empezó una de las grandes aventuras de la espiritualidad cristiana: el empeño "anabaptista" —conocido a la postre como "menonita"— por vivir una forma de cristianismo que no necesita el poder de las armas ni de las riquezas de este mundo. Una forma de cristianismo que se hace fuerte en la persecución y en la debilidad y en la marginación; que se empieza a parecer a Jesús cuando perdona a sus enemigos, adoptando —como él— formas no violentas de defender su verdad.

DIONISIO BYLER es profesor de griego y Biblia en la Facultad de Teología SEUT, en El Escorial (España). Secretario durante muchos años de la asociación de anabautistas y menonitas en España, ha escrito, entre otras obras, una Trilogía sobre la Biblia. Es también director de la revista mensual El Mensajero.


 
 

Contenido

Capítulo 1. Identidad cristiana... y algo más

Capítulo 2. Menno Simons y el ala pacifista de la "Reforma radical"

Capítulo 3. Qué significa ser pacifista (Qué significa seguir a Jesús)

Capítulo 4. Cómo pueden ser nuestras iglesias pacifistas en una sociedad violenta

Capítulo 5. Cómo vivieron los antiguos anabaptistas

Capítulo 6. Cómo hacer el anabaptismo práctico en nuestra vida

Apéndice. Algunos elementos esenciales de nuestra fe