bandera
  Nº 114
Septiembre 2012
 
   
 

CTK anuncia su segundo año
por Sergio Rosell, comunicado de prensa de CTK

 

Cursos para el año 2012-13

Para este segundo año, CTK se complace en ofrecer los siguientes cursos.

6 de octubre — Introducción al Antiguo Testamento, con Natán Moser

3 de noviembre — Evangelización y misión, con Sergio Rosell

1 de diciembre — Jesucristo y la Iglesia, con Sergio Rosell y Antonio González

2 de febrero — El Sermón del Monte, con Dionisio Byler

2 de marzo — La doctrina de Dios, con Antonio González

6 de abril — La relación de ayuda: Principios, con Carolina Fitch

4 de mayo — La relación de ayuda: Visitas, con José Luis Suárez

Los materiales de estudio se ponen a disposición en Internet un mes antes de la fecha del Encuentro correspondiente y suponen una media de 10 horas de estudio.  El encuentro es de todo el día sábado (de 10:00-19:00 hs.).  Los que quieran obtener reconocimiento académico por estos estudios deberán completar un trabajo escrito final, de aproximadamente otras 10 horas de trabajo.

Más detalles CTK

CTK nace tras un largo período de planificación y diálogo con una idea clara: servir a las iglesias locales por medio del estudio comunitario de la Biblia y de la misión de la Iglesia en el contexto de un más comprometido seguimiento a Jesús el Cristo. Auspiciado principalmente por AMyHCE (Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España), CTK ha llegado también a acuerdos fraternales con algunas agencias misioneras, cuyos miembros participan en la elaboración y enseñanza de los cursos. La meta de CTK es ser una herramienta útil para todos los creyentes e iglesias que desean profundizar en el significado de su fe.

CTK comienza así su andadura pública en junio de 2011, al convocarse una conferencia inaugural sobre «la no violencia en Jesús» a cargo del profesor Dionisio Byler. El evento tuvo lugar en una sala del Paseo Pintor Rosales, en Madrid, que gentilmente cedió la fundación Pluralismo y Convivencia.

El curso comenzó en septiembre con un curso de Introducción a la Biblia, a cargo del profesor Dionisio Byler, especialista en Biblia y con amplia experiencia en la labor pastoral, basado en su libro de recientemente publicación. Al curso asistieron cerca de 25 personas ávidas por opinar y compartir experiencias. La dinámica del curso es sencilla pero efectiva: Los estudiantes acceden al material del curso al menos un mes antes del encuentro, de manera que tienen la posibilidad de repasar y profundizar en el contenido de lo que se trata en el Encuentro, un sábado al mes, que se lleva a cabo en una iglesia local de Madrid.

A estos encuentros se dedica la mayor parte del esfuerzo. Se trata de un día intensivo (de las 10 de la mañana a las 19 horas) donde se imparten lecciones magistrales, se realiza trabajo en grupo, se comenta y dialoga sobre lo estudiado y, en una atmósfera fraternal, se comparte la comida y se profundiza en asuntos pastorales y todo lo relativo a la misión de la iglesia.

Los encuentros están diseñados para ser prácticos, proveer ideas y contenido adecuado a la materia en sí, con un gran interés por adaptar la labor docente a las nuevas tecnologías. Los estudiantes se muestran interesados en encontrar maneras en las que construir puentes de unión entre la vida y la fe cristiana, y por ello son lugares donde teología y vida se encuentran.

El curso 2011-2012 ha presentado diversos temas, que se suman al de introducción al estudio de la Biblia: una Introducción al Nuevo Testamento (I y II) a cargo del profesor Sergio Rosell, doctor en Sagrada Escritura; Cómo estudiar y presentar un tema, a cargo del pastor Julián Mellado; Homilética: anunciar la Palabra, preparar una predicación, a cargo del profesor Nathan Moser, doctor en Antiguo Testamento; Diaconía, por José Luis Suárez, pastor menonita con una amplia experiencia ministerial; y finalmente Teología pastoral: servir y renovarse, a cargo del pastor Agustín Melguizo. Los profesores son especialistas en las áreas que imparten y tienen holgada experiencia docente y pastoral, lo cual facilita una comunicación abierta con los estudiantes. La experiencia de este año, por tanto, ha sido muy positiva y cercana a las necesidades de los asistentes.

Y es que lo más importante de CTK son sus estudiantes: su entusiasmo, ganas de aprender y búsqueda de una fe viva son una constante fuente de inspiración para los docentes. Entre los estudiantes encontramos desde diseñadores gráficos a mecánicos, personal dedicado a la salud pública, maestras, profesores de universidad, abogados, trabajadores domésticos, pastores/as y estudiantes universitarios. Llegan de Andalucía, Burgos o Cataluña, muchos desde poblaciones dentro de la comunidad de Madrid, pero todos con la meta de compartir y aprender de una oportunidad única en comunidad. Sin duda esta pequeña representación de cristianos de varios lugares nos ayuda a ver que la iglesia evangélica en España es vibrante y desea avanzar en su comprensión de la fe.

Recientemente se ha firmado un acuerdo formal con el Seminario Teológico de Bienenberg (Suiza), modelo de seminario en el que CTK se ha basado, en virtud del cual los estudios de cinco años de CTK serán reconocidos como equivalentes al programa FBSA (Formation Biblique pour le Service dans l'Assemblée). CTK otorga pues dos tipos de titulaciones: certificados (de uno o tres años), y un diploma de cinco años (www.ceteka.org).

Fervientemente esperamos que este primer año de vida sirva para consolidar este proyecto que no busca otra cosa que animar y fortalecer la fe de los miembros de las iglesias allí donde ya están llevando a cabo su misión. No en vano todos en CTK tenemos el vivo deseo de servir a la comunidad de fe de Aquel que por nosotros se hizo siervo, como reza el lema de Kénosis.

ctk-2ctk

 
eme

imprimir Descargar para imprimir
Ver números anteriores de
El Mensajero

Suscripción (gratis)

Otros artículos en este número:


espejo2

Una carta de ánimo
Archivo histórico

A Elisabet (Lijsken) Dirks y su esposo los arrestó la Inquisición por anabaptistas, en Amberes, en 1551. Se conserva la corresondencia entre ellos estando en la cárcel hasta que murieron mártires. Lijsken había dado a luz durante sus prisiones. Extracto de una de sus cartas a su esposo Jerónimo...


CMMAsia

Recopilación de datos e historias de todo el mundo
Comunicado de prensa de CMM

Goshen, USA, 20 de julio — En colaboración con el Congreso Mundial Menonita, el Instituto para el Estudio del Anabautismo Mundial, con sede en el centro universitario Goshen College (Indiana, USA) ha lanzado una iniciativa de investigación en dos partes. Combinando datos con historias personales, los organizadores esperan desarrollar una comprensión más exacta de la constitución humana de CMM en concreto y del anabautismo mundial contemporáneo en general...


Domingo de la Paz 2012
Comunicado de prensa de CMM

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/3/3d/MWC_logo.png

El Congreso Mundial Menonita invita a las iglesias locales de la comunión mundial anabautista a observar el Domingo de la Paz el 23 de septiembre de 2012 —el domingo más próximo al Día Internacional de la Paz declarado por la ONU...


envidia

El pecado de la envidia
por José Luis Suárez

La envidia es desear aquello que el otro tiene y que uno considera que le falta. Es la ausencia de algo esencial que no se tiene. Es pedir más a la vida y a los demás, de lo que se puede esperar. La envidia es una sensación de carencia y de pérdida. Es sentirse desposeído y ver al otro lleno...


Congo

Menonitas congoleños celebran su centenario
por Linda Hollinger-Janzen, para CMM

Tshikapa, R.D.Congo, 17 de agosto — Cincuenta y pico músicos jóvenes fueron a pie unos 150 km portando sus tambores, equipaje y algunos bebés, para asistir a la celebración del centenario de la Communauté Mennonite au Congo (CMCO) los días 16-22 de julio. Durante una semana los miembros del coro procedentes de Djoko Punda, uno de los primeros emplazamientos de la misión menonita en ese país del centro de África, viajaron por senderos escabrosos a través de selva y sabana, cruzando ríos por puentes improvisados y pernoctando en aulas de escuelas...


Diccionario de términos bíblicos y teológicos

espíritu — En las lenguas bíblicas, el elemento propio de la respiración, lo que se inhala y exhala. Como la respiración es esencial a todo animal terrestre que está vivo, la presencia (o no) del espíritu respirado, determina si el ser en cuestión está o no vivo. Y espíritu acaba siendo también sinónimo de la idea de lo que es esencial o particular del ser vivo individual. Cada ser vivo tiene su propio espíritu que es tan único y propio como lo es el aliento que cada ser respira...


EL MENSAJERO es una publicación de la Secretaría de AMyHCE (Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España).

c./ Estrella Polar, 10
09197 Quintanadueñas (Burgos)
Director: Dionisio Byler


Copyright © agosto 2012 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España