Colección de lecturas
 

Corrientes anabaptistas
La historia en conversación con el presente


Anabaptist Currents: History in Conversation with the Present
Carl F. Bowman and Stephen L. Longenecker, eds.
Copyright © 1995 Forum for Religious Studies
Bridgewater College — Bridgewater, Virginia (USA)
Traducción: Dionisio Byler, 2008, para www.menonitas.org


Conversación VI
Lenguaje y simbolismo

  1. Nuestros linderos han caído en lugares hermosos
    por Gerald Shenk
  2. El lenguaje de la fe en la vida cotidiana
    por Ronald C. Arnett

Valiéndose del Salmo 16 como marco para sus reflexiones, Gerald Shenk recoge imágenes y señales en el camino, de su pasado menonita; las cuales le resultan importantes colectivamente, por mucho que no siempre configuren un modelo coherente. Shenk describe, a veces con cierto humor, la importancia de hallar señales simbólicas en el camino; y expresa su aprecio de aquellos que forjaron su legado. No propone que se conserven símbolos específicos que pueden haber perdido ya su vitalidad, sino que se vuelva a generar un legado simbólico que pueda seguir confrontando las instituciones humanas con la realidad de una comunidad santificada.

Ronald C. Arnett enfatiza la importancia del lenguaje para conservar la comunidad de la fe. Las sociedades sedentarias tradicionales tal vez puedan haber reproducido sus compromisos morales sin recurrir constantemente a explicaciones verbales, pero la movilidad que experimentamos hoy día exige que nuestras comunidades de fe sepan dar expresión adecuada a sus compromisos para poder transmitirlas eficazmente. El conformismo con modelos culturales de antaño ya no es suficiente; los miembros tienen que escuchar por qué es que la fe sigue siendo importante.

La religión, por consiguiente, penetra más allá de las creencias y acciones, abarcando también palabras, cadencias, vistas, sonidos e historias de la comunidad de la fe. Escribiendo desde sus perspectivas Menonita y de Hermanos, respectivamente, Shenk y Arnett concuerdan en la necesidad de que las señales simbólicas en el camino, son fundamentales para que pueda existir una comunidad que se mantiene firme en la fe.