Iglesias
Acerca de los menonitas
Agenda
El Mensajero
Lecturas breves
Textos de fondo
 

Corrientes anabaptistas: La historia en conversación con el presente
Anabaptist Currents: History in Conversation with the Present
Carl F. Bowman and Stephen L. Longenecker, eds.,
Copyright © 1995 Forum for Religious Studies,
Bridgewater College, Bridgewater, Virginia, EE.UU.
Traducción: Dionisio Byler, 2009, para www.menonitas.org

Conversación X-1 — Entrega, sumisión y dar cuenta de la vida

Entrega, sumisión y dar cuenta de la vida
en las comunidades tradicionales anabaptistas
por Donald B. Kraybill

Gelassenheit: Entregar y entregarse

En muchos sentidos este tema de la entrega/sumisión y dar cuenta de la vida, viene a resumir algunos de los temas de las ponencias anteriores del presente libro.  En el espacio que me ha sido asignado es imposible detallar exhaustivamente las diversas manifestaciones de la entrega/sumisión en las comunidades históricas anabaptistas, así como las que perviven todavía en las comunidades de Orden Antigua.  En lugar de centrarme en un período histórico en particular o tratar en profundidad sobre una comunidad en particular, quiero ofrecer un marco interpretativo general para comprender la importancia de la entrega/sumisión en la tradición anabaptista.  De vez en cuando presentaré ejemplos o indicios de entrega/sumisión de fuentes históricas, pero el trabajo exhaustivo y meticuloso de documentar este tema tan ubicuo en las fuentes originales, tendrá que ser acometido por otros.  Quiero proponer que el tema de entrega/sumisión es uno que siempre ha estado presente en la experiencia social, cultural y religiosa de los grupos anabaptistas y afines.  Desde luego también aparece, aunque tal vez con otro nombre, en otras tradiciones religiosas.

La noción de entrega/sumisión viene del vocablo alemán Gelassenheit. Esta palabra es muy poco frecuente en los escritos o en los labios de los descendientes religiosos de los anabaptistas en los últimos siglos.  La empelaban a veces algunos de los anabaptistas primitivos y su uso más frecuente se encuentra en los materiales escritos originarios del Hutterismo.  Aunque muchos grupos anabaptistas no emplean este término en sí, el sentido de Gelassenheit estaba en todo el entramado social de sus comunidades.  Gelassenheit es un término preñado de significados, que vienen a sugerir un sentimiento de entrega o sumisión a una autoridad superior.  Entre sus matices específicos están la idea de entregarse o rendirse, la resignación ante la divina voluntad, entregarse de lleno a Dios y al prójimo, negarse a sí mismo, un espíritu apacible, el contentamiento, y un hondo sentimiento de aceptación de las circunstancias de la vida.

En las palabras de Peter Walpot escritas en 1571:

Que Dios te conceda a ti y a todos los que buscan la gracia, el negar tu propia voluntad, tu carne y tu vida, hasta llevar cautivos tus razonamiento en obediencia a Cristo.  Entonces ya no correrás en incertidumbres ni pelearás como quien da golpes al aire.  Disciplinarás tu cuerpo, hasta aceptar la verdadera sumisión; y mediante la capacidad de refrenarte, entrarás por la puerta estrecha y andarás el sendero angosto que conduce a la vida.  Pero los hombres somos probados en el horno de Gelassenheit así como el oro es refinado en el fuego, que a su debido tiempo probará y purificará todas las cosas.

Siguiendo a Cronk, que ha hecho un trabajo de fondo sobre Gelassenheit, podemos conceptualizarlo siguiendo dos ejes, el religioso y el social; ambos ejes conllevan determinadas dimensiones interiores y exteriores.  Los místicos medievales hablaban de una sumisión interior a la voluntad de Dios.  Los anabaptistas hablaban de entregarse a sí mismos a la voluntad de Dios.  Esta lucha espiritual interior era el intento de dejar de lado las ambiciones egoístas y dedicarse enteramente a Dios.  Pero para los anabaptistas la lucha no era solamente interior; tenía también consecuencias exteriores.  La idea del discipulado, tan central para la forma anabaptista de entender la fe cristiana, suponía seguir el camino de Jesús en la vida cotidiana a pesar de las consecuencias, que podían incluir el sufrimiento y la persecución.  De hecho, la muerte como mártir fue la expresión paradigmática de Gelassenheit, donde uno se entregaba total y absolutamente a la voluntad de Dios.  En las palabras del mártir Miguel Sattler, «Los cristianos están enteramente entregados y han depositado toda su confianza en su Padre celestial, rehusando cualquier tipo de armamento exterior o mundanal».  Este tipo de entrega absoluta por amor al reino de Dios viene a sintetizar la noción de Gelassenheit.

[SIGUE...]

ABRIR ARCHIVO COMPLETO EN FORMATO DE IMPRESIÓN .pdf