Ediciones Biblioteca Menno
Publicaciones de AMyHCE


Peregrinaje Buscar a tientas
Una reflexión sobre las religiones
por Antonio González

COMPRAR en librería Amazon
Iimpreso y e-book Kindle

¿Qué queremos decir cuando hablamos de «religión»?¿Son iguales todas las religiones? ¿Tratan todas sobre Dios o los dioses? ¿Se preguntan todas por el origen de las cosas? ¿De qué tratan realmente? En el caso del monoteísmo abrahámico, ¿qué impide a muchos judíos considerar su fe como una «religión»? En el caso del cristianismo, ¿qué parecidos y diferencias hay con las religiones? ¿Hay un solo tipo de cristianismo?

El fenómeno religioso se trata a veces con gran superficialidad. ¿Son las religiones algo destructivo o contraproducente para el ser humano? ¿Constituyen un engaño de los sacerdotes, una «neurosis obsesiva de la humanidad» o un «opio para el pueblo»? ¿O son, por el contrario, «caminos equivalentes hacia Dios», formas múltiples de una misma «espiritualidad» de fondo entre los diversos pueblos? La posibilidad de que el ser humano haya hecho valoraciones tan distintas sobre las religiones, ¿no será una indicación de que en lo religioso se oculta una tremenda y radical ambigüedad?

A diferencia de lo que con frecuencia sucede, el fenómeno religioso no se puede estudiar de una manera genérica y abstracta. Es menester sumergirse en la historia de las religiones para analizar al menos algunas de sus riquísimas experiencias fundamentales, tratando de entender cuál es el secreto que se esconde en el centro de la religiosidad humana. Así podremos entender mejor nuestra propia vida personal, nuestras luchas y frustraciones,. También podremos comprender algunas encrucijadas decisivas de nuestro pasado, presente y futuro.

Buscar a tientas es lo que el ser humano siempre ha hecho, y sigue haciendo, cuando trata con el enigma que se oculta en el surgir de todas las cosas, y en el núcleo mismo de nuestra vida personal. Al buscar a tientas eso que la humanidad siempre ha buscado, tratamos con el acontecer mismo de nuestra liberación.

Antonio González ANTONIO GONZÁLEZ es el pastor de la iglesia de los Hermanos en Cristo de Hoyo de Manzanares (Madrid). Es profesor y miembro del equipo rector del Centro Teológico Koinonía. Doctorado en Filosofía y en Teología, es Director de Estudios y Publicaciones de la Fundación Xavier Zubiri (Madrid), y conferenciante y profesor invitado en distintas instituciones.


 
 

Contenido

Introducción

  1. La necesidad de la filosofía
  2. La religión prehistórica
  3. El carácter social de la religión
  4. La fenomenología de la religión
  5. Las primeras religiones imperiales
  6. Más allá de lo sagrado
  7. La praxis religiosa
  8. Los indoeuropeos y la religión védica
  9. El desarrollo del brahmanismo
  10. La alternativa budista
  11. La constitución del hinduismo clásico
  12. El monoteísmo hebreo
  13. La racionalidad del monoteísmo
  14. Jesús en la historia
  15. El extraño Mesías
  16. El surgimiento del cristianismo
  17. El problema del marl
  18. El giro constantiniano y la ruptura con Israel
  19. El surgimiento del islam
  20. Las reformas del siglo XVI

Conclusión general