Ediciones Biblioteca Menno
Publicaciones de AMyHCE


Peregrinaje Peregrinaje de servicio
Misión de alimentación de niños en España, 1937-39
por Levi C. Hartzler (2012, 2014), 136 páginas.

COMPRAR en librería Amazon. Impreso. E-book Kindle.

Descargar PDF

Durante la Guerra Civil Española del siglo pasado, muchas personas de todo el mundo colaboraron en labores de ayuda humanitaria para los civiles que acabaron deambulando como refugiados por todo el territorio español.

Esta es la historia de los cooperantes menonitas que vinieron enviados por Mennonite Relief Committee (MRC—Comité Menonita de Ayuda Humanitaria) durante los años 1937-39. Se dedicaron principalmente a alimentar a niños refugiados con un desayuno escolar básico, de leche y pan. También distribuyeron algunos otros alimentos, jabón, ropa y calzado. En la distribución del territorio español entre las diferentes agencias que cooperaban, a los menonitas les tocó principalmente ayudar en la parte republicana. Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, con Valencia como puerto de entrada para sus provisiones.

Levi C. Hartzler, uno de aquellos cooperantes menonitas, escribió sus experiencias más de medio siglo después, basándose en su diario y en las actas de MRC. El resultado es un relato lleno de interés humano, donde apunta con simpatía su observación de las costumbres y vivencias de los españoles durante la guerra. Cuenta de la excelente relación que MRC mantuvo con los funcionarios civiles y militares republicanos, bastante menos simpatía por parte de los vencedores de la guerra. Las convicciones evangélicas (protestantes) de los menonitas resultaban sospechosas para la ideología nacionalcatólica.


 
 

Contenido

I. Preparación

II. El primer año. Servicio con el programa de la Sociedad de Amigos

III. El segundo año. El desarrollo del programa menonita

IV. Después de la guerra

Y al cabo de algunas décadas... (por Dionisio Byler)

• El libro trae fotografías