27 de mayo  •  Lectura: 3 min.

predestinación — Acción y efecto de delimitar, fijar, apartar, definir, establecer, separar para sí, alguna cosa con anterioridad. Palabra relativamente rara en el Nuevo Testamento, aparece en Hechos (1 vez) y en las cartas de Pablo (5 veces). Declarar que Dios nos ha escogido para sí con anterioridad, desde tiempos remotos, es una forma de expresar la admiración y sobrecogimiento de encontrarnos nosotros, personalmente, ahora, en el pueblo de Dios y viviendo la realidad extraordinaria del reinado de Dios. [...]

[Continuación del "Diccionario de términos bíblicos y teológicos", que aparecía en El Mensajero.]


prueba

20 de mayo  •  Lectura: 6 min.
El poder insidioso de la idolatría

Estos días estuvo en Burgos J. Nelson Kraybill, autor de un libro importante sobre el Apocalipsis en el contexto del Imperio Romano. Explicó cómo Juan de Patmos, valiéndose de una simbología perfetamente comprensible porque era la que empleaba el Imperio para propagandizar sobre las virtudes del divino emperador y la diosa Roma, enarboló la doctrina de otro soberano, otro rey, este sí legítimo: «el que está sentado en el trono y el Cordero». Esto inspira unas reflexiones mías, aquí, sobre el poder de la idolatría hoy. [...]


prueba

13 de mayo  •  Lectura: 3 min.

vida eterna — Prolongación ilimitada de vida; perfección y superabundancia de vida, expresión máxima de lo que significa estar vivos. Más de la mitad de las referencias a la vida eterna en el Nuevo Testamento se hallan en el evangelio de Juan y en 1 Juan. [...]

[Continuación del "Diccionario de términos bíblicos y teológicos", que aparecía en El Mensajero.]


prueba

6 de mayo  •  Lectura: 8 min.
La paciencia

Alan Kreider fue un historiador menonita que centró su atención en la iglesia de los primeros siglos. Su último libro, La paciencia. El sorprendente fermento del cristianismo en el imperio romano, fue publicado en traducción al español en 2017. Habla de cuatro elementos que contribuyeron a la expansión del cristianismo: paciencia, estilo de vida, instrucción de los convertidos, y "fermento", que sería una efervescencia lenta e invisible pero eficaz. [...]


prueba

29 de abril  •  Lectura: 3 min.

milenarismo, quiliasmo, milenialismo — Doctrina que versa sobre la interpretación del texto del Apocalipsis de Juan, que menciona un intervalo de mil años antes de la consumación final de los tiempos. Y apresó al dragón, la serpiente de antaño que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años (Ap 20,2). [...]

[Continuación del "Diccionario de términos bíblicos y teológicos", que aparecía en El Mensajero.]


prueba

22 de abril  •  Lectura: 12 min.
Formas diferentes de vivir la santidad cristiana

Entiendo que Dios nos ha creado a todos diferentes y únicos. Algunos tienden a ver las cosas en blanco y negro muy definido, sin medias tintas. Es necesario y útil que haya personas así, para ayudarnos a todos a no perder el norte. A otros, entre tanto, Dios nos ha hecho mucho más proclives al diálogo, curiosos por entender cómo viven la vida los demás, abiertos a ensanchar nuestra comprensión con perspectivas que nunca antes habíamos considerado, y aprender de la experiencia de otras personas cuya vida es diferente a la nuestra. [...]


oscuridad

15 de abril  •  Lectura: 4 min.

blasfemar, blasfemiaHablar de manera irrespetuosa o irreverente sobre Dios, expresarse soez o escandalosamente con referencia a Dios; profanación, con palabras, de lo que es sagrado. Jesús dice que cualquier pecado puede ser perdonado, pero no el de pblasfemar contra el Espíritu Santo. [...]

[Continuación del "Diccionario de términos bíblicos y teológicos", que aparecía en El Mensajero.]

 
 


8 de abril  • Lectura: 8 min.
¿Como nos identificamos?


1 de abril  •   Lectura: 3 min.
Bienaventuranza


25 de marzo  • Lectura: 9 min.
Lo que cantamos en la iglesia
18 de marzo  •  Lectura: 3 min.
Autoridad

11 de marzo de 2019 • Lectura: 9 min.
Nerón y el culto de personalidades políticas hoy
4 de marzo de 2019 • Lectura: 10 min.
La Persecución. Realidad y mito
25 de febrero de 2019 • Lectura: 9 min.
El salmo 104. A Dios no solamente le interesamos los humanos
18 de febrero de 2019 • Lectura: 7 min.
¿Por qué «Fidelidad»?
 

Facebook  Twitter  Whatsapp  Email