18 de marzo  •  Lectura: 3 min.

autoridad — En el griego del Nuevo Testamento la palabra que viene inmediatamente a la mente es exousía. [...] En general el hebreo bíblico se presta menos que el griego a expresarse con abstracciones. Describir una montaña que echa humo y un estruendo que deja a todos espantados cuando el Señor habla, no deja lugar a dudas de que el Señor está hablando con autoridad...

[Continuación del "Diccionario de términos bíblicos y teológicos", que aparecía en El Mensajero.]


prueba

11 de marzo  •  Lectura: 9 min.
Nerón y el culto de personalidades políticas hoy

El emperador romano Nerón promovió el culto a su persona como dios encarnado. El libro de Apocalipsis contrasta su presunta divinidad y sus políticas de opresión y crueldad, con el reino de «el que está sentado en el trono y el Cordero». Nos describe, entonces, cómo la religión y la política toca las mismas teclas del corazón humano, inspirando fervor y devoción difícilmente distinguibles entre sí. Este artículo explora por qué en democracia los pueblos pueden escoger lo que no les conviene. Y nos ofrece la conversión al reinado del Cordero como fórmula para despertar del engaño.


persecución

4 de marzo de 2019  •  Lectura: 9 min.
La persecución. Realidad y mito

La reciente inauguración, en un musedo de historia anabautista, de una exposición sobre la reconciliación experimentada con las confesiones católica, luterana y reformada, me inspira a hacer algunas reflexiones sobre la persecución. La importancia del perdón. La importancia, también, de no llamar persecución lo que no lo es.


Salmo 104

25 de febrero de 2019  •  Lectura: 8 min.
El salmo 104
A Dios no solamente le interesamos los humanos

La Biblia tiene en general un mensaje francamente antropocéntrico. Nos ofrece una visión de las cosas centrada en Dios, sí, pero siempre en relación con el ser humano. De ahí el interés que tienen aquellos (pocos) pasajes de la Biblia donde la mira es más amplia. El Salmo 104 es un buen ejemplo de pasaje bíblico con una perspectiva más «ecologista», más dada a reflejar el interés del Señor en todos los demás elementos de su creación.


001

18 de febrero de 2019  •  Lectura: 6 min.
¿Por qué «Fidelidad»?

Quiero dar aquí una explicación por el encabezado que he puesto para este blog personal. El concepto de fidelidad me resulta especialmente importante a estas alturas de mi vida. Por una parte tenemos el factor esencial de la fidelidad de Dios con nosotros por medio de su Hijo, la fidelidad de Jesús con el Padre y con nosotros al vivir, enseñar, y morir como lo hizo. Por otra parte es importante para mí personalmente saberme fiel al legado que he recibido, fiel al evangelio anunciado desde hace siglos, fiel a mis antepasados que amaron a Dios y sirvieron a la iglesia.

 
 
Facebook
  Twitter  Whatsapp  Email
 
  Copyright © 2019 Dionisio Byler