El Mensajero
Nº 105
Noviembre 2011
Noticias de nuestras iglesias

paella-1

Nos han llegado desde Barcelona estas fotos, de unas paellas que disfrutó la comunidad el domingo 16 de octubre.

paella-2

Retiro - Barcelona

Barcelona, junio — La Comunidad Menonita de Barcelona, como es habitual en estas fechas, salió de retiro los días viernes 4 a domingo 6 de junio. El lugar, una casa de colonias en plena naturaleza, a las afueras del pueblecito de Centellas, a 60 Km. de Barcelona. Entre adultos y niños, la participación fue de 55 personas. La salida tenía como objetivos tres propósitos: Disfrutar de la naturaleza en comunidad. Tomar tiempo para poder relacionarnos y jugar. Tiempo de estudio, oración y comunión. El lema escogido para el fin de semana fue: «Descubriendo nuestra identidad menonita». Tres fueron los estudios que realizamos:

  1. Jesús es el centro de nuestra vida y de nuestra fe
  2. La comunidad es el centro de nuestras vidas juntas
  3. La reconciliación es el centro de nuestra misión.

—Karen Jordan (portavoz de la comunidad),
con la colaboración de J.L. Suárez


abrazos-1

Te y abrazos gratis

Burgos, octubre — Hace ya más de un mes que los jóvenes de nuestra iglesia de Burgos comenzaron a salir al centro de la ciudad para repartir té y abrazos gratis a los viandantes.

Cada viernes (y algún que otro sábado por la noche) un puñado de nuestros jóvenes salen con la intención de conocer gente nueva, escucharles y hablarles del amor de Dios, a través de algo tan sencillo como dar un abrazo gratis.

Sorprendentemente, la propuesta está teniendo bastante éxito, y aunque siempre se encuentran con algún que otro rechazo, la mayoría acepta contenta el abrazo de los chicos, y a veces, la curiosidad de algunos, hace que los chicos tengan la oportunidad de explicar el por qué y por quién se hace.

Mientras unos dan abrazos, otros reparten te gratis, como alternativa para aquellos que pasan más tímidos o vergonzosos, dando oportunidad a los que sirven, para hablarles.

Muchos de ellos ya han echado peticiones en nuestra caja de oración, en la que nosotros nos comprometemos a pedir por alguna circunstancia de su vida o la de sus familiares.

Con el invierno a la vuelta de la esquina, los jóvenes bien preparados, echan ya mano de termos llenos de café o chocolate caliente para combatir el frío, y por supuesto, abrazos, muchos abrazos.

—Vanessa Moreno Reboll

abrazos-2


Estudios propios con CTK

ctk

Madrid, 8 de octubre — Tras algo así como dos años de conversaciones y consultas, ha arrancado nuestro programa propio de estudios, pensado para la formación de líderes en la corriente anabaptista en España.

El sábado 8 de octubre, con la generosa colaboración de la Iglesia Evangélica Encuentro con Dios, de Madrid —que nos cedió el uso de su local de reuniones todo el día— pudimos lanzar el programa con el primero de los siete cursos breves que se ofrecen este año. El tema fue una «Introducción a la Biblia» y el profesor, Dionisio Byler.

Byler es harto conocido por los lectores de El Mensajero y no necesita ninguna introducción aquí. En este curso inicial de Introducción a la Biblia, los estudiantes han utilizado dos de los diversos libros que él viene escribiendo desde hace años.

El método de trabajo consiste en aproximadamente diez horas de estudio que realiza el estudiante en casa antes de asistir al Encuentro —todo un sábado— donde tendrá la oportunidad de ahondar lo aprendido, escuchando y dialogando con un profesor y debatiendo las ideas con sus compañeros. Pudimos observar un nivel excelente de preparación de los estudiantes, que se habían tomado muy en serio el deber de venir mentalizados para construir entre todos, sobre la base de lo que ya habían aprendido en casa.

Los siete cursos se dan con una frecuencia aproximadamente mensual y tienen la particularidad de que se recorre el ciclo entero antes de volver a empezar. La «Introducción a la Biblia», por consiguiente, no se volverá a dar hasta dentro de cinco años. Así las cosas, otra característica particular de este programa de estudios es que la estudiante se puede apuntar en cualquier momento, enganchándose al ciclo cuando pueda y quiera. También es posible elegir los cursos que uno quiere estudiar, sin estar comprometido a completar el ciclo entero.

El próximo curso lo dará el Dr. Sergio Rosell Nebreda. Será una «Introducción al Nuevo Testamento» (cuyo estudio es su especialidad) y el Encuentro se celebrará el día 5 de noviembre.

CTK es un programa de AMyHCE (Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo – España) y cuenta con unos fondos de lanzamiento que se han conseguido de MCC-Europa (Comité Central Menonita). Ha hallado un interés sorprendente entre los menonitas fuera de las fronteras de nuestro país, en parte por la colaboración con el Seminario Bienenberg (menonita) de Suiza. Sin embargo, CTK no es un programa estrictamente denominacional, sino que aspira a servir también a otras muchas iglesias evangélicas que comparten esta misma dedicación a ser discípulos coherentes y consecuentes de Jesús en la España del siglo XXI. De hecho, una proporción importante de los estudiantes matriculados, son de estas iglesias evangélicas hermanas.

Se puede hallar más información sobre CTK en la web www.ceteka.org.

Otros artículos en este número:

Burgos: Té y abrazos gratis

Madrid: Estudios propios con CTK


Volver a la portada


imprimir

DESCARGAR
para imprimir

 


Ver números anteriores de
El Mensajero


Copyright © octubre 2011 – Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España