¿Qué relación hay entre los menonitas en España, y los ámish y menonitas rústicos que se ven a veces en películas?

Sería imposible identificar a la inmensa mayoría de los menonitas en el mundo por una indumentaria distinta a la de sus vecinos, ni tampoco por objetar a la tecnología moderna. Los menonitas españoles, por ejemplo, visten como todos sus vecinos y emplean la misma tecnología moderna (por ejemplo... ¡esta página en la red!).

En América —Canadá, EEUU, México, Paraguay, Bolivia, etc.— existen algunos grupos de menonitas, entre ellos los ámish, que se niegan a seguir los caprichos de la industria de la moda; y que se niegan a adoptar algunas tecnologías porque les parece que en lugar de contribuir a la felicidad, sólo les complicarían la vida.

Muchas veces esa negativa a dejarse llevar constantemente por lo nuevo se ve fortalecida por un valor típico de todos los menonitas: el de enfatizar la dimensión comunitaria de la vida en lugar de seguir los excesos del individualismo occidental moderno. Por eso estos grupos tienden a adoptar en común, entre todos, cualquier decisión que pueda suponer un cambio en el estilo de vida. Esto da un impulso fuertemente conservador a tales grupos, porque los cambios forzosamente serán muy lentos.

Los grupos menonitas y ámish con estas características tienden a ser rurales y a vivir, lógicamente, en cierto aislamiento con respecto a sus vecinos. Sin embargo en las últimas décadas, sobre ese estilo de vida se cierne una amenaza muy difícil de esquivar. La tierra de labranza es cada vez más cara y difícil de conseguir, y muchos individuos de estos grupos no tienen otra alternativa que integrarse al mercado laboral (urbano, naturalmente) común a todos los demás.

Los menonitas y Hermanos en Cristo en España no tienen ningún vínculo formal con esos grupos de tradiciones rurales tan pintorescas. Comparten, eso sí, un origen común en el movimiento anabaptista del siglo XVI, e ideas parecidas acerca de la centralidad de la enseñanza de Jesús en la vida cristiana (incluso el compromiso con la no violencia).