¿De dónde viene la palabra «menonita»?

Los primeros cristianos de esta tradición se llamaban unos a otros sencillamente hermanos y hermanas. Luego las iglesias estatales perseguidoras los llamaron anabaptistas (rebautizadores), aunque ellos preferían llamarse Taufgesinnt («bautizadores de creyentes», en alemán). Por fin se les dio el apodo de mennistas, mennonistas y últimamente menonitas, por asociación con Menno Simons, un sacerdote holandés convertido al anabaptismo en 1536, que organizó y dio estabilidad doctrinal en torno a la Biblia a los hermanos de Holanda, Alemania, Dinamarca y Polonia hasta su muerte en 1561.

En los Países Bajos se llaman a sí mismos Doopsgezinden («bautizadores de creyentes», en holandés). En Etiopía se llaman Meserete Kristos («Cristo el Fundamento»). En Indonesia las dos principales asociaciones de comunidades menonitas se llaman oficialmente Iglesia Evangélica de Java e Iglesia Cristiana Unida Muria Indonesia. En Honduras una de las comunidades menonitas más grandes se llama sencillamente Organización Cristiana Amor Viviente.

Los menonitas ámish, o sencillamente ámish, son un ramal de la familia menonita, escindido en Suiza en el siglo XVIII por diferencias de opinión sobre la severidad de la disciplina requerida para mantener pura la comunidad cristiana.

Los Hermanos en Cristo surgieron en Pennsylvania (EE.UU.) en el Siglo XVIII, como movimiento de renovación evangélica con raíces en el anabaptismo del Siglo XVI. No se consideran menonitas, propiamente dichos, pero por sus fuertes vínculos con el anabaptismo, participan de lleno en el Congreso Mundial Menonita.

En los países de la antigua Unión Soviética, los remanentes de una muy numerosa colonia menonita se llaman hoy bautistas y comulgan plenamente con las congregaciones bautistas provenientes de otras tradiciones.

La Iglesia de los Hermanos (Church of the Brethren) tampoco es propiamente menonita. Reconoce sin embargo raíces en el anbaptismo; y al ser una de las «iglesias históricas de paz» (que renuncian a toda violencia en imitación de Cristo), mantiene estrechos vínculos con el mundo menonita.