CMM

Casi 8.500 personas asisten a la Asamblea General del Congreso Mundial Menonita

Harrisburg, EEUU, julio 2015 — Entre inscripciones para todo el evento y aquellos que solamente asistieron un día o a la reunión de una noche, fueron 8.454 los asistentes a Pennsylvania 2015, como se conoció la Asamblea General del Congreso Mundial Menonita (CMM).

La asistencia se vio sensiblemente mermada por los problemas que tuvieron muchos asiáticos, africanos y latinoamericanos, para conseguir visados para entrar a EEUU.

A la Asamblea General y a la Cumbre de la Juventud asisten hermanos y hermanas de todo el mundo, motivados por el interés de conocer e interactuar con otros creyentes de nuestra gran familia anabautista, menonita y Hermanos en Cristo a lo ancho de todo el mundo. A pesar de lo masiva que es la concurrencia, el ambiente es de una gran reunión de familia donde a cada persona se la presupone hermana o hermano, y todo el mundo disfruta de conocer y charlar con personas de diferentes países, razas, culturas e idiomas, chapurreando en inglés o francés o español, según cada cual sea capaz.

El CMM se reunió por primera vez en 1925 para celebrar el 4º Centenario del anabaptismo.

Los grupos que se identifican de diferentes maneras como menonitas, anabautistas o «hermanos» descendientes del movimiento anabaptista del siglo XVI, constituyen hoy —según las últimas estadísticas recogidas— unos 2,12 millones de miembros, en 305 cuerpos o convenciones nacionales, en 87 países. No todos son miembros del Congreso Mundial Menonita. No son miembros, por ejemplo los ámish, los hutteritas, o la Iglesia de Hermanos, aunque estos cuerpos y otros muchos descendientes del anabaptismo, sí figuran en la Guía Mundial que publica CMM.

El centro poblacional de estas iglesias se desplazó en los siglos XVIII y XIX de Europa a Norteamérica. En las últimas décadas se ha desplazado a África. La iglesia Meseretes Kristos, de Etiopía, es la convención nacional más grande, con casi 260 mil miembros; aunque EEUU, con casi 540 mil miembros repartidos entre varias decenas de agrupaciones, sigue siendo el país con mayor número de anabautistas.

El congreso está vertebrado en estas Asambleas Generales (que se celebran cada seis años y que suelen congregar a miles de personas) y el Concilio General y cuatro Comisiones (Fe y Vida, Misiones, Paz, Diaconía). Estos cinco cuerpos se reúnen cada tres años, coincidiendo cada seis años con la Asamblea General. En esta oportunidad, el Concilio General y las cuatro comisiones se reunieron la semana antes de la Asamblea para unos días intensos, cargados de actividades y decisiones. También se reúne cada seis años en coincidencia con la Asamblea (y en la semana anterior), la Cumbre Mundial de la Juventud —en esta ocasión, unos 449 jóvenes de todo el mundo.

Las comisiones, el Concilio y las sesiones de delegados de la Cumbre de la Juventud, están compuestas por delegados nombrados por las iglesias miembro, que son actualmente unos 103 cuerpos nacionales en 56 países en los cinco continentes. Dentro de la estructura de la Comisión de Misiones participan entidades misioneras y de ayuda humanitaria cristiana de todo el mundo, que no coinciden necesariamente en su configuración con los cuerpos eclesiales existentes en los diferentes países.

Manténgase informado sobre la comunión mundial de iglesias menonitas, anabautistas y Hermanos en Cristo, visitando su sitio en internet:
www.mwc-cmm.org.    —D.B.


Galería de fotos - CMM

cinta


Vídeo resumen del Congreso Mundial Menonita

Vídeo