El Mensajero
Nº 98
Marzo 2011

Un grupo de trabajo empieza a preparar una nueva red de agencias anabaptistas de servicio

Asunción, Paraguay, 1 febrero, 2011 — Un grupo provisional nombrado por el Congreso Mundial Menonita (CMM) se reunió por primera vez en Asunción, Paraguay, los días 24-26 de enero, para estudiar cómo las diversas agencias de servicio de las iglesias anabaptistas del mundo, pueden cooperar y colaborar más eficazmente.

—Soñamos con una mesa donde las distintas agencias de servicio y de creación de iglesias nuevas, estén sentadas codo con codo, respetándose mutuamente sus dones, todas conscientes de que son parte de una misma Iglesia y procurando potenciarla —dijo César García, uno de los miembros del grupo.

La reunión sigue tras las consultas mundiales celebradas en Pasadena, California (USA) (2006) y Addis Ababa, Etiopía (2010).  En Addis Ababa, los representantes de las agencias de servicio establecieron el grupo de trabajo, para que proponga formas de organizar las relaciones, para desarrollar estrategias de comunicación, y para ayudar a las agencias a conectar unas con otras.  Una consulta de seguimiento, proyectada para las agencias que puedan ser socios fundadores, se celebraría en Mayo de 2012 en Suiza.

El grupo de trabajo provisional incluye representantes de los continentes: John Fumana (Hermanos Menonitas/R. D. del Congo); Barbara Hege-Galle (Menonitas/Alemania); César García (Hermanos Menonitas/Colombia); Arli Klassen (Menonita/USA); y Cynthia Peacock (Iglesia Misionera Unida/India).

El grupo de trabajo se reunió con directivos y empleados de CMM varias veces durante sus distintas (pero coincidentes en el tiempo) reuniones en Asunción, para asegurarse que lo que estaba cuajando cuadraba con el trabajo previo de las consultas anteriores, y con el interés de CMM, que guía y hace posible la labor del grupo de trabajo.  Hallaron que compartían un mismo compromiso por dar forma a una red nueva de agencias, dentro del marco de CMM.

—Nuestra meta para una nueva red de servicio, es que realce la misión en general de la Iglesia —dijo Barbara Hege-Galle.

En Addis Ababa, los participantes de 27 agencias y 18 países acordaron trabajar juntos en el futuro.  En el acta de la reunión, proponían «un espacio o entidad en el marco de CMM, donde cada miembro se relaciona de forma interdependiente, con el fin de servir más eficazmente a la Iglesia y al mundo».

En la reunión en Asunción, el grupo de trabajo estudió varios modelos de organización, que en los próximos meses serán consultados más ampliamente.

Una de las metas es acoger el máximo número posible de agencias en la nueva red, donde estén representados los cinco continentes, con representación equilibrada entre el Norte y el Sur.  Algunas agencias son pequeñas y otras son mucho más grandes; pero todas comparten un mismo compromiso por transmitir a otros el amor de Dios y responder a los necesitados en su derredor.

—Nos proponemos seguir en las huellas de Jesús para socorrer almas y cuerpos —dijo John Fumana—.  Cuando servimos al prójimo, es un signo de nuestra obediencia al Señor.

—Deseamos que el servicio se vea como una parte medular de la misión de la Iglesia, donde personas que representan los distintos países estén compartiendo unos con otros a fin de satisfacer las necesidades del entorno y de la Iglesia, donde sea que haya necesidades, con dones de quienquiera sea que tiene algo que compartir —añadió Arli Klassen.

Reg Toewes moderó la reunión del grupo de trabajo por la ausencia de Pakisa Tshimika, el moderador designado, que volverá a asumir esa responsabilidad cuando se haya recuperado de una cirugía reciente.

A cada agencia que participó en la consulta de Addis Ababa se le pidió que respondiera formalmente a «Una afirmación de intención» y «Los próximos pasos a seguir».  Muchas de las agencias participantes ya lo han hecho.

—Es gratificante ver la respuesta de participantes de alrededor del mundo, y enterarnos de su disposición a buscar formas de que las agencias de servicio puedan colaborar más estrechamente —dijo Ron Byler, que presta apoyo en función de secretaría para el grupo de trabajo.

—Construir relaciones de confianza será lo esencial para el éxito de una red de servicio —opinó Cynthia Peacock—.  En la Escritura —añadió—, aprendemos que podemos hacerlo todo por medio de Cristo [Fil 4,13].  Tenemos mucho trabajo por delante —concluyó—, pero podemos conseguir mucho más, unidos, con tal de nuestra relación sea fuerte en Cristo.

El grupo de trabajo provisional se volverá a reunir en persona en octubre de 2011 en California, USA, para seguir su labor de preparación de la nueva red de servicio.

[Por Ron Byler, consultor de comunicaciones para MCC; tradujo D.B. para El Mensajero, de un comunicado de prensa de CMM.]

Otros artículos en este número:

 


Volver a la portada


DESCARGAR para imprimir


Copyright © febrero 2011 – Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España


 

Foto: Ron Byler

Miembros del grupo de trabajo provisional que estudia la creación de una nueva red de agencias de servicio en el marco del Congreso Mundial Menonita.  Desde la izquierda: César García, Barbara Hege-Galle, Cynthia Peacock, Arli Klassen y John Fumana.