El Mensajero
Nº 99
Abril 2011
Noticias de nuestras iglesias

Un proyecto urbanístico amenaza con dejar sin hogar a la Comunidad Menonita de Barcelona

Barcelona, 24 de febrero — Hace ya algunos años dos empresas inmobilia­rias impulsaron con la participación del Ayuntamiento de Barcelona un proyecto urbanístico que afectaba tanto la parcela dónde está situada nuestra iglesia como la del antiguo Hogar de Paz. Es el llamado proyecto de «La Clota». El elevado coste de todo el proyecto de urbanización y construcción que nos correspondería pagar a nosotros, unido a considera­ciones morales y éticas, nos hizo optar por vender la parcela dónde está situa­da la Iglesia, para construir con el dinero obtenido un nuevo centro en la parcela dónde se encuentra el antiguo Hogar de Paz.

Después de unos inicios esperanza­dores donde conseguimos llegar a un acuerdo con una empresa para vender­les el terreno, llegó la crisis y la venta ni se pudo materializar ni fue posible encontrar otro comprador. A partir de entonces, la presión ejercida tanto por las empresas inmobiliarias como por el Ayuntamiento de Barcelona ha sido constante, reclamándonos en distintas fases las cantidades que por la superfi­cie de nuestro terreno nos corresponde abonar y que sólo por urbanización, asciende a un millón de Euros aproxi­madamente.

En la última reunión de las dos inmobiliarias junto con el Ayunta­miento de Barcelona decidieron rechazar la solicitud hecha por otro propietario que no ha podido pagar la primera cuota de urbanización, con­sistente en entregar en pago una parte de la edificabilidad que le correspon­de. Consecuentemente el ayuntamien­to de Barcelona agilizará los apremios y embargos para cobrar las cuotas. Lo grave de esta situación es que como consecuencia de este proceso, nuestro asesor nos ha advertido de que pode­mos perder tanto el antiguo Hogar de Paz —en donde teníamos pensado nuestro proyecto de futuro— como el terreno en donde tenemos actualmente la iglesia. De esta forma, estas dos fincas acabarían en manos de los socios mayoritarios del proyecto ur­banístico y del Ayuntamiento, casi de forma gratuita, para compensar nues­tra incapacidad económica.

Os pedimos que oréis que el Señor nos provea de su dirección, de su pro­visión y de su Paz, y para que al final del proceso, sea cual sea su voluntad, Dios se haya glorificado en medio nuestro.

[Carta enviada por el Consejo de Iglesia, de la Comunidad Evangélica Menonita de Barcelona.]


Nuestras iglesias en Japón

Tokio, 18 de marzo — Las comunidades eclesiales anabaptistas de Japón están bien en principio, según Takanori Sasaki, presidente de la Hermandad Menonita de Japón (JMF), tras el seísmo enorme y tsunami que impactaron en el país el 11 de marzo —y en medio de los graves problemas que hay en algunas centrales nucleares.  Las congregaciones están dispersas por todo el país, hallándose casi todas a una distancia importante del epicentro del terremoto.

Durante unos días fue imposible contactar con nadie de la comunidad de Hitachi, que se encuentra en la costa oriental, a 220 km de la devastada ciudad de Sendai y a 100 km de la Central Nuclear de Fukushima.  Para el martes 15, sin embargo, se había confirmado que todos los miembros del grupo estaban bien.

En Japón existen cinco agrupaciones diferentes de Menonitas, Hermanos Menonitas y Hermanos en Cristo.  En total suman unos tres mil miembros en setenta comunidades eclesiales.  Aunque ninguna de estas iglesias se encuentra en la región de Fukushima, algunos miembros tienen familia allí.  En unos casos están alojados en refugios pero en otros, no se sabe nada.

Lo que se pide por ahora a la comunidad mundial, es intercesión por la gente de Japón.  Otras formas de ayuda por parte del CMM y las agencias de servicio, probablemente se centren en metas de largo plazo y en fomentar relaciones, no tanto en ayuda de emergencia.  Todas las necesidades de urgencia se pueden conseguir en el propio país, aunque hay problemas puntuales de distribución.  La Comisión de Diáconos del CMM estará consultando con los líderes de las iglesias japonesas, con miras a una visita solidaria, probablemente en mayo o junio.

—Noticia recogida de comunicados de prensa del Congreso Mundial Menonita.  Según CMM va recibiendo noticias, las cuelga en su web: www.mwc-cmm.org.  (Las noticias se cuelgan en inglés, pero el sitio contiene un enlace automático al traductor de Google.)

Otros artículos en este número:

 


Nuestras iglesias en Japón


Volver a la portada


imprimir

DESCARGAR
para imprimir

 


Ver números anteriores de
El Mensajero


Copyright © marzo 2011 – Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España