bandera
  Nº 114
Septiembre 2012
 
 

CMMAsia

Recopilación de datos e historias
de todo el mundo
por Sheldon C. Good, comunicado de prensa CMM

Goshen, USA, 20 de julio — En colaboración con el Congreso Mundial Menonita, el Instituto para el Estudio del Anabautismo Mundial, con sede en el centro universitario Goshen College (Indiana, USA) ha lanzado una iniciativa de investigación en dos partes. Combinando datos con historias personales, los organizadores esperan desarrollar una comprensión más exacta de la constitución humana de CMM en concreto y del anabautismo mundial contemporáneo en general.

—Queremos brindar una especie de toma de rayos X, que ayude a los líderes de las iglesias locales a tener una perspectiva mejor de su propia agrupación cuando fijan sus prioridades —dejo John D. Roth, el director de investigació, profesor de historia en Goshen College.

Ambas partes —el Perfil Anabautista Mundial y el Proyecto de Historias Testimoniales— exigirá años de investigación.  Ambas cuentan con financiación independiente.  Conrad Kanaby servirá como director adjunto.

En la reunión del Concilio General de CMM celebrado los días 20-26 de mayo en Basilea, Suiza, la Comisión de Fe y Vida de CMM acordó hacer de grupo de referencia para el Perfil Anabautista Mundial.

Roth piensa invitar a 25 grupos relacionados con CMM a participar en los temas de la encuesta, sobre demografía, creencias y prácticas. Este perfil podría ayudar también a CMM a discernir cómo servir mejor a sus iglesias constituyentes. Los norteamericanos suelen realizar sus propias encuestas, dijo, «pero realmente no hemos intentado hacer esto en el contexto mundial entero». El Perfil Anabautista Mundial se basará parcialmente en una encuesta que encabezarán Conrad Kanagy y Richard Showalter entre las iglesias que se relacionan con Eastern Mennonite Missions (una agencia menonita de misiones basada en Pennsylvania, USA).

En una reunión del Comité Ejecutivo de CMM en mayo de 2011, se aprobó una propuesta para crear el perfil —con tal de que no acabase dominado por intereses teológicos y culturales que sólo atañen al Norte mundial.  Roth se expresa sensible a esa inquietud.

El proyecto original que se propuso sugería elegir al azar 25 grupos eclesiales para su participación.  Tras consulta con CMM, Roth está ahora abierto a la participación de cualesquier grupos se expresen interesados y probablemente coordine el proyecto con las diversas agencias de misiones. Las agrupaciones miembros de CMM pueden contactar con Roth para expresar su interés.

En lugar de solamente extraer información, Roth dice que espera que el perfil pueda invitar a los distintos grupos a entrar en conversación.

—En el mejor de los casos, el perfil puede ahondar un sentimiento de identidad compartida y un reconocimiento más cabal de nuestra diversidad —dijo.

Coincidiendo con esta investigación esencialmente cuantitativa, el Proyecto de Historias Testimoniales pretende reunir historias personales del discipulado costoso y de sufrimiento. Los anabautistas tienen una larga tradición de recordar eventos al contar sus historias, algo que se ve, en parte, en el libro Espejo de los mártires. Este proyecto nuevo recopilará «historias de fidelidad cristiana frente a la adversidad entre grupos anabautistas o menonitas después de 1685 y entre grupos de todo el mundo hoy día», según Roth.

Para brindar mayor claridad acerca de cómo se usarán estas historias y para responder a los desafíos del proyecto, Roth y Gerald Mast, profesor de comunicación en la Universidad de Bluffton (Ohio, USA) han convocado una consulta, que se ha celebrado los días 5-8 de agosto en Goshen College.

 
Otros artículos en este número:

Volver a la portada


imprimir Descargar para imprimir
Ver números antiguos de El Mensajero
Suscripción (gratis)

 

Fotografía: Miembros del Caucus de Asia durante las reuniones del Concilio General del Congreso Mundial Menonita en Basilea, Suiza, mayo 2012. [foto por James Krabill.]

 

 


Copyright © agosto 2012 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España