bandera
  Nº 114
Septiembre 2012
 
  Congo

Menonitas congoleños celebran su centenario
por Lynda Holinger-Janzen, comunicado de prensa CMM

Tshikapa, Rep. Dem. Congo, 17 de agosto — Cincuenta y pico músicos jóvenes fueron a pie unos 150 km portando sus tambores, equipaje y algunos bebés, para asistir a la celebración del centenario de la Communauté Mennonite au Congo (CMCO) los días 16-22 de julio.  Durante una semana los miembros del coro procedetes de Djoko Punda, uno de los primeros emplazamientos de la misión menonita en este país del centro de África, viajaron por senderos escabrosos a través de selva y sabana, cruzando ríos por puentes improvisados y pernoctando en aulas de escuelas.

La Coral Tam-Tam (Coral de los Grandes Tambores) llegó a Tshikapa, cuartel general de esta denominación menonita, para dirigir a menonitas de tres continentes en las alabanzas por «100 años de evangelización y encuentros interculturales» —el lema de la ocasión.

En su presentación de apertura, el presidente de CMCO, Adolphe Komuesa Kalunga, mencionó debilidades y fracasos en la forma como abordaron los misioneros que llegaron al Congo con la Africa Inter-Mennonite Mission y las agencias misioneras antecesoras, en un repaso de la historia menonita en el Congo —paternalismo, un énfasis desmedido en lo espiritual sin interesarse en las condiciones que oprimían al pueblo congoleño, un recelo de confiar a la iglesia congoleña la administración de sus finanzas.

Sin embargo Komuesa también reconoció con gratitud que esos mismos misioneros —cientos de ellos— fueron fieles al llamamiento de Dios a compartir la Buena Noticia de Jesús —afrontando enfermedades, un clima hostil, condiciones difíciles de vida e inestabilidad política.  Komuesa invitó a la asamblea reunida a ponerse de pie para un minuto de silencio en recuerdo de todos los menonitas que perdieron la vida en esa obediencia al llamamiento de Cristo.

Al cierre de su presentación, Komuesa añadió:

—Quiero homenajear a los misioneros que entregaron su juventud y sus vidas por nuestro país.  Quiero reconocer también a sus descendientes que siguen trabajando hoy en beneficio de nuestra iglesia.  Que sepan todos lo hondamente agradecidos que estamos.

Los logros conseguidos por los misioneros sólo fueron posibles porque hubo congoleños que trabajaron hombro con hombro con sus hermanos y hermanas de Norteamérica, añadió Komuesa, felicitando a su propia iglesia por esa solidaridad.

Hoy CMCO es miembro de la Africa Inter-Mennonite Mission que aglutina ocho socios; entre ellos la Red Menonita de Missión (con sede en USA).  CMCO es también una iglesia miembro del Congreso Mundial Menonita.

Aproximadamente 400 participantes se reunieron para el culto final el domingo 22 de julio.  Muchos de ellos llevaban velas encendidas, en celebración del cumpleaños de CMCO.

—Amados hermanos y hermanas en Cristo, en este segundo siglo que empieza hoy, cuidemos de nuestra iglesia —fue el deseo de cumpleaños expresado por Komuesa, mientras se extinguían las velas como símbolo del final de la celebración del primer centenario de CMCO.

Durante las celebraciones que duraron toda una semana, se contó la historia de CMCO de muchas maneras —mediante canciones originales en la tradición de los griots (historiadores cantores), mediante un libro de breves biografías de los primeros menonitas congoleños, mediante un programa de PowerPoint presentado por François Tshidimu Mukendi (pastor e historiador menonita) y mediante muchos ejemplos aportados en sermones y testimonios.

«CMCO ha estado haciendo la obra de Dios durante 100 años empezando en 1912», cantó la Chorale Evangélique Mennonite de Dibumba.  «Hoy estamos aquí para agradecer a Dios.  Hoy somos muchos menonitas.  Trabajemos en unidad para difundir la Buena Noticia de Jesús».

En los versos siguientes, la coral procedió a describir cómo se construyeron ocho emplazamientos misioneros.

Hoy, aunque algunos de los edificios de aquellos emplazamientos misioneros han desaparecido o están en ruinas, la iglesia ha prosperado, creciendo hasta incluir 110.000 miembros, 798 congregaciones, 95 escuelas y siete hospitales, según una conferencia que presentó Anastasie Tshimbila, un profesor del Instituto Bíblico Menonita en Kalonda, a unos 7 km de Tshikapa.

El debate más apasionado de la celebración fue sobre la decisión de ordenar a mujeres para el ministerio cristiano.  De entre las tres denominaciones menonitas en el Congo, sólo persistía una negándose a ordenar a mujeres.  La Communaute des Frères Mennonites au Congo (Iglesia de los Hermanos Menonitas) ordenó a la primera mujer pastora en el año 2000.  La Communauté Evangélique Mennonite (Iglesia Evangélica Menonita) se disponía a ordenar a su primera pastora pocos días después de la celebración del centenario de CMCO.

Komuesa recibió el cometido de un segundo período de seis años como presidente de CMCO unas pocas horas antes de empezar las festividades del centenario, al concluir la Asamblea General Anual hacia las 2 de la madrugada del 15 de julio.

Entre los logros conseguidos por Komuesa durante su primer período de presidencia, se cuenta la construcción de un centro de recepción donde hay un gran salón para congresos, un comedor y cocina, y tres bloques de dormitorios.

Estas instalaciones nuevas permitieron a CMCO recibir a 30 delegados procedentes de tres continentes en representación de las ocho agencias misioneras menonitas (ver cuadro, derecha).  Al encontrarse este centro a una distancia que se puede recorrer a pie desde el aeropuerto, CMCO espera que pueda servir en el futuro como centro albergue de huéspedes que pueda generar ingresos para la iglesia.

El centro de recepción fue un esfuerzo colaborativo que incluyó a Africa Inter-Mennonite Mission, CMCO, equipos de construcción llegados de congregaciones de Mennonite Church USA y Arnold Harder, que viajó al Congo cuatro veces para un total de seis meses de voluntariado para encabezar el proyecto de construcción.

El Coordinador Ejecutivo de Africa Inter-Mennonite Mission, Rod Hollinger-Janzen, coordinó el componente internacional del evento de aniversario congoleño.  Comentó que la experiencia le comunicó lo muy hondas que pueden llegar a ser las relaciones en el seno del cuerpo de Cristo.  Se confesó emocionado por la forma como las agrupaciones corales de tres etnias diferentes —Tshokwe, Lulua y Pende—expresaron admiración mutua.  Procedentes de etnias que hace pocas décadas estaban en pie de guerra, hoy cantaban acerca de lo que supone ser hermanos y hermanas.

—Esta es una manera como la celebración ha llegado a ser un medio para que los miembros de CMCO reafirmen su unidad en Cristo, aceptando su diversidad étnica como una realidad positiva y creativa —opinó Hollinger-Janzen—.  Nuestra delegación internacional oyó también comentarios reiterados de lo muy importante que era el que hayamos venido.

Hollinger-Janzen  dijo que los líderes y miembros de CMCO expresaron reiteradamente el deseo de conservar y fomentar las relaciones fraternales para trabajar asociados con las diferentes Conferencias y agencias misioneras de las iglesias que han trabajado en mutua cooperación para implantar iglesias menonitas en el Congo.

[Lynda Hollinger-Janzen es escritora de la Red Menonita de Misión (Mennonite Church USA).  Escrito para el Congreso Mundial Menonita.]

Camisa

 
Otros artículos en este número:

Volver a la portada


imprimir Descargar para imprimir
Ver números antiguos de El Mensajero
Suscripción (gratis)

Fotos, por James Krabill:

Arriba: La Chorale Tam-Tam llega danzando a las reuniones

Pie de página: Muchos llevaban ropa con esta tela, que luce el versículo predilecto de Menno Simons. También trae los nombres de los emplazamientos de las primeras misiones menonitas hace un siglo.

Abajo, esta columna: Adolphe Komuesa Kalunga, presidente de CMCO.

Komuesa

Acompañamiento internacional

Las agencias entidades internacionales representadas en la celebración del centenario fueron: Africa Inter-Mennonite Mission. Fellowship of Evangelical Churches. Red Menonita de Misión. Mennonite Church USA. Mennonite Church Canada. Congreso Mundial Menonita. Comité Central Menonita. La Red Francófona (que aglutina a los anabautistas del mundo de habla francesa).


Copyright © agosto 2012 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España