bandera
  Nº 121
Abril 2013
 
 
MTAL

 

 

Para concluir la celebración de los 10 años del Movimiento de Teólogas Anabautistas de América Latina, un ovillo de lana fue pasando de persona en persona, ilustrando la red de apoyo mutuo formada por la unidad en Cristo.

Foto: Puertachile

 
  Teólogas anabautistas de América Latina  
  examinan la violencia que enfrentan las mujeres  
 

La Angostura, Chile, 19 de febrero  – En el marco del XV Congreso Menonita del Cono Sur llevado a cabo en La Angostura, Chile, del 23 al 27 de enero, con la presencia de hermanas y hermanos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina (más algunas visitas de Canadá, EEUU, Colombia, Costa Rica y México), tuvo lugar el quinto encuentro en el Cono Sur del Movimiento de Mujeres Teólogas Anabautistas de América Latina (MTAL).

Este espacio, que contó con la participación de aproximadamente 45 mujeres de diferentes regiones, comenzó el día 23 en horas de la tarde con la realización del primer taller que tenía como título «Realidad de las mujeres desde el caminar de Jesús». Luego de la bienvenida y correspondiente presentación de cada hermana, Mónica Parada de la Iglesia Anabautista «Puerta del Rebaño» de Concepción, Chile, nos introdujo en una dinámica utilizando objetos simbólicos como la tierra, semillas, paloma, vela y agua, con la consigna de que cada mujer pasara a sembrar sus sueños.

Expuso también sobre la/s realidad/es que enfrentan las mujeres y nos dejó reflexionando y trabajando en grupo sobre uno de los grandes flagelos de la  humanidad: la violencia, que puede ser étnica, ciudadana, por maltrato, abuso infantil, violencia de género, física y simbólica. Esta última se produce porque está naturalizada, es sostenida y es casi invisible; busca el sometimiento y está presente en todas las relaciones. La violencia simbólica, es violencia por cohesión, intimidación, imposición de la voluntad de unos sobre otros aunque el deseo que la impulsa parezca ser «bueno»; es el uso expansivo del espacio físico, control del dinero, falta de valoración, maniobras de desautorización, terrorismo y paternalismo, etc.

El festejo de nuestros primeros 10 años llegó el día 24 con el segundo taller y la participación de toda la asamblea. Cantamos e hicimos memoria, de la mano de Gladys Siemens, de cómo nació la iniciativa de este movimiento de MTAL. Compartimos los objetivos del movimiento  y las actividades que venimos realizando, como el  «Día Mundial de Oración por las mujeres de América Latina», el libro El Mensaje Liberador de Jesús para las mujeres hoy, el Blog: http://teologasanabautistas.blogspot.com, y recientemente el Facebook.

Se reconoció la labor de acompañamiento y ánimo que la hermana Sandra Campos (Costa Rica) nos fue brindando en este camino, y a Linda Shelly (EE.UU) por el sostén, ayuda y asesoramiento durante estos 10 años.

Contamos con el testimonio y presentación de dos mujeres cuyos trabajos en sus comunidades son muy edificantes y nos animan a seguir andando. Valeria Alvarenga (Brasil) pastorea una Iglesia Menonita, teniendo un fuerte ministerio con mujeres de una favela, algunas con esposos que están en la cárcel. Aurora Rinaldi de la Iglesia Menonita de Trenque Lauquen (Argentina) hace un año fue nombrada por su comunidad como pastora, después de estar caminando y construyendo una comunidad de iguales.

Para darle un cierre a tan fructífero encuentro, realicé la dinámica del ovillo de lana. Esta actividad consistía en sostener la lana, decir unas palabras de bendición, apoyo y buenos deseos para este Movimiento, y pasar el ovillo a otras/os, formando así una gran red. Con esto se quiso simbolizar que para crecer y seguir construyendo como mujeres de Paz, en esta red que MTAL ha creado, se necesita del apoyo y sostén de todas y todos en unidad en Cristo, parafraseando nuestro texto lema de Gálatas 3,28: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Terminamos cantando «Somos uno en el Señor», y se invitó a los participantes a firmar y a escribir los buenos deseos en un gran cartel que va a recorrer los diferentes encuentros a realizarse en Guatemala, México y Colombia.

La tercera y última reunión se realizó el día sábado 26. Comenzamos con canciones muy significativas que nos llevaron a reflexionar, y Noemí Dulci de la Iglesia Menonita de Salto (Argentina) nos refirió una reflexión.

Mónica Parada nos guió a través de las diferentes líneas de pensamientos que han sucedido en la historia respecto a la mujer y que dan cuenta, a través de la cultura, política, la vida familiar, religiosa, etc., de imposiciones de las que no hemos sido críticas y comportamientos que hoy están naturalizados en nosotras. Como actividad para esta reflexión, presentó sobre una manta algunos objetos ( tres velas en forma de flores que simbolizaban: Padre, Hijo y Espíritu Santo, un portarretrato que representaba la familia, una raíz daba cuenta de la cultura, la Biblia como las enseñanzas religiosas, y un plato con piedritas) y nos invitó a cada mujer a tomar algunas piedras y colocarlas en el símbolo que creyéramos que más afectó en nuestro pleno desarrollo como mujeres autónomas, despojadas de las imposiciones y ataduras que no nos permiten vivir libremente el  caminar con Jesús.

Se terminó orando por todas y reconociendo mediante unos regalitos a las hermanas Chilenas que con tanto amor nos recibieron y atendieron.

A grandes rasgos he tratado de contar lo que se vivió y aprendimos en este encuentro, que para muchas de nosotras pudo haber sido revelador, para otras liberador, y quizás a algunas las sorprendió o asustó. Confiamos que la semilla que fue dada, el Espíritu Santo la haga germinar.

Damos gracias a todas las hermanas que hicieron posible este encuentro y que bendijeron con su presencia.

Su hermana en Cristo,
Ester Bornes
Coordinadora del Blog y de MTAL Cono Sur

 
Otros artículos en este número:

Volver a la portada


imprimir

Descargar para imprimir


Ver números anteriores de
El Mensajero


Suscripción (gratis)


Copyright © marzo 2013 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España