bandera
PortadaQuién somosImprimirNúmeros anterioresSuscripciónDiccionarioContactarblank
  Nº 132
Abril 2014
 
  Noticias de nuestras iglesias

Misión CercÁfrica

Pac y Annette

La familia Castillo Zingbé, miembros de nuestra iglesia en Burgos, están en Costa de Marfil en una misión para ex niños soldado. Nos llegó esta carta en febrero, demasiado tarde para el número de marzo de El Mensajero:

Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobe ti con cánticos (Sofonias.3:17).

Saber que Dios se goza sobre nosotros con alegría, con canticos sobre este grupo, es una tremenda bendición. Agradecidos por su misericordia y su perdón, disfrutamos del gozo de servirle y de ver su mano sobre los chicos.

Daniel se ha recuperado totalmente de su problema intestinal y los pequeños Ariel y Tika disfrutan del precioso entorno que tenemos en el instituto bíblico.

Barthelemie está continuando la formación que comenzó Eugenio con los chicos. Estamos muy contentos con su trabajo y disposición a colaborar en la formación de nuestros jóvenes, para que puedan ser unos buenos profesionales de la construcción. Bhartelemie ha estado dirigiendo los trabajos de construcción del muro del Instituto Bíblico durante el mes de enero. Este trabajo es una colaboración de J.E.A y la Misión Bíblica Suiza. Esta colaboración ha sido muy importante para las prácticas de los chicos. También el buen testimonio dado en la construcción nos ha dado muy buena publicidad entre todos los habitantes del instituto. Esto no sería importante de remarcar si no se tratase de jóvenes que vienen de un contexto de violencia, pobreza y abandono.

Cuando el amor de Dios se recibe con gratitud sus actos hablan por sí solos sin necesidad de ningún esfuerzo.

Annette no deja de recibir visitas de chicas en la misma situación que los chicos. A diario vienen jóvenes para solicitar una plaza. Oramos a Dios que nos permita trabajar con chicas y no limitarnos solamente a la formación de chicos.

Nuestros cultivos de pimienta y hevea ya comienzan a dar fruto y pronto podremos recoger la pimienta para secar y vender. Esto será una ayuda en nuestro deseo de autofinanciarnos. En el caso del hevea la plantaremos en un terreno más espacioso para que pueda crecer como debe hasta poder ser recogido en caucho.

Tuvimos la visita inesperada de la mosca tse-tsé y una de nuestras cerdas abortó cuando le quedaban apenas dos meses para tener sus crías. Gracias a Dios pudimos vacunar a las otras antes de que vuelva a ocurrir con otra de las hembras.

Seguimos orando por:

  • Un vehículo que nos permita realizar nuestro trabajo.
  • La autofinanciación de la obra.
  • Nuestro terreno (papeleo y legalización).
  • El crecimiento espiritual del grupo.
  • Por nuestra familia, protección contra enfermedades y otros ataques.

Gracias por el apoyo y el cariño de todos vosotros. Que el Señor os guarde y bendiga. Seguimos adelante

Paco, Annette, Dani, Ariel, Tika


Retiro

Parecidos, no idénticos

Pinos Reales, 21-23 de febrero — En el retiro reciente de pastores y líderes de las iglesias AMyHCE, se dialogó sobre diversidad y unidad de identidad, enseñanza y práctica entre estas iglesias. Se llegó a la conclusión de que es tal vez sorprendente el grado de parecido, a la vez que se identificó y alabó la diversidad que existe.

El retiro se celebró los días 21-23 de febrero en el Centro de Retiros y Campamentos Pinos Reales, próximo a la población de San Martín de Valdeiglesias. Estos retiros de pastores y líderes se vienen celebrando regularmente desde antes de la propia constitución de AMyHCE, cuando se preparaba el primer Encuentro Menonita Español a principios de los años 90. Preparar esos encuentros sigue siendo una de las prioridades del grupo de pastores y líderes. (Ver noticia sobre el EME 2014).

Unas 26 personas se reunieron, representando a 10 de nuestras iglesias. Los pastores y líderes presentes coincidieron todos, en que era una gran satisfacción y bendición contar con jóvenes de varias de las iglesias.

Aunque se tratan bastantes temas inevitables de organización y gestión, el aspecto más sobresaliente es probablemente la convivencia fraternal cristiana: conocernos mejor y ahondar la amistad, orar unos por otros.

Estos últimos años se viene dedicando una tarde a una ponencia, que se debate para desembocar en unas conclusiones. En esta ocasión la ponencia se sustituyó con compartir los resultados de una encuesta sobre diversidad y unidad —en relación con la identidad anabautista o menonita— que se había encomendado al Secretario de AMyHCE. Al final del tiempo de estudio y comentario de la encuesta, se llegó a la siguiente conclusión:

«Hemos comprobado que es mucho lo que tenemos en común entre nosotros, así como con la comunidad mundial de los descendientes del anabaptismo. Observamos un grado elevado de idealismo cristiano en nuestras comunidades, atemperado por la confesión de que la realidad no es tan perfecta como nuestros ideales. También hemos observado que existe diversidad entre nuestras iglesias, lo cual nos complace. En general compartimos un mismo sentir de que lo más importante es el amor: importan más las personas que los conceptos. Sentimos que Dios nos ha llamado a seguir juntos, a la vez que también es Cristo quien nos impulsa a ser diferentes.»


EME 2012 - Galicia
EME 2012

EME 2014: 5-8 de diciembre

Pinos Reales, 21-23 de febrero — El próximo Encuentro Menonita Español (EME) se celebrará en la ciudad de Burgos, los días 5-8 de diciembre. Las reuniones y actividades se realizarán en el lugar de culto de Comunidades Unidas Anabautistas. El alojamiento para los visitantes será en un hotel próximo a dicha sede; las comidas y cenas se organizarán de tal suerte que la gente de Burgos participe plenamente, si bien dormirán y desayunarán en sus propias casas.

En las sesiones del retiro anual de pastores y líderes de AMyHCE se decidieron algunos otros detalles sobre el próximo EME:

Habrá un pasaje bíblico orientador del EME: Juan 15,1-17. De esos versículos, se extrae el siguiente lema: Permaneced unidos en la Vid. Y… Habrá sesiones plenarias y talleres. También actividades propias para niños y adolescentes. En cuanto a los jóvenes, se procura integrarlos plenamente en la organización así como en el programa, valorándose muy positivamente lo que aportaron al EME celebrado en Galicia en 2012.

Según vayan surgiendo más detalles, procuraremos irlos anunciando en El Mensajero.


Local Hoyo

Nueva sede en Hoyo

Hoyo de Manzanares, marzo — El martes 11 de febrero firmamos ante notario la compra del local. El fin de semana del 14-16 comenzó la obra de tirar tabiques para adaptar el local a nuestras necesidades.

El domingo 23 de febrero fue nuestro último culto en el local antiguo. Fue un tiempo especial y sobre todo de agradecimiento al Señor por los recuerdos tan bonitos con que nos despedíamos de ese sitio. También fue bonito porque los hermanos de Amor Viviente (Antonio Montes y su equipo), estuvieron visitándonos en esa reunión y luego los llevamos a conocer el local nuevo.

Oficialmente no está inaugurado, ya que se necesitan hacer arreglos menores, decorar y organizar mejor el local; pero el primer culto fue el domingo 2 de marzo. Y, por supuesto, también fue un tiempo muy especial.

Estamos en el centro del pueblo, al lado de la parada de autobús principal. Cuando he tenido que ir al local, la gente que está esperando en la parada, con mucho disimulo miran con curiosidad. Es más: Un día por la tarde, ya comenzando a anochecer, estábamos limpiando los cristales y ahí la gente —ya sin disimulo— se detenía para vernos. Entre nosotros había una persona que es muy conocida en el pueblo (ya que trabaja en hostelería) y ellos al verla, con confianza le preguntaban más. También por otra parte, hemos sabido de varios en la iglesia que la gente, al enterarse que somos una iglesia evangélica, preguntan más sobre nosotros: Qué hacemos, quiénes son los pastores, en qué nos diferenciamos de los católicos, etc. [Aída Sánchez]

Voluntarios


Boda

Enlace Pérez-Manjón

Burgos, 8 de febrero — Contrajeron matrimonio Lara Manjón Río y Jesús Pérez Villegas. Lara es hija de nuestra comunidad —de Marco y Lourdes.

Esta boda coincide en ser la primera que se celebra en el lugar de culto de Comunidades Unidas Anabautistas desde su inauguración en enero de 2012. Concluida la ceremonia, agasajaron a toda la asistencia con unos canapés en cuya confección colaboraron muchas manos voluntarias de la comunidad (y con muy buen resultado).

Deseamos al nuevo matrimonio toda la bendición del Señor.

 

Noticias


Otros artículos en este número:

Portada Nº 132


imprimir

Descargar para imprimir


Ver números anteriores de
El Mensajero


Suscripción (gratis)


CTK

Copyright © marzo 2014 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España