bandera
PortadaQuién somosImprimirNúmeros anterioresSuscripciónDiccionarioContactarblank
  Nº 132
Abril 2014
 
  Copresidencia
Castro Quiroga, Nüssel, Neufeld, copresidentes de la Comisión.
[Foto: Eleanor Miller]

Segunda ronda del diálogo «trilateral»
Comunicado de prensa, CMM

Estrasburgo (Francia), marzo 2014 — «Sigo inspirado por nuestra labor conjunta», comentó John Rempel de Toronto, Ontario, uno de los participantes menonita en la segunda reunión de la Comisión de Diálogo trilateral (de católicos, luteranos y menonitas) sobre el bautismo, realizada los días 26-31 de enero.

El tema general del diálogo, que se extenderá por cuatro años, es: El bautismo y la incorporación en el Cuerpo de Cristo, la Iglesia. El tema de este año fue «El bautismo: La gracia de Dios en Cristo y el pecado del hombre».

—Todos reciben el mismo trato, a pesar de que somos, por lejos, la confesión más pequeña —señaló Rempel—. Estamos tratando de replantear los temas en términos del siglo XXI, no sólo el siglo XVI.

—Me encuentro luchando en forma especial con dos aspectos de la reunión de este año —comentó—. Estoy descubriendo lo importantes que son los sacramentos para los luteranos y los católicos, como una expresión de la iniciativa de Dios. Dios opera de forma misteriosa a través de la oración y el agua, ya sea que respondamos o no. Y sin embargo, no puedo entender la iniciativa de Dios en el Nuevo Testamento, sin la respuesta del ser humano.

—Al mismo tiempo nuestros socios de labor temen que pongamos tanto peso en la decisión humana como para concluir que la iniciativa de Dios quede en un segundo plano. Los participantes son conscientes de que sólo a través de la obra del Espíritu Santo será posible que este diálogo nos acerque más a la mente de Cristo.

Los participantes menonitas que presentaron sus ponencias sobre el tema de este año fueron Alfred Neufeld, de Paraguay, y Fernando Enns, de Alemania. Luis Augusto Castro Quiroga, de Colombia, y Gregory Fairbanks, de los Estados Unidos y el Vaticano, presentaron sus ponencias desde un punto de vista católico. Friederike Nüssel, de Alemania, presentó su ponencia desde la perspectiva luterana.

Según un comunicado conjunto, la Comisión también continuó estudiando los ritos bautismales de cada tradición cristiana participante. Prestaron atención especial en esta reunión a la tradición luterana; y en particular, a la contextualización de los ritos bautismales en la región africana. La comisión empezaba cada día con oración y reflexión conjunta sobre los textos bíblicos relacionados al bautismo.

—Siempre me sorprende —comentó Fernando Enns— lo mucho que aprendemos sobre nosotros mismos cuando se nos pide explicar nuestras convicciones teológicas a otros. El desafío que se presentó durante esta reunión fue esbozar la manera menonita de entender el pecado (el pecado original, el pecado actual, el libre albedrío) y la salvación. Nos hemos referido a las Escrituras, a escritos anabautistas, a las confesiones de fe menonitas y a experiencias desde un punto de vista personal y congregacional. Hacer esto en presencia del otro, muestra de forma inmediata en qué puntos nuestra manera de razonar no es tan obvia como nos parece. Es una experiencia maravillosa poder profundizar así en la comprensión de nuestras propia tradición.

—Esto parece ser cierto también para nuestros socios de diálogo luteranos y católicos —añadió Enns—. Sus voces son tan diversas como las nuestras de los menonitas. Y de vez en cuando escuchamos frases como: «No debemos limitar a nuestro sistema de sacramentos, la habilidad de Dios para sanar y salvar». A mí eso me habla de la actitud humilde y prudente que debemos tener al expresarnos en términos teológicos cuando estamos juntos en compañerismo ecuménico, durante nuestros encuentros en este diálogo trilateral.

La Federación Luterana Mundial  organizó esta reunión, que tuvo lugar en el Instituto de Investigación Ecuménica en Estrasburgo. El Instituto también organizó una recepción donde los miembros de la comisión se reunieron con representantes de las comunidades católicas, luteranas y menonitas locales en Estrasburgo.

Otros representantes menonitas, aparte de los mencionados, fueron Rebecca Osiro, de Kenia, y Larry Miller, de Francia. La representación católica contó además con personas de Estados Unidos, Italia, Canadá y Francia. La luterana, con personas de Hong Kong, Finlandia, Suiza, Estados Unidos, Francia, Zimbabue y Sudáfrica.

La tercera reunión de la Comisión trilateral será en febrero de 2015 en los Países Bajos. En esa ocasión el anfitrión será el Congreso Mundial Menonita y se debatirá el tema «Bautismo: Anuncio de gracia y fe». Está previsto tener una cuarta reunión en 2016, al cabo de la cual se espera que la comisión presente su informe final a la Federación Luterana Mundial, al Congreso Mundial Menonita, y al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

 

Otros artículos en este número:


Portada: Nº 132


imprimir Descargar para imprimir

Ver números anteriores de
El Mensajero


Suscripción (gratis)


CTK

Copyright © marzo 2014 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España