bandera
PortadaQuién somosImprimirNúmeros anterioresSuscripciónDiccionarioContactarblank
  Nº 136
Septiembre 2014
 
  Fifaten

Memoria de La Casa Grande

Burgos, agosto 2014 — En la dirección de El Mensajero acabamos de recibir la Memoria de 2013 de la ONG La Casa Grande, misión cristiana de nuestra iglesia en Burgos con apoyo de otras iglesias AMyHCE. Enviada la Memoria con disculpas por la demora, no deja por ello de resultar interesante y reproducimos a continuación algunos de los puntos sobresalientes sobre la obra el año pasado de esta misión:

Gracias a Dios y al equipo humano con el cuentan tanto La Casa Grande de Burgos como nuestra contraparte en África (La Casa Grande – Benín) hemos conseguido cerrar el año 2013 manteniendo todas las responsabilidades asumidas a pleno funcionamiento. Esto nunca hubiera sido posible sin el trabajo duro, sin la dedicación que el personal en Benín ha realizado, muy por encima de las obligaciones que sus retribuciones salariales les exigen. Ellos se han volcado, dándolo todo por los niños y niñas que la Casa Grande ha acogido en el Hogar La Casa Grande de la Aldea Infantil Fifaten, en la Ciudad de Allada. Este equipo, que se ha esforzado hasta el límite ocupándose de la treintena de niños y niñas, ha conseguido hacer de La Casa Grande un hogar especial, lleno de amor generoso.

También el colegio Les Leaders, construido año a año con los medios facilitados por las instituciones burgalesas, que han confiado en el buen hacer de La Casa Grande, ha contribuido a aportar un rayo de esperanza a los numerosos niños de la ciudad de Allada que acuden a sus aulas, para recibir la educación que los transformará en hombres y mujeres formados para el bien de su país.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo generoso y desinteresado del equipo humano que desde España, desde la ciudad de Burgos, entrega su esfuerzo, tiempo y medios económicos para que todo sea una realidad. Este gran equipo humano en España, está formado tanto por el equipo de socios y voluntarios de nuestra entidad, como por los donantes y padrinos, que comprometen su apoyo sincero y desinteresado, aportando la savia económica para que fluya hasta Benín y lleve ese rayo de esperanza a algunos de los muchos niños condenados a la exclusión social en aquellas tierras.

Ese dinero es el «maná» que fluye hasta el complejo Fifaten en África. «Maná» vital para la supervivencia de los proyectos de la Casa Grande. Probablemente estos padrinos y pequeños donantes, que continúan con sus aportaciones a lo largo de los años, no son conscientes de lo que sus contribuciones mensuales suponen. Pero, sin duda, son los cimientos, los pilares que sustentan toda la infraestructura que mantiene en pie a La Casa Grande. En nombre de todos aquellos niños y niñas de Benín, objetivo final de todo este esfuerzo, os damos las gracias por estar ahí, mes a mes, un año más.

Hogar La Casa Grande

En el complejo de La Aldea Infantil Fiften, está el hogar de acogida La Casa Grande. Durante el año 2013, treinta niños, niñas y jóvenes de 0 a 19 años han formado parte de este hogar, creciendo en un ambiente familiar. Este año una de las primeras niñas que fue acogida hace diez años, ya ha finalizado su etapa en La Casa Grande y vive en Cotonou cursando sus estudios universitarios bajo la supervisión de una tutora. También la familia ha crecido con dos niños nuevos, mellizos, cuya madre falleció a los 5 meses del parto como consecuencia de una úlcera de Buruli.

El equipo que atiende el hogar está formado por cuatro personas que además cuentan con otro personal de apoyo como cocinera, responsable de estudios, lavandera, jardinero, etc., junto con el trabajador social y el enfermero. Estos trabajan día a día para que los niños y niñas acogidas en el Hogar, crezcan física, intelectual y psíquicamente, para que en un futuro sean ciudadanos responsables en su país.

La vida en el Hogar transcurre como en todos los hogares, con las actividades y tareas del día a día, ir y venir de la escuela, realizar los deberes, colaborar con las tareas domésticas. Y también hay algo de tiempo para el ocio y el juego.

Alternativas para el ocio y el tiempo libre

Una buena herramienta para el desarrollo social y cultural del niño, es tener acceso y participar en actividades de ocio en un entorno saludable y seguro. La Casa Grande promueve actividades que lo facilitan. Algunas de las actividades realizadas son:

  • Excursión a la ciudad histórica de Ouidah en abril, organizado por la Escuela de Primaria “Les Leaders”, con la participación de 120 niños.
  • Durante el curso escolar, los viernes por la tarde, se realizaron actividades extraescolares educativas, incidiendo en la sensibilización sobre higiene, el medio ambiente y la socialización a través de juegos y cuentos, asistiendo un centenar de niños.
  • Cuidado del medio ambiente: 25 niños y niñas de 10 a 19 años plantaron un árbol cada uno, el cual posteriormente tuvieron que cuidar.
  • Cultivo de huerto de hortalizas, con la finalidad de enseñar a cultivar y conocer las técnicas de cultivo. Participan todos los niños del Hogar Fifaten.
  • Excursión en agosto (2013) al poblado lacustre de Ganvié. 25 niños.
  • Jornada especial de deporte en agosto con premios para todos.
  • También en agosto, sensibilización con teatro y juegos interactivos con la participación de una centena de niños en cuatro poblados (Tougoudo, Dogoudo, Agbanous y Hounga) cercanos a Allada.
  • «Navidad para todos»: 200 participantes en una fiesta navideña, con reparto de víveres y juguetes para todos.

Escuela Les Leaders

Comenzaron las clases en octubre, y como en años anteriores con mucho entusiasmo, pues el número de niños matriculados sigue aumentando, llegando a 197. En este curso se ha ofertado un nuevo servicio para los alumnos, un comedor escolar para los que lo deseen. Los padres agradecen este servicio y el horario de recogida es más práctico. Además durante este curso se ha iniciado una nueva ampliación de la escuela con subvenciones del Ayuntamiento y la Diputación de Burgos. La obra estará terminada para el próximo curso. Finalmente, el patio del centro se ha pavimentado y acondicionado para hacerlo más cómodo y seguro.

Serrería La Grace

La Serrería La Grace, que comenzó a funcionar a pleno rendimiento en Diciembre 2012, durante el año 2013 ha dado unos resultados muy esperanzadores. El triple objetivo para el que se creó: crear puestos de trabajo, generar recursos y dar formación, se está cumpliendo satisfactoriamente. La Asociación de Artesanos Bethel, con cuya colaboración se puso en marcha la Serrería, ha podido dar trabajo a varios aprendices, jóvenes de Allada y su entorno, al mismo tiempo que otros muchachos adquirían formación en carpintería.

El taller genera recursos económicos suficientes para su sostenibilidad: mantenimiento, sueldos, proveedores etc. A mediados de Marzo hubo que cambiar uno de los motores de la sierra de cinta por otro de más potencia, ya que algunas de las maderas autóctonas con las que trabajan son extremadamente duras. El futuro a medio plazo en este taller es esperanzador y ya estamos proyectando enviar otra tanda de máquinas similares, procedentes de donaciones.

Lavandería

En 2013 y gracias a una subvención del Ayuntamiento de Burgos, se pudo construir una lavandería formada por un lavadero y un espacio para secar la ropa. Este proyecto, tan necesario desde hacía mucho tiempo, ha venido a ser de gran ayuda para el problema que suponía no tener un lugar específico donde lavar, almacenar y poner a secar la ropa de las 40 personas que habitualmente viven en la Aldea Infantil Fifaten. En un lugar ya de por sí habitualmente húmedo, en temporada de lluvias resultaba imposible tener la ropa seca de un día para otro. Además del problema práctico había un problema de higiene, pues al secar al aire libre se manchaba de polvo y se corría el riesgo de que la ropa resultase infectada por algún insecto.

El lavadero es un edificio abierto con 12 huecos de lavado, con su correspondiente instalación de agua corriente y desagüe. Está situado al lado del pozo del que surte de agua el Hogar y con un tejado para mitigar el efecto del sol. En este espacio, niños y niñas lavan su propia ropa (los mayores ayudan a los más pequeños) y se crea un ambiente de compañerismo muy favorecedor. En definitiva, los niños y el personal de Fifaten han apreciado mucho esta nueva dotación.

Voluntariado

Disponer de espacios para que voluntarios españoles e internacionales colaboren con La Casa Grande, es una de las características de esta entidad. El tiempo de voluntariado permite un intercambio y enriquecimiento mutuo que formará parte de la experiencia vital de ambas partes. Durante 2013, nueve voluntarios (5 jóvenes y 2 matrimonios), han pasado unas «vacaciones solidarias» en La Casa Grande – Benín, dedicando ese tiempo a realizar diversas actividades en función de su formación y habilidades.

Algunas de las acciones realizadas:

  • Apoyar las actividades de la vida diaria en el Hogar Fifaten.
  • Un taller de sensibilización en salud, impartido a un grupo de mujeres de Allada.
  • Talleres y juegos con los adolescentes.
  • Formación en resolución de conflictos y aprender a vivir con las diferencias.
  • Una de las voluntarias compaginó el cuidado de enfermos en el Hospital de úlcera de Buruli en Allada y el apoyo en las actividades del Hogar.
  • En agosto, una voluntaria viaja desde España, para llevar a cabo una supervisión de los proyectos realizados, seguimiento de los niños acogidos y fortalecer las relaciones con el equipo.

Bebés

 

Otros artículos en este número:


Portada Nº 136


imprimir

Descargar para imprimir


Ver números anteriores de
El Mensajero


Suscripción (gratis)


EME 2014

Copyright © agosto 2014 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España