Nigeria

UmoAbasi: «La juventud es la esperanza de la iglesia»
por Monday Ekpo [Iglesia Menonita de Nigeria]

Bogotá, 8 de enero — «Las personas se sienten entusiasmadas por la Palabra incluso después de que su problema se ha desvanecido por causa de las oraciones. Además, cuando tienen necesidades físicas, les aportamos bienestar», afirma el obispo Victor UmoAbasi.

Es el legado de la Iglesia Menonita de Nigeria, que celebró su sexagésimo aniversario en noviembre de 2018.

La iglesia comenzó el 22 de noviembre de 1958, cuando el pastor Francis Umana Ekerek envió una carta de invitación a una organización misionera en Estados Unidos. Como resultado llegaron los  matrimonios Hostetler (S.J. e Ida) y Weaver (Edwin e Irene), para trabajar junto a las iglesias independientes africanas, que desde entonces han crecido a pasos agigantados.

—A medida que llegaban  [cristianos nuevos] en grandes números, el mayor desafío era cómo hacer que se convirtieran  en verdaderos discípulos. Los terrenos y edificios no fueron obstáculo, por cuanto había allí mano de obra —explica UmoAbasi.

Crecimiento de la iglesia

La iglesia tiene actualmente 18.000 miembros distribuidos en cinco diócesis.

—Esto es desde luego algo que vale la pena celebrar —señala UmoAbasi—. Oramos, predicamos y compartimos la Palabra de Dios, que también interpretamos para la gente.

Las iglesias se reúnen los domingos para la adoración, los viernes para los estudios bíblicos y los miércoles para las oraciones y liberaciones.

Trabajo por la paz

—No habrá prosperidad para la comunidad que no esté en paz. Y donde no hay paz, no habrá eternidad con Dios —dice UmoAbasi. En el evento del aniversario, serán reconocidos los miembros y líderes de la comunidad que fueron pioneros en el trabajo por la paz en su comunidad o estado.

Desarrollo de líderes

—Los jóvenes son la esperanza de la iglesia —afirma UmoAbasi—. Algunos de los jóvenes que he visto cuentan con enormes talentos y potenciales. Si se les brinda las oportunidades para mostrar lo que valen en los programas internacionales, sería un descubrimiento maravilloso.

Los jóvenes mostrarán sus habilidades en un concurso de talentos en el evento del aniversario.

Aproximadamente la mitad de los líderes de la Iglesia Menonita de Nigeria han recibido capacitación en la escuela bíblica universitaria. Otros líderes, tanto hombres como mujeres, reciben capacitación a través de seminarios y encuentros cada tres meses. También les ayuda a alcanzar su meta, la asistencia regular a conferencias y hacer prácticas.

Ministerio con niños

En cuanto al área de la educación, la iglesia tiene un orfanato, una guardería, y escuelas de educación primaria en unos seis centros regionales. En estas escuelas hay empleo para más de 40 personas, y hay más de 400 niños escolarizados.

El campamento para niños de 3 a 12 años que tuvo lugar del 13 al 19 de agosto de 2018, incluyó actividades como el canto, juegos, un torneo de fútbol y un torneo de conocimientos bíblicos.

Además en cuanto a la educación, la iglesia está trabajando en un centro de adquisición de formación profesional para grupos vulnerables. «Por cuanto velamos por la conciencia moral, los formamos mediante la enseñanza», puntualiza UmoAbasi.

Acción social 

La iglesia también tiene una planta de agua purificada. Aunque es propiedad de la iglesia y está supervisada por la junta de inversión de la iglesia, la gestiona un inversionista experimentado.

—Esto también ha creado empleo para la gente —explicó UmoAbasi—. La iglesia ha enfrentado tiempos grandiosos y turbulentos. Sin embargo, Dios ha mantenido a la iglesia fuerte.

Con un evento llamado  Conferencia de Cambio para el Dominio, que se llevó a cabo en la sede nacional de la iglesia en el estado de Akwa Ibom, Nigeria, se celebró el sexagésimo aniversario en noviembre de 2018.

—Necesitamos más comprensión por parte del nuevo liderazgo […] y queremos tener colaboración […] ya que somos una organización que está difundiendo el evangelio de la paz e integrando también a individuos en actividades internacionales —comenta UmoAbasi.

Durante los próximos 60 años, la Iglesia Menonita de Nigeria será «un movimiento formidable» que pondrá a sus jóvenes en relación con la iglesia mundial.


bautismo
Un bautismo en los comienzos de la Iglesia Menonita de Nigeria.