Colección de lecturas
 

PDF Hermanos en Cristo. Fe y doctrina

Artículos de fe y doctrina de los
Hermanos en Cristo

Prólogo

Como Hermanos en Cristo, nuestros comienzos datan de un grupo conocido como River Brethren («hermanos del río»), que surgió hacia 1778 en el Condado de Lancaster, en Pennsylvania. Nuestros antepasados dieron testimonio de las creencias por las que se destacaban, redactando una Confesión de Fe. La primera declaración confesional, de 1780, y otras posteriores, reflejan las influencias pietistas y anabaptistas que dieron forma a nuestra manera de entender la doctrina. Unos cien años más tarde los Hermanos en Cristo adoptaron algunos aspectos del pensamiento de Wesley, que se fueron incorporando en declaraciones doctrinales subsiguientes. A través de los años hemos reafirmado y redefinido nuestras creencias esenciales. en el siglo XX, los Congresos Generales de 1937 y 1961 adoptaron sendas declaraciones doctrinales nuevas. En 1986 decidimos dar forma escrita a nuestra presente creencia y vida. Esto se realizó con sensibilidad y respeto con relación a nuestra herencia doctrinal. Consideramos que cada declaración doctrinal anterior de la iglesia tuvo su propia integridad. Al preparar la declaración doctrinal sostenemos una manera de entender la interpretación de la Escritura que reconoce (1) la inspiración e iluminación del Espíritu Santo; (2) la centralidad de Cristo en la revelación divina; (3) el Nuevo Testamento como intérprete del Antiguo Testamento; y (5) el valor esencial del consenso de la comunidad en el proceso de interpretación. Es menester leer la afirmación doctrinal como un todo, puesto que cada una de las secciones está estrechamente relacionada con las demás. Además, esta es una declaración resumida de nuestras creencias; el Manual de Doctrina y Gobierno de los Hermanos en Cristo (Brethren in Christ Manual of Doctrine and Government), junto otras publicaciones de la iglesia explica con mayor amplitud nuestra comprensión de la fe bíblica y de la vida cristiana. Al final de la declaración doctrinal viene un listado de una selección de referencias bíblicas. Puesto que la presente declaración deriva de la totalidad del mensaje bíblico, estas referencias son tan sólo ilustrativas de las verdades de la Escritura identificadas en cada sección. El estudio de estos y otros pasajes de la Escritura es importante para obtener una comprensión más clara de Dios y de su voluntad para la humanidad. Aquí tenemos, entonces, de manera resumida, tenemos lo que nosotros, los Hermanos en Cristo, creemos acerca de la revelación y la Escritura, Dios y la creación, la humanidad y el pecado, Jesucristo y la salvación, el Espíritu Santo y la iglesia, la esperanza y el juicio eternos.

I. La revelación y la Escritura
II. Dios y la creación
III. La humanidad y el pecado
IV. Jesucristo y la salvación
V. El Espíritu Santo y la Iglesia
VI. Esperanza eterna y juicio

 
  Copyright © 1986 Brethren in Christ Church