bandera
  Nº 116
Noviembre 2012
 
  carballiño_1
XI Encuentro Menonita Español
Galicia 2012
Vea también:
Reportaje gráfico del IX EME
Relación de iglesias AMyHCE
Otros Encuentros Menonitas Españoles
Metas de expansión y misión de AMyHCE

O Carballiño, 13-14 de octubre — Algunas personas han calificado éste como el mejor EME de los celebrados hasta ahora. Tampoco hace falta comparar con otros, para poder afirmar claramente que reunirnos estos días 12-14 de octubre en Galicia ha sido una importante bendición para los que asistimos. Por lo oportuno del tema que nos habíamos propuesto en relación con la presente crisis económica: «Dadles vosotros mismos de comer - Lc 9,13», veníamos esperanzados de oír la voz de Dios. El texto nos habla de asumir responsabilidades fraternales, mientras que el momento cuando Jesús pronuncia esa frase desemboca en la multiplicación milagrosa de panes y peces: Dios también interviene.

Veníamos necesitados también de alabar y adorar juntos a Dios, reforzando nuestra común vocación de ser fieles seguidores del Señor en cualquier tipo de circunstancia. Así como deseosos del estímulo de la convivencia fraternal que siempre, al llevarnos a conocer a otros hermanos y hermanas de otras ciudades, abre nuestra vista a otras perspectivas.

En ninguno de estos aspectos defraudó nuestro Encuentro.

El tema desarrollado desde la inspiradora predicación inicial —reunión organizada por los jóvenes de Burgos, con la también joven predicadora Gadea García, sobre el texto de Lucas —y pasando por las ponencias y talleres del sábado hasta culminar con la celebración de la Cena del Señor e impactante testimonio de crisis como oportunidad par la transformación personal —culto a cargo de la comunidad de Vigo, predicación/testimonio de Luis Sarmiento— siguió un hilo conductor que nos hizo vibrar de esperanza a pesar de las circunstancias.

Hace ya unos 20 años, unas tres o cuatro comunidades cristianas con cierta vinculación a los menonitas, decidimos convocar un Encuentro donde conocernos mejor y explorar juntos lo que pudiera significar ser cristianos menonitas en España. Desde entonces hemos repetido experiencia cada dos años —a veces con más asistencia, otras con menos, pero siempre volviendo a casa con la impresión de haber sido hondamente bendecidos por la convivencia fraternal con hermanos de distintas ciudades y comunidades. Hemos pasado a más que duplicar el número de comunidades participantes así como el número de personas asistentes (unas 60 en aquella oportunidad, 160 en ésta). Los menonitas somos minoría ya en esta mezcla, aunque la afinidad con el movimiento anabaptista del siglo XVI sigue siendo señal de identidad de nuestra familia de comunidades.

En esta ocasión pudimos conocer a Juan Ferreira y su esposa, de Tenerife, pastores de la Iglesia Manantial de Vida, de Hermanos en Cristo. Una comunidad que está en proceso de integrarse a nuestro círculo de iglesias AMyHCE. También tuvimos el placer de contar otra vez con un representante fraternal de Portugal, Emanuel Resina y su esposa. Los Hermanos Menonitas llevan ya bastantes años en Lisboa, donde tienen una comunidad que hace una década ya nos había mandado una representación a nuestro Encuentro bienal, dando a éste un carácter ibérico, que no sólo español.

Como se puede observar en el reportaje fotográfico que acompaña estas líneas, los músicos de varias de nuestras iglesias nos ministraron con sus voces e instrumentos, con una configuración diferente en cada una de las reuniones. Si hubo una pega, acaso cupiera mencionar que el salón de actos de la Residencia se nos quedó un poco pequeño para las 160 y pico personas asistentes; y con dos enormes columnas, la visibilidad dejaba algo que desear (como también se observará en las fotografías). Pequeño defecto que todos supieron pasar por alto con un buen ánimo fraternal y festivo.

En Burgos algunos nos hemos dado cuenta que en la rotación entre comunidades de AMyHCE, tocaría a nuestra iglesia hacer de anfitriona para el próximo EME, de 2014. Y estamos empezando a pensar con ilusión, cómo y dónde celebrarlo. Porque estas buenas experiencias de edificación espiritual y convivencia fraternal, hay que repetirlas.

—D.B.


Relación de iglesias AMyHCE

Los retiros bienales EME están organizados por la familia de iglesias Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España (AMyHCE). Ésta está constituida por iglesias con diversa historia y diferentes tipos de vinculación (o ninguna) con iglesias hermanas o sus agencias misioneras en otros países. AMyHCE es una de las «familias denominacionales» reconocidas por FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España). Y desde hace algunos años, es una de las «conferencias nacionales» que constituyen el Congreso Mundial Menonita, donde se aglutinan diferentes denominaciones con algún tipo de descendencia o afinidad por el movimiento anabaptista del siglo XVI.

Nuestras iglesias son:

• Barcelona, Iglesia Menonita
• Barcelona, Amor Viviente
• Burgos, Comunidades Unidas Anabautistas
• Gerona, Amor Viviente
• Hoyo de Manzanares, Hermanos en Cristo
• Madrid, Hermanos en Cristo
• Madrid, grupo casero Amor Viviente
• Palencia, Amor Viviente
• San Sebastián de los Reyes, Iglesia Protestante
• Tenerife, Hermanos en Cristo
• Vigo, Igrexa Evanxélica Horeb


Otros Encuentros Menonitas Españoles

El primer encuentro con ese nombre se realizó en un entorno rural de la provincia de Tarragona, en 1983. Como evento bienal, se han celebrado los siguientes:

• Zaragoza, 1994
• Burgos, 1996
• Barcelona, 1998
• Peña de Horeb (Guadalajara), 2000
• Sangenjo (Pontevedra), 2002
• Carrión de los Condes (Palencia), 2004
• Benalmádena (Málaga), 2006
• Barcelona, 2008
• Los Yébenes (Toledo), 2010
• O Carballiño (Ourense), 2012


Metas de expansión y misión de AMyHCE

En febrero de 2003, la reunión anual de líderes y pastores de AMyHCE adoptó la meta de triplicar nuestra presencia en España durante nuestros segundos 25 años. Los primeros 25 años datan de 1975, cuando llegaron Juan y Boni Driver, primeros misioneros menonitas posteriores a la Guerra Civil Española.
Considerábamos que sin que suponga esto una crítica de ninguna otra tradición cristiana, la que deriva de la Reforma Radical del siglo XVI también merece estar representada. Es notoria la falta histórica de pluralidad en el cristianismo español. La tradición conocida diversamente como menonita o anabautista tiene sus propios énfasis, que enriquecen la mezcla de formas de cristianismo que se produce a partir de la democracia.

Triplicar nuestra presencia en España significa ante todo evangelizar. Testificar del amor de Cristo y el perdón de Dios Padre y la vida victoriosa por el Espíritu Santo.

En términos concretos, triplicar nuestra presencia supone la discreta meta de 12 congregaciones locales, con un total de 500 miembros bautizados y promedio de asistencia dominical de 700 personas. Para el año 2025. (Se habrá logrado bastante antes.)


Reportaje gráfico del XI EME

c-2

c-3

c-4

c-5

c-6

c-7

c-8

c-9

c-9

c-10

c-12

 
imprimir Descargar para imprimir

Ver números anteriores de
El Mensajero


Suscripción (gratis)

Otros artículos en este número:


Noticias de nuestras iglesias

chusmi

Burgos.  El pasado 27 de septiembre celebramos en nuestra iglesia una emotiva despedida. Jesús Mª Goñi, Chusmi para casi todos, tuvo la certeza de que si Dios no obraba de otro modo su tiempo entre nosotros se contaba en unos pocos meses...


chiste

El pecado de la ira
por José Luis suárez

La ira es una emoción incontrolable que aparece en forma de ataque a todo aquello que nos sucede y que nos ha contrariado. Es una rabia que se desencadena de forma automática sin que la persona tenga tiempo de dominar esa reacción. La ira surge de forma involuntaria, cuando se detecta algo que no corresponde a las expectativas de verdad,  justicia y perfección que uno espera. Es una reacción que expresa agresividad, crítica y exigencia...


Diccionario de términos bíblicos y teológicos

confianza — Una sentimiento de seguridad y tranquilidad con respecto a la posibilidad de evitar lo que se considera negativo, perjudicial o desagradable.  El mismo sentimiento de seguridad y tranquilidad en cuanto a alcanzar o seguir disfrutando de lo que es positivo, agradable o placentero.

La Biblia contrasta dos clases de confianza, una falsa y otra verdadera...

 


El MENSAJERO es una publicación de la Secretaría de AMyHCE (Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España).

c./ Estrella Polar, 10
09197 Quintanadueñas (Burgos)
Director: Dionisio Byler


Copyright © octubre 2012 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación de fotografías

Arriba - con el título:
• Músicos, culto del domingo  [foto: Juan Muñoz]
• Salón de actos, vista parcial  [JM]


Izquierda
- reportaje gráfico

• Músicos [JM]
• Alabanza, salón de actos, vista parcial [JM]

• Antonio González, «La crisis y el Reinado de Dios», plenaria [foto: José Lozano]
• José Luis Suárez, «Dependencia, independencia, interdependencia», plenaria [JL]
• Nohemy García, «Amar en tiempos revueltos», taller de jóvenes [JM]
• Gadea García, «Enfrentar las "Betsaidas" en nuestras vidas», plenaria [JL]

• Músicos, culto de los jóvenes [JM]
• Alabanza, salón de actos, vista parcial [JM]

• Luis Sarmiento, «Crisis y transformación personal», plenaria [JM]
• Rubén Redondo, «Ayuda mutua evangélica», taller [JL]
• Bruce Bundy, «Cómo llegar a fin de mes», taller; y Dionisio Byler, «Recursos espirituales frente a la ansiedad que provoca la crisis», taller [JL]

• Festival: Aquí, danza con lenguaje de sordos [JL]

• Residencia de Tempo Libre, O Carballiño
[foto: Connie Bentson]

• Comedor, vista parcial [JM]
• Alimentar el espíritu… pero también el cuerpo [JM]