bandera
PortadaQuién somosImprimirNúmeros anterioresSuscripciónDiccionarioContactarblank
  Nº 128
Diciembre 2013
 
  Noticias de nuestras iglesias

bautismos 1

Bautismos en Canarias

Tenerife, 19 de octubre — Amados hermanos y amigos de El Mensajero, quiero compartir con ustedes, la bendición de estos cuartos bautismos de este año. Para la gloria de Dios, estamos experimentando un crecimiento muy lindo en nuestras iglesias de Tenerife, y lo comparto para animarles a que juntos sigamos avanzando en expandir el reino del Señor en el lugar donde él nos ha puesto. Bendiciones. —Juan Ferreira

bautismos 2


no coro
El NO CORO, uno de los éxitos indiscutibles del festival

Retiro anual de CCUUAA

Burgos, 4 de noviembre — Comunidades Unidas Anabautistas, de Burgos, celebró su retiro anual de iglesia en un hotel de la localidad de Arriondas, Asturias, los días 1-3 de noviembre. Este año hemos optado por salir más lejos de lo habitual, con la esperanza de disfrutar de otros paisajes que los que estamos acostumbrados. Para el desplazamiento se contrató un autocar en que pudieron viajar los que prefirieron esa opción. Otros muchos fueron en sus coches particulares, hasta alcanzar una asistencia próxima a los 140 participantes.

El tema o lema del retiro fue: ¿Hacia dónde vamos? Cuatro predicadores de nuestra iglesia nos ofrecieron sus reflexiones sobre el particular. La noche del viernes, Gadea García nos habló de ser una iglesia de «calidad y compromiso». El sábado el pastor Agustín Melguizo nos ayudó a comprender que la visión para la iglesia es la suma de lo que Dios nos está mostrando a cada uno… y un «algo más» que lo hace todo armonioso en el plan de Dios. Según Eduardo Giménez, por la tarde: ¿Hacia dónde vamos? Hacia Dios, de quien tenemos nuestra existencia. Y el domingo Dionisio Byler nos dijo que «Vamos hacia el futuro», para hablar del relevo generacional que se produce lenta pero constantemente en toda iglesia normal.

El festival lúdico, que desde hace muchos años no puede faltar nuestra noche del sábado en retiro, nos sorprendió a todos gratamente con la participación de algunos que no habían actuado otros años. El listón de la calidad ha quedado muy alto y será difícil de superar el año que viene.

Público (y algunos comediantes) del festival
retiro


Castillo Zingbe
Familia Castillo Zingbe

Misión en Costa de Marfil

Man, Costa de Marfil, 9 de noviembre — El año pasado la familia Castillo Zingbe marchó para Costa de Marfil, de donde es oriunda Annette, para un ministerio con ex-niños-soldado en la población de Man. Este mes nos ha llegado esta carta:

Saludos a todos.

Entre sonido de tam-tam y risas escandalosas, veo cuánta alegría desbordan estos chicos,  lejos de la miseria y de la opresión que la guerra ha dejado en la región.

Están tan contentos y con tantas ganas de aprender que nos sorprende tanta gratitud. Algunos de ellos tuvieron un pasado desagradable y muy triste. Violaciones en grupo, robos, obligados a delinquir y crecer muy rápido. Otros simplemente mal alimentados y vestidos con pantalones raídos donde el color del tejido apenas se distinguía.

Así llegaron algunos de ellos, el hambre de pan ha dado paso a esa hambre de Dios, hambre de un corazón rendido que no tiene nada que perder.

Veo tantas cosas buenas en ellos ahora que Dios va quitando durezas en sus vidas. Veo jóvenes sensibles y arrepentidos, chicos que en otros tiempos no hubieran dudado en quitarte la vida ante una orden.

El sábado conocimos a Susana, de 17 años. Susana fue violada por un grupo mercenario de 10 hombres. Una y otra vez con una violencia tal que la golpearon con un machete en la cabeza. Tardó casi un año en cicatrizar. Hoy día Susana debe llevar el cabello casi rapado pues cuando quiere hacerse trencitas el dolor de cabeza es muy fuerte.

Susana no ha estudiado y apenas ha vivido. La hemos traído a casa para llenarla de mucho amor, para que conozca a Princese y pueda ser testigo de que el amor de Dios cubre multitud de faltas, sana heridas y libera rompiendo cadenas.

Susana sonríe con facilidad, con la misma facilidad con la que rompe a llorar. Las dificultades no son nada cuando ves que Dios te confía una vida como la de Susana, como la de Princese.

A veces Annette y yo sólo damos gracias por cada chico y chica, por cada vida que Dios nos confía.

Fuimos a ver al hermano Elie, de 75 años de edad. Elie es del mismo pueblo que Susana.  Antes de la guerra era un hombre próspero, un hombre que fue abriéndose paso poco a poco en la vida cultivando café. Un hombre de buen corazón que cedió una parcela de su propiedad para construir la iglesia local de su pueblo.

Fui a verle con Annette, Eugenio de Gijón y Joseph, el hijo de Elie. Este señor está muy enfermo a raíz del conflicto en la región. Le robaron todo lo que tenía y un grupo de desalmados quería más de él y le quemaron atándole de pies y manos. Le quemaron con plásticos el torso, torturándole al extremo para que les indicase donde escondía su dinero. Salvó la vida de milagro.

Elie apenas puede hablar, su piel está marchita, quemada y fría, con ese frío que delata la cercanía de la muerte.

No sabía que decir ante una escena tal. Elie lloraba y lloraba mientras su hijo nos relataba con detalles todo lo que le ocurrió aquel día. Elie le pide al buen Dios que le permita pronto poder descansar.

Gracias a todos por las oraciones de apoyo, que el Señor todopoderoso os bendiga.

Francisco Castillo

Grupo de chicos en Man, Costa de Marfil
Man

Curso sobre anabaptismo

Leído en MenoAcontecer (noviembre): El Seminario Bíblico Menonita Anabautista, de Elkhart (Indiana, EEUU), estará ofreciendo un curso corto por Internet, en español, sobre «Historia y Teología Anabautista», del 12 de febrero al 25 de marzo, 2014.

La materia será enseñada por el profesor Jamie Pitts, y se trata de un estudio analítico y descriptivo de las configuraciones, ideas y personalidades que forman el anabaptismo dentro del contexto de la iglesia y la sociedad temprana del siglo XVI.

Para más información visite: www.ambs.edu/anabaptistshortcourses

 
Noticias
Otros artículos en este número:

Volver a la portada


imprimir

Descargar para imprimir


Ver números anteriores de
El Mensajero


Suscripción (gratis)


CTK


Copyright © noviembre 2013 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España