Noticias de nuestras iglesias

Secretaría de AMyHCE

Quintanadueñas, enero 2016 — La Secretaría de AMyHCE (Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España) anuncia varias novedades:

  1.   Apocalipsis
    Bibioteca Menno anuncia la aparición en breve del libro de J. Nelson Kraybill, Apocalipsis y lealtad (publicado en inglés en 2010). Kraybill se ha dedicado al estudio de la relación entre el lenguaje de Apocalipsis y las realidades propias del Imperio romano cuando se escribió. En sus trabajos, así como en conferencias y clases en diferentes países, ha venido explicando cómo lo que hoy pueden resultar símbolos y expresiones enigmáticas, difíciles de desentrañar, en su día se leían con la misma comprensión como hoy leeríamos el periódico de la mañana. Kraybill es, desde julio de 2015, el presidente del Congreso Mundial Menonita.

  2. Para ir abriendo el apetito para este libro de Kraybill, la web «Cristianismo menonita» ha publicado, añadiendo a su extensa colección de artículos, otro por Dionisio Byler titulado Pautas sencillas para entender el Apocalipsis. Aquí Byler, traductor al español de Apocalipsis y lealtad, comparte en pocas páginas su visión del Apocalipsis (con algunas referencias expresas al libro de Kraybill). En diferentes artículos y en capítulos dispersos por varios de sus libros, Byler siempre ha sostenido que el Apocalipsis es uno de los libros más importantes para comprender el evangelio de Jesús.

  3.   Apocalipsis
    Otro libro de Biblioteca Menno, de próxima aparición, es la reedición de Textos escogidos de la Reforma radical (copilado por J. H. Yoder, [Buenos Aires: La Aurora, 1976]). Es un recurso esencial para conocer a primera mano en castellano algunos escritos representativos del movimiento anabaptista en el siglo XVI.

  4. A lo largo del año 2015, la web «Cristianismo menonita» fue adoptando una conversión a una presentación como páginas «responsivas», es decir, que se visionan de diferente manera según el tamaño y la orientación de la pantalla con que se leen. En principio, prácticamente todo el material —más de 800 «páginas»— se puede leer ahora cómodamente en smartphones y tablets, además de en ordenador como hasta ahora. La excepción principal sería los números de El Mensajero previo al Nº 142, marzo de 2015, que conservan la presentación con que se publicaron. (Y hasta el Nº 93, sólo está disponible en formato PDF.)

Reformatear todo este contenido tiene sus riesgos. Es posible que algunos vínculos hayan dejado de funcionar adecuadamente: que no se abra la página que uno cree estar abriendo al pulsar en un vínculo. Rogamos avisar de cualquier anomalía, para su reparación. Esto se puede hacer escribiendo a la dirección que indica la página CONTACTAR de El Mensajero.


Retiro AMyHCERetiro de pastores y líderes de AMyHCE, 2015.
Próximo retiro

Quintanadueñas, febrero — Los próximos días 11-13 de marzo se reúnen los pastores y líderes de las iglesias AMyHCE en Pinos Reales para su retiro anual. Se cuenta en esta ocasión con la presencia de algunos huéspedes menonitas internacionales. Estos retiros tienen cuatro aspectos, cada uno de ellos importante: la convivencia y relación entre líderes de diferentes iglesias locales; el culto, la adoración y oración y mutua intercesión; los asuntos a tratar, que suponen la práctica efectiva de relación y trabajo en común entre estas congregaciones; y una ponencia y conclusiones. Este año el asunto de mayor peso que se trate será seguramente todo lo relacionado con el Encuentro Menonita Español que se celebrará en Cataluña en la primavera de 2017. (El último EME fue en Burgos, en diciembre de 2014.)