Canadá

Acción por una solución del conflicto israelí-palestino
por Dan Dyck [1]

Saskatoon (Canadá) 15 de julio — Una mayoría notable de delegados a la Asamblea de la Iglesia Menonita de Canadá 2016, aprobó el 9 de julio una resolución que valida soluciones no violentas a la injusticia en Israel-Palestina. Solamente hubo un voto en contra, entre los 343 delegados.

En la Asamblea de 2014 se había presentado una resolución parecida, que en aquella ocasión se decidió necesitaba más estudio. Lo que se aprobó fue una declaración que animaba a las congregaciones locales a familiarizarse con el conflicto.

La resolución de 2016 circuló entre las iglesias con anterioridad a la asamblea, como respuesta a una petición que llegó de parte de los cristianos palestinos, que afirman estar dispuestos a afrontar las dificultades adicionales que podrían derivar de la resolución. Ésta incluye invocar sanciones económicas para el comercio que opera en y se beneficia de negocios en los asentamientos y territorios ocupados.

La resolución venía informada por el documento de 2009 titulado: La hora de la verdad. Una palabra de fe, esperanza y amor desde el corazón del sufrimiento palestino, difundido desde las iglesias de la región por un esfuerzo colaborativo conocido como Kairos Palestina.

La resolución de los menonitas canadienses fue promovida por Byron Rempel-Burkholder y Palmer Becker, que conocen de primera mano la comunidad cristiana en Cisjordania y Gaza. Becker ha visitado la región en cinco oportunidades.

—Con esta resolución no tomamos partido entre Israel y Palestina —dijo Becker—. Apoyamos la necesidad de un lugar seguro donde puedan vivir los judíos israelíes y los árabes palestinos. Lamentamos toda pérdida de vida, sea palestina o israelí.

—Sí que tomamos partido en cuanto a la justicia —añadió, refiriéndose a una cita del papa Pablo VI, «Si se quiere trabajar por la paz, es necesario trabajar por la justicia»—. Como menonitas creemos que para desarraigar la violencia, hace falta desarraigar las causas de la violencia o de la guerra. En este caso, es la ocupación y la manera que el pueblo palestino está siendo tratado en sus tierras ocupadas, lo que genera la dificultad.

Becker envió la resolución a un amigo rabino en Israel. El rabino respondió: «Aunque no estoy de acuerdo contigo, he aprendido mucho y quiero mantener activa esta conversación».

Durante el debate sobre la resolución se leyó un comunicado de parte de los judíos de Canadá que se manifestaban dispuestos a dialogar sobre lo que es necesario para una paz duradera, siempre y cuando se rechazara la resolución propuesta.

El delegado Pieter Neimeyer pidió la palabra y apoyó que se fomente un entendimiento. Neimeyer vivió en un kibutz en su juventud y ha encabezado numerosas visitas a Palestina estos últimos 20 años. Sus padres prestaron acogida a refugiados judíos durante la guerra. «Un voto a favor de esta resolución sería muy bien recibido por muchas personas en la comunidad judía también» afirmó, añadiendo que votaría a favor.

La delegada Susan Kennel Harrison, que participa en una comunidad interconfesional y vivió en Israel-Palestina en 1987 durante un alzamiento, también se manifestó a favor de la resolución, aunque con algunas advertencias:

—He visto muchos intentos de acción no violenta de parte de la comunidad palestina. Es necesario reconocer que esta ha sido históricamente una de las maneras como han procedido. También sé muy bien que esta resolución es insignificante si no nos ocupamos en educar a los que sienten que no tienen criterios para saber qué es lo que nos trae hasta aquí. Y por último, debemos entender que si aprobamos esta resolución vamos a asustar a los canadienses judíos entre los que me muevo en el diálogo interconfesional.

En respuesta a una pregunta acerca de otras agrupaciones cristianas que apoyan las sanciones económicas, Rempel-Burkholder informó que la United Church of Canada aprobó una resolución parecida. En EEUU, que es el aliado principal del estado de Israel, las siguientes agrupaciones denominacionales: Presbyterian Church, United Methodist Church y United Churches of Christ. Además la Religious Society of Friends (Quakers) de EEUU, la única de las «iglesias históricas de paz» que tiene en Israel-Palestina una comunidad de culto, también apoyan con firmeza las sanciones económicas.

La resolución al completo se puede leer en la web de Mennonite Church Canada, que trae incorporado el traductor de Google —que aunque no es perfecto, al menos permite hacerse una idea bastante buena en lengua española—.


1. Comunicado de prensa, Mennonite Church Canada [news.mennonitechurch.ca]