Red de Paz

Se explora crear una Red por la Paz
Fuente: Comunicado de prensa, CMM

Bogotá, 26 de julio — La escuela universitaria Conrad Grebel fue la anfitriona de académicos, profesionales, artistas y líderes de iglesias, en el primer Congreso y Festival Mundial Menonita para la Consolidación de la Paz, que se celebró los días 9-12 de junio en Waterloo, Ontario, Canadá. Asistieron 203 personas de 20 países.

Un buen número de ponentes de diferentes países dieron contenido al evento. Además de las ponencias, el congreso incluyó siete muestras de arte, fotografía y sonido, un concierto, una obra de teatro, tres reuniones de adoración y dos círculos de percusión.

La conferencia examinó una diversidad de temas relacionados con la paz, como la inclusión y la exclusión en la iglesia menonita, desarrollo y  medios de subsistencia, historia y teología, la práctica reflexiva, y  estudios de casos desde la India hasta Indonesia y desde Laos hasta Sudáfrica.

La Comisión de Paz del CMM condujo un taller para explorar la idea de crear una Red Mundial Anabautista de Paz (GAPN, por sus siglas en inglés). Jenny Neme y Robert J. Suderman (ambos de la Comisión de Paz) y Noé Gonzalia (miembro del Comité Asesor de GAPN) compartieron anécdotas para resaltar la importancia de la red, las bendiciones de estar interconectados y el apoyo y la solidaridad que vienen de ello.

—Hubo un buen espíritu de participación e interés en la idea de la Red Mundial Anabautista de Paz y en la propuesta presentada. La mayoría de los comentarios y preguntas se centraron en la estructura orgánica de la red —dice Andrew Suderman, secretario de la Comisión de Paz, que dirigió el taller y el debate posterior—. Es emocionante ver cómo esto ya ha inspirado a algunos a reflexionar sobre las maneras que ya estamos apoyándonos, y cómo podemos brindarnos apoyo unos a otros en el futuro, cuando la red comience a tomar forma.

El evento incluyó eventos creativos por las tardes. El jueves hubo un concierto público: Voces por la Paz; el sábado se estrenó la obra por la agrupación Theatre of the Beat’s: Yellow Bellies: Una Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mundial. El evento se clausuró con un culto de adoración el domingo por la mañana.