Augsburgo
Nuestro delegado de España, Antonio González, fue invitado a dar el tema de «El futuro de la interpretación bíblica».

La Biblia nos sigue hablando
Renovación 2017
Comunicado de prensa: CMM

Augsburg, Alemania, 15 de febrero — Anabautistas de diversas regiones y líderes de diferentes partes del mundo, se reunieron el 12 de febrero del 2017 para llevar a cabo el evento «Transformados por la Palabra: leer la Escritura en perspectivas anabautistas». Fue el primero de una serie de eventos que se realizarán durante 10 años bajo el nombre de Renovación 2027. Esta celebración está siendo organizada por el Congreso Mundial Menonita (CMM) para conmemorar los 500 años de aniversario de la tradición anabautista o menonita. Se pretende aunar el reconocimiento y la reflexión crítica, en torno a lo que es hoy un movimiento mundial dentro del amplio cuerpo de Cristo.

Según Alfred Neufeld (Paraguay), presidente de la Comisión de Fe y Vida de CMM, desde sus inicios, gracias a su forma de entender la biblia, los anabautistas enfatizaron:

  • Un compromiso personal de seguimiento a Cristo
  • El bautismo después de una libre confesión de fe
  • Una forma colectiva de leer e interpretar la Escritura
  • Un compromiso con la reconciliación y el amor al enemigo
  • El rechazo a ser una iglesia estatal

—¿Qué debería ser reconsiderado o reformulado? —se pregunta Neufeld, considerando el 500 aniversario de esta tradición eclesial—. ¿Dónde están los vacíos en nuestra teología y nuestras prácticas?

El evento «Transformados por la palabra», que duró un día, contó con exhortaciones de representantes de la familia de CMM, cánticos, y un estudio bíblico participativo, cuyo tema era el precedente de Hechos 15,1-21 para llegar a acuerdos en temas controvertidos dentro de la iglesia.

El anabautismo es tan necesario como siempre, opina Valerie Rempel, profesora de Fresno Pacific Biblical Seminary (EEUU), que reclama una lectura radical de la Biblia en el espíritu de los primeros anabautistas, y un nuevo compromiso con la Palabra de Dios y con nuestra propia tradición teológica, para ver como esta puede ofrecernos sabiduría para vivir como cristianos en nuestro mundo y para comprometernos en una misión que invite a cualquier clase de persona.

«No hay segregación, cuando se trata del mensaje de Cristo. Ni para aquellos que lo comparten ni para aquellos que lo reciben» dice Makadunyiswe Ngulube (Zimbabue). Ella y otros oradores del comité de YABs (jóvenes anabautistas), reflexionaron sobre Mateo 28,19, y resaltaron la responsabilidad personal de aprender, para luego ir y compartir como seguidores de Cristo.

Según Ebenezer Mondez (Filipinas), necesitamos una cultura que enfatice el discipulado como responsabilidad de cada creyente en Cristo. Esa responsabilidad debe venir de nuestro profundo entendimiento y nuestra completa experiencia de su poder y gracia.

Hubo invitados ecuménicos, que compartieron sobre la importancia de leer la Escritura traspasando las confesiones cristianas. Puede haber renovación cuando leemos la Biblia como individuos, pero es incluso más poderoso leerla juntos, dijeron el luterano Friederike Nuessel (Alemania) y el obispo católico Augusto Castro (Colombia), que participaron en las sesiones del diálogo trilateral entre menonitas, católicos y luteranos, recientemente concluidas.

La adoración, la hermandad, el testimonio y el servicio en la tradición anabautista, convierten la lectura de la Palabra en una fe viva, dijo la orientadora de los YABs, Tigist Gelagle (Etiopia). «El camino de la cruz es la enseñanza básica que me inspira sobre el futuro de la iglesia». La verdad que inspiró a los primeros anabautistas al martirio es la clave para seguir a Jesús hoy: «El sufrimiento de Cristo es el tema central del evangelio».

Doris Hege, presidenta de Arbeitsgemeinschaft Mennonitischer Gemeiden, recordó que la Escritura es una palabra viva: «Necesitamos leerla en nuestro contexto como si fuera por primera vez. ¿Sobre qué cosas nuevas puede hablarnos Dios?»

Daniel Geiser-Oppliger de una congregación menonita en Suiza, quedó impresionado de un modo parecido con la relevancia de la Palabra de Dios para el anabautismo hoy en día, y puso en valor la dimensión de comunión en el evento, «estar juntos, ver viejos amigos y conocer nuevos hermanos y hermanas».

El próximo evento de Renovación 2027 será en abril del 2018 en Kenia, y el tema a tratar será «el Espíritu Santo».


Como en todos los actos del Congreso Mundial Menonita, es típico ver a los participantes con auriculares oyendo las diferentes traducciones que les llegan desde las cabinas al fondo del salón.
Augsburgo (2)