Noticias de nuestras iglesias

Boda de Idoia y Pablo en Burgos

Pablo e Idoia

Burgos, 4 de febrero — Pablo Zaldívar García e Idoia Domínguez Arroyo contrajeron matrimonio en el local de Comunidades Unidas Anabautistas. Presidió el acto Caleb Melguizo, predicó Lidia Rodríguez, copastora de la iglesia evangélica de Santutxu (Bizkaia) y ofició la ceremonia el pastor Agustín Melguizo. El nuevo matrimonio reside en Madrid.


Boda de Paz y Matt en Inglaterra

Paz y Matt

Northbrook Park (Inglaterra), 12 de marzo — En esta localidad británica contrajeron matrimonio Matt Davis y Paz Redondo Cuesta (de Burgos). Oficiaron la ceremonia Rebeca Jacobs de Amistad Cristiana en Madrid, y Pete Greig de Emmaus Rd, en Inglaterra. Los novios estuvieron acompañados de sus familias y amigos de ambos países, además de una nutrida asistencia de la iglesia de Emmaus Rd (sede del movimiento 24/7). El nuevo matrimonio reside en Inglaterra.


Retiro anual de líderes

retiro

Pinos Reales, 5 de marzo — El primer fin de semana de marzo se reunieron en el centro de retiros de Pinos Reales, los pastores y líderes de las iglesias AMyHCE (Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España). Estos retiros son la evolución presente de lo que empezó como una reunión anual para conocernos mejor y coordinar actividades como los Encuentros Menonitas Españoles (EME). Hoy tienen más carácter de retiro, con mayor énfasis en comunión, adoración y alabanza de nuestro Señor, e intercesión mutua por los individuos presentes y por las iglesias que representan.

Es importante la vinculación espiritual que fomenta nuestro mutuo compartir de éxitos pero también retos y problemas, la capacidad de sincerarse y vulnerarse en un ambiente de apoyo y hermandad sin fingimiento. Los miembros de nuestras iglesias deberían poner en valor esta red de mutuo apoyo personal y espiritual en la que participan nuestros pastores y líderes.

Entre los asuntos tratados destaca el informe de los preparativos para el EME 2017, que se celebrará esta primavera en la localidad de Coma-ruga (Tarragona), a pie de playa del Mediterráneo. El tema del Encuentro será «Desafíos para la iglesia hoy», con ponencias por Dionisio Byler, Sergio Rosell y Antonio Montes. Habrá también talleres, tiempos de alabanza y adoración al Señor, y una programación especial para niños. También veladas con temática variada y una selección de excursiones la tarde del sábado.

Continuó la conversación sobre el siguiente EME, que tocará organizar a las iglesias de la región de Madrid. Probablemente sea en la primavera de 2019 y ya se han empezado a hacer averiguaciones sobre un lugar idóneo para ello. EME se celebra cada dos años y su finalidad es reunir el máximo posible de los miembros de nuestras iglesias, para unos días de convivencia, culto y edificación, con especial énfasis en fomentar el sentimiento de vinculación fraternal entre nuestras iglesias dispersas por el territorio español.

Entre otros temas tratados, se comentó la novedad sorprendente de que en el transcurso de 2017 llegarán tres matrimonios o familias de EEUU, para sumarse a los esfuerzos de expansión y misión de las iglesias AMyHCE. Hace años, viendo que todavía estamos en una primera etapa de establecimiento inicial de la tradición cristiana de raigambre anabautista en España, nos habíamos dirigido a diferente misiones internacionales solicitando personal de apoyo. Ahora la Red Menonita de Misión (MMN, por sus siglas en inglés) y Rosedale Mennonite Mission se disponen a enviarnos una familia a Barcelona y otra a Granada, y un tercer matrimonio cuyo destino está todavía por determinar (probablemente Madrid).

Como es habitual, el sábado hubo una ponencia con su posterior debate y conclusiones. Este año la ponencia estuvo a cargo de Dionisio Byler, sobre el tema propuesto el año anterior: «El 500 aniversario de la Reforma protestante, desde una perspectiva anabaptista». El texto de la ponencia se puede leer en MENNONITAS.ORG. En el diálogo posterior se consensuaron las siguientes conclusiones, que ya venían propuestas en la ponencia:

  1. Debemos participar plenamente y sin reparos en las celebraciones del 500 aniversario, CONSIDERANDO: los avances notables con la comunión luterana; nuestros vínculos con las iglesias evangélicas en España; nuestra afinidad histórica con los evangélicos, muy especialmente en entornos misioneros; nuestra afinidad especial con los evangélicos en países de mayoría católica.
  2. Debemos tomar este año 2017 como lanzadera para el Decenio de celebración de la Reforma anabautista (2017), siguiendo las pautas que nos marque el Congreso Mundial Menonita (CMM). A estos efectos, podríamos preparar un programa de educación y publicaciones; coordinar eventos con iglesias hermanas en Europa; formar una comisión para un EME especial en 2027 de celebración del 500 aniversario anabautista; realizar una promoción activa del CMM a celebrar en Europa en 2017.

Reunión de unidad evangélica

Unida

Burgos, 12 de marzo — En el local de Comunidades Unidas Anabautistas (IECUA), se volvió a celebrar una reunión de unidad de iglesias evangélicas. Estas reuniones se celebran de tanto en tanto.

Están invitadas todas las iglesias evangélicas de la ciudad, aunque lo habitual es que asistan personas de unas pocas. En esta ocasión predicó el pastor Ramón Ubillos, de Cuerpo de Cristo (Madrid); mientras que los cánticos de alabanza estuvieron a cargo de músicos y voces de IECUA.

Es siempre una alegría vernos y celebrar juntos la grandeza y bondad de nuestro Señor. Creemos también que es un testimonio de unidad que tarde o temprano acabará influyendo para bien en nuestra ciudad.

Como se ve en la fotografía, el local conservaba todavía el decorado del evento juvenil «Origen», que se había celebrado también en el mismo local, el fin de semana del 26 de febrero, con el tema de «Expansión».