Betania

La Academia Menonita Betania celebra 70 años
por Keyla Berkey [Comunicado de la Red Menonita de Misión]

Aibonito (Puerto Rico), 6 de nov. — Los alumnos y sus familias, con amigos y visitantes de la Agencia Menonita de Educación (AME) de EEUU y la Red Menonita de Misión se agolparon en el perímetro de la cancha de baloncesto de la Academia Menonita Betania el sábado 27 de octubre, para ver números de música y danza en celebración del 70 aniversario de la escuela. Las festividades incluyeron un castillo hinchable donde dar brincos los niños, natación, y por último una comida con un cerdo asado para todos los asistentes.

Betania es un colegio que incluye desde preescolar hasta el curso 9º de educación, está afiliado con AME y asociado a la Red de Misión. Pasó hace un año la efeméride 70, pero hubo de posponer hasta ahora la celebración por causa del Huracán María que devastó Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017.

—Podemos celebrar el que Betania siga abierto —dijo Antonio Zayas, el director del centro—. A pesar de lo que ha costado, seguimos funcionando.

AME y la Red de Misión mantuvieron en Betania las reuniones trimestrales de sus respectivas juntas los días 26-27 de octubre, y varios de los miembros de esas juntas, con sus cónyuges, llegaron varios días antes de las reuniones para un voluntariado en la rehabilitación del Edificio Ana K. Massanari, cuyo tejado voló durante el huracán. Mennonite Disaster Service (Servicio Menonita ante Desastres) había completado la instalación de un tejado nuevo a principios de octubre, y los voluntarios de AME y la Red de Misión estuvieron una semana raspando y pintando paredes y techos que habían sufrido deterioro por la lluvia durante un año sin tejado.  También ayudaron a levantar una pared para la creación de un aula adicional.

—El trabajo de esta semana aumenta mi esperanza que para el próximo período escolar podamos reabrir el edificio —dijo Zayas—. Me ha sorprendido que estas personas se decidieran a llegar antes de sus reuniones para prestar ayuda a la escuela.

Los esfuerzos para recuperarse del Huracán María han progresado con lentitud en todo Puerto Rico. Muchas personas han tenido que esperar durante meses la llegada de electricidad, un techo adecuado, y una correcta atención médica. Entre tanto, inmediatamente después del huracán, Betania estuvo cerrado durante tres semanas, para abrir por fin pero sin electricidad ni agua, y aceptando que asistiesen los alumnos aunque muchas de las familias ya no podían pagar sus cuotas.

—Es importante tener en cuenta el nivel de trauma emocional que padeció la gente con el huracán —explicó Carlos Romero, hoy director ejecutivo de AME, que ejerció de director de Betania entre 1985 y 1990—. Se hace difícil abordar reparaciones para largo plazo a la vez que se lucha por sobrevivir. Me sorprende todo lo que ha conseguido  esta escuela en un solo año.

AME y la Red de Misión recaudaron fondos conjuntamente para Betania en octubre de 2017, consiguiendo donar más de 180.000 dólares a la escuela. Parte del dinero se ha empleado en sustituir equipamiento deteriorado y en la compra de materiales para el Edificio Ana K. Massanari. Según Zayas, lo que queda se destinará a amueblar y equipar el edificio, que ahora mismo está vacío.

La Red de Misión aportó voluntarios este año para apoyar al equipo docente y de gestión de la escuela. También colaboraron con fondos y voluntarios otras agencias menonitas.

—Me siento afortunado por haber podido conocer la escuela, la comunidad y la gente —dijo Wil LaVeist, uno de los voluntarios de la Red de Misión que estuvo en Betania cuando estas reuniones—. La asociación entre la Red de Misión y la Academia Menonita Betania continúa siendo beneficiosa para ambas partes.

Otro edificio de Betania sufrió daños irreparables, según Zayas. Él espera que sea posible derribarlo y construir un edificio con aulas para las clases de secundaria, y así poder completar los años de educación que brinda la escuela.

—El edificio que ahora estamos trabajando para recuperar, tardó años en construirse porque la escuela tuvo que ir agrandándolo lentamente según llegaban fondos —explicó—. Esa es la realidad que vive la gente. Los medios económicos para construir algo son muy limitados.

Zayas solicita oración por el equipo docente y que siga aumentando el alumnado. «Es un centro bueno para estos chicos —opinó—. Aquí están contentos».