logo
Inicio

Programa

Instalaciones

Plenarias

Talleres

Sección de niños

Tarifas

Inscripción

La iglesia anfitriona

Cómo llegar

Contactar

Talleres

El estado de Israel y el Mesías de Israel.
La creación del estado de Israel después de la segunda guerra mundial ha cambiado para muchas personas el significado de la palabra "Israel". En la televisión y en la prensa, Israel significa ante todo un estado. ¿Cuál es la visión bíblica de Israel como estado? Cuando el conflicto entre los árabes e "Israel" se recrudece, muchos cristianos toman partido en distintas direcciones. ¿Hay una verdadera base bíblica para ello? Durante siglos, los judíos mantuvieron una existencia en Europa muy semejante a la de los anabaptistas, moviéndose entre la persecución y la tolerancia. ¿Ayuda la experiencia anabaptista a entender el significado bíblico de Israel en el pasado, en el presente y en el futuro? En definitiva, ¿cuál debería de ser, desde un punto de vista de las Escrituras, la posición cristiana ante el pueblo y el estado de Israel?
• Antonio González
es teólogo y pastorea la iglesia HEC de Hoyo de Manzanares.

¿Anabautistas? ¿Menonitas? ¿Qué es eso?
Inicios y trasfondo del Movimiento Anabaptista del siglo XVI, cuando la Reforma Protestante. Las migraciones menonitas desde los Países Bajos y norte de Alemania hacia el este, establecimiento, florecer y abandono de las colonias en Ucrania. Las migraciones desde el siglo XVII de menonitas y ámish desde Suiza y el sur de Alemania (posteriormente también desde Ucrania) a Norteamérica. El surgir de los Hermanos en Cristo en Norteamérica en el siglo XVIII. Las primeras misiones en Asia en el siglo XIX. Las explosión misionera en el siglo XX que culmina en una presencia en 83 países en los cinco continentes, con 1,7 millones de creyentes bautizados. El Congreso Mundial Menonita.
Dionisio Byler es el director de la revista El Mensajero y secretario de AMyHCE.

Prisión, evangelización y algo más.
«Estuve en la cárcel y vinisteis a mí» Mt.25,36. Taller enfocado al conocimiento de la Prisión como lugar, no solo de evangelización en el sentido clásico del mismo, sino como espacio donde poner en práctica los valores de Justicia y Paz que Jesús nos enseña. Dar a conocer los mecanismos legales para poder trabajar en la cárcel. Legislación que nos faculta para la asistencia religiosa dentro de las prisiones. Un breve estudio de los aspectos psicológicos y sociológicos del preso. Acercamiento de la  realidad penitenciaria a la iglesia, englobando todo el mundo del preso (familia, parientes, relaciones externas, etc.).
Mateo Benito es el Responsable de Pastoral Evangélica Penitenciaria en Castilla y León.

Ser cristiano hoy en un mundo en crisis.
El ponente compartirá sus experiencias en el movimiento 15M y en la  Plataforma de Afectados por la Hipotece (PAH) de Burgos, y su participación en las negociaciones a raíz de las confrontaciones en el barrio de Gamonal (Burgos). También compartirá sobre la experiencia aportada para el uso de la no violencia en las acciones reivindicativas, frente a otras posturas radicales y extremistas de tintes revolucionarios. Los participantes del taller dialogarán sobre cómo se puede romper el lenguaje y las posturas de rechazo que ciertas personas tienen sobre la figura de Jesús y de todo lo que tiene que ver con el mundo espiritual, por las ideas religiosas deformadas que les han inculcado. También, sobre cómo el evangelio tiene respuestas a situaciones de injusticia, que pueden ser una alternativa real para las necesidades actuales de nuestro mundo.
Marco Antonio Manjón Martínez aporta una voz evangélica en la PAH de Burgos.

Cómo afrontar las enfermedades y las crisis personales.
Todo ser humano a lo largo de su vida pasa por adversidades de todo tipo. Este taller tendrá dos bloques. En el primero analizaremos el origen de las adversidades, terminando con  preguntas como: ¿Podemos hacer algo para evitar las enfermedades y las crisis personales? ¿Las adversidades contienen algún mensaje oculto que debemos descubrir, o son únicamente misterios o casualidades de la vida? ¿Qué actitudes adoptamos  ante las desgracias? ¿Qué se nos pasa por la cabeza cuando topamos con nuestras limitaciones? En el segundo bloque trataremos de encontrar algunas claves que nos permitan afrontar de manera  positiva y creativa las enfermedades y crisis personales, de forma que nos permitan soportar, aliviar e incluso curar esos males. Para terminar hablaremos de algunas señales de esperanza cuando  sólo vemos nubarrones. Lectura recomendada: La historia de José: Génesis, capítulos 37-47.
José Luis Suárez es pastor jubilado de la Iglesia Menonita de Barcelona y autor de un libro sobre la madurez cristiana.

Arte y Biblia.
La cultura en la Comunidad, una parte de la cultura del Reino. Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos (Salmo 19:1). Porque los cristianos del siglo XXI debemos encontrar un espacio/tiempo para la reflexión sobre el arte y la cultura. Porque es urgente conocer las inquietudes de los que en este camino buscan aliento y visión, al calor de la hermandad, desde la libertad que tenemos en Cristo. Porque es necesario inspirar, estimular, impulsar, profundizar, cohesionar, afianzar, provocar... Una oportunidad para que las artes encuentren acomodo en la expresión de la fe vivida dentro —y también fuera— de la comunidad. Un recorrido por: El Señorío de Cristo. No te harás imagen. El uso del arte en la Biblia. La respuesta de la Iglesia. ¿Necesitamos el arte? Arte y realidad. Arte y sociedad. ¿Qué significa estar en el camino?
Miguel Ángel Vieira, técnico en gestión cultural, forma parte del equipo de ancianos de CCUUAA (Burgos).

«Somos malos vendedores del mejor de los productos».
Sabemos que estamos llamados a evangelizar, pero ¿qué tipo de evangelio estamos transmitiendo? Cuando un producto es bueno, se vende por sí sólo. Evangelizar no es «comer el coco» a nadie, ni aplicar las mejores técnicas en marketing. Evangelizar es contar las Buenas Noticias, con poder y autoridad. Es dar a conocer al Eterno. Es dar un mensaje sin adulterar que transmita Su Perfecto e Incondicional Amor, Su Carácter, Su Plan Perfecto de Salvación y Eternidad.
Conocer mejor al YO SOY nos hará vendedores natos del «mejor de los productos». [La frase del título es de Sor Lucía Caram.]
Gadea García Soria es parte del equipo de ancianos de CCUUAA (Burgos).

Aunque tu matrimonio vaya bien, ¡puede mejorar!
Este taller pretende: Repasar los buenos hábitos (comunicación, resolver conflictos, ocio, sexo) que hacen que la relación de pareja sea más  grata y se enriquezca. Daremos un vistazo a las demandas que cada etapa de la relación trae consigo. Realizaremos un breve test personal, para evaluar el cariño y admiración que hay actualmente en vuestro matrimonio. El mismo invita a un dialogo con tu pareja, en aquellas áreas o puntos, en los que no se coincide, o en los que las perspectivas del otro te sorprendan.
Casilda Antón es miembro de Comunidades Unidas Anabautistas (Burgos), con un ministerio de consejería pastoral.

La comunidad que os acoge. Al recibiros como anfitriones durante estos días, queremos serviros para que el encuentro sea un agradable tiempo de comunión con Dios y unos con otros. A la vez, queremos haceros partícipes del trasfondo de la comunidad que os acoge. Aunque la obra de Dios entre nosotros, en Burgos, se remonta hasta finales de los años 60s, en el último lustro Dios ha hecho grandes cosas con nosotros y en nosotros y deseamos compartirlo para su gloria. En este taller trataremos sobre cómo dos iglesias han llegado a fusionarse y cómo un proyecto constructivo como el de este Centro, ha servido de pegamento y ha dado unidad en el proceso de llegar a ser uno. La nueva comunidad surgida de este proceso se expresa también en una variedad de entidades diversas como ADN entre los jóvenes, La Casa Grande, que trabaja con las ONGD de la ciudad y ha conseguido aunar diferentes aportaciones para crear una Villa Infantil y otros proyectos de cooperación en la República de Benín, La Asociación Fco. De Enzinas que promueve en este momentos el Coro Gospel Soli Deo, etc. El taller pretende infundir visión e ideas para presentar el Evangelio en nuestra tierra.
Agustín Melguizo es el pastor de la iglesia y lidera el grupo de ancianos.


Actividad lúdica fuera del horario de los talleres:

Repostería. Este taller tiene como fin, decorar tanto cupcakes como cake pops. Únicamente, los decoraremos ya que la masa estará lista. Esta orientado a todos los públicos, no hace falta ni ser un experto, ni manejarse en la cocina y/o repostería.
Patty Zapata, Amor Viviente Madrid; Paola Proaño, CCUUAA Burgos.

Grupo

Foto: EME 2010, Los Yébenes, Toledo


El estado de Israel y el Mesías de Israel

¿Anabautistas? ¿Menonitas? ¿Qué es eso?

Prisión, evangelización y algo más

Ser cristiano hoy en un mundo en crisis

Cómo afrontar
   las enfermedades y las crisis personales

Arte y Biblia

Somos malos vendedores
   del mejor de los productos

Aunque tu matrimonio vaya bien,
   ¡puede mejorar!

La comunidad que os acoge


Actividad lúdica fuera de horario de talleres:

• Taller de repostería


El formulario de inscripción incluye una selección de prioridad para los talleres.

Se ruega indicar las preferencias para los talleres. Se hará lo posible, dentro de las limitaciones de los espacios disponibles, para acomodar a cada persona en los talleres que ha indicado preferir. Rogamos comprensión si no siempre ha sido posible. Organizar esto está resultando muy complejo.

Según vayan llegando los asistenes el viernes por la tarde, recibirán confirmación respecto a los talleres y sus respectivos horarios, donde se espera su concurrencia.