El Mensajero
Nº 102
Julio - Agosto 2011

Byler

Misionero culmina su trilogía sobre la Biblia
por Andrew Clouse [Dep. de Prensa, Red Menonita de Misión (USA)]

Cuando Dionisio Byler publicó Hablar sobre Dios desde la Biblia en marzo, fue la culminación de un trabajo inesperado de amor, que le ha llevado más de 20 años y ha resultado en una trilogía que suma más de mil páginas.

Connie y Dionisio Byler son obreros fraternales de la Red Menonita de Misión con más de 30 años de servicio en España, integrados en la iglesia menonita Comunidades Anabautistas Unidas, de Burgos.  Aparte de enseñar en un seminario protestante próximo a Madrid, Dionisio Byler dirige la publicación anabaptista mensual El Mensajero.

Comentó que acabar esta parte final —un tocho de 626 páginas— es un alivio, aunque cuando publicó el primer libro en 2002, nunca esperaba escribir dos más.

«Me invade una impresión de sorpresa y admiración» —responde en un email.  «Probablemente nunca me hubiera atrevido a emprender una labor tan enorme y completa».

Los primeros dos libros de la trilogía fueron La autoridad de la Palabra en la Iglesia, que apareció (en 2ª edición revisada y ampliada) en 2002; y Todo lo que te preguntabas sobre la Biblia (Y algunas cosas que preferirías no saber), publicado en 2010.

Byler observa que aunque le suelen preguntar cuándo piensa traducir sus obras al inglés, su responsabilidad primera es aumentar el caudal de recursos cristianos en lengua española.

«Mi vocación y mi compromiso con la Red Menonita de Misión es escribir en español para lectores de lengua española» —escribe.  «Los lectores de lengua inglesa disponen ya de una riqueza incomparable de recursos».

Byler escribe en el prólogo de este último libro que cuando le pidieron que escriba una guía de teología bíblica para Taller Teológico de la Facultad de Teología SEUT, trabajo que desemboca en este último libro, empezó poniendo excusas.

«Siempre me he considerado más un predicador que un teólogo» —dice.  «Aunque también es cierto, me parece bastante claro, que en casi todo lo que he escrito, escribo para edificar la Iglesia de Cristo, no como ejercicio puramente académico».

Los autores raramente saben cómo sus escritos impactan en sus lectores y Byler no es ninguna excepción.  Aunque se apresura a dar la gloria a Dios, de vez en cuando tiene encuentros inesperados con personas que indican que sus libros les han resultado importantes.

El verano pasado en el Camino de Santiago con otro pastor, estaban sentados descansando a la sombra de un árbol cuando se les acercó una persona que le reconoció por su foto en sus libros.  Dijo que procuraba hacerse con todo lo que Byler escribía y lo leía con mucho interés.

«Soy consciente de que la inmensa mayoría de mis lectores no son anabaptistas, pero no suelen ofenderles los valores anabaptistas que promuevo porque a fin de cuentas, los valores anabaptistas no son otra cosa que valores cristianos» —comenta Byler.

Este último libro y otros de los más recientes de Byler, se pueden adquirir impresos o descargar en formato digital, en:

Biblioteca Menno

Otros artículos en este número:

Volver a la portada


imprimir

DESCARGAR
para imprimir

 


Ver números anteriores de
El Mensajero


En sus propias palabras

autoriadLa autoridad de la Palabra en la Iglesia: En este primer libro quería explorar cómo funciona la Biblia como autoridad para la doctrina y las decisiones de la Iglesia.  La presuposición de muchos evangélicos de habla española es que la Biblia es una especie de lista de reglas de conducta o un kit de creencias, que si se mantienen rigurosamente, liberan a las almas humanas de la amenaza del infierno, a la promesa del cielo.  Este libro explora qué es la Biblia, cómo llegó a existir, y cómo guía Dios a la Iglesia por el Espíritu Santo y el ejemplo y la enseñanza de Jesús, cuando comunidades de creyentes se reúnen en torno a la Biblia buscando la guía de Dios.

preguntasTodo lo que te preguntabas sobre la Biblia (Y algunas cosas que preferirías no saber):  Una introducción a la Biblia que incluye una vista panorámica de la Biblia entera así como reseñas breves de cada uno de los libros de la Biblia, más una sección de «preguntas frecuentes» acerca de la Biblia.

hablarHablar sobre Dios desde la Biblia:  Hace algunos años, el seminario donde enseño me pidieron que escriba un curso de «teología bíblica» para estudio en las congregaciones.  Es lo que desemboca en esta última publicación.  Si el primer libro trataba sobre cómo es que funciona la Biblia para dar forma a la enseñanza y práctica de la iglesia, este tercer libro trata sobre doce juegos de ideas que derivamos de la Biblia cuando la usamos para pensar acerca de Dios (y acerca de la vida y el universo y el sentido de las cosas).


Copyright © junio 2011 – Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España