bandera
  Nº 115
Octubre 2012
 
 
MCC: Se necesitan urgentemente
donaciones para Oriente Medio
por Gladys Terichow

siriaWinnipeg (Canadá), 4 sept. – Al menos un millón y medio de sirios desplazados por el conflicto que se extiende de una ciudad a otra, buscan un lugar seguro donde vivir dentro de su propio país. Cuatrocientos mil han abandonado el país con solo una maleta y lo puesto.

Miembros del Comité Central Menonita (MCC, por sus siglas en inglés) afirman que la falta de comida o combustible ha alcanzado un nivel crítico y que se necesitan donaciones urgentemente.

Sarah Adams, representante de MCC en el Líbano y Siria, afirma que las comunidades tienen dificultades para afrontar las oleadas de refugiados. Una localidad siria con 35.000 habitantes ha acogido a 90.000 recién llegados.

  —Las comunidades de acogida se ven superadas por las necesidades —explica Adams. Intentan hacer frente a la situación—. La gente es generosa con sus nuevos vecinos. No los llaman ni desplazados ni refugiados; los llaman invitados.

Adams informa que los sirios están llegando al Líbano y a Jordania sin saber cuándo podrán volver a sus hogares.

—Mucha gente que llega, en especial niños, están traumatizados. No solo por haber sido desplazados, sino porque oyeron los bombardeos y el fuego de artillería.

Adams dice que para muchos adultos el calvario es doble.

—Estas son personas que durante toda su vida se valían por sí mismas y que de repente son vulnerables. Se avergüenzan.

Adams explica que el conflicto, que dura ya más de un año, está sobrepasando las fronteras del Líbano. MCC coopera con organizaciones amigas para alcanzar la paz. Adams afirma que los libaneses no quieren otra guerra civil.

El CCM ha enviado desde esta primavera cuatro containers a Jordania que contenían mantas, paquetes de avituallamiento, de higiene,  material escolar y productos para el cuidado infantil. Otros dos han sido enviados al Líbano.

Además, MCC está repartiendo cestos de comida, medicinas, combustible y dinero para las familias sirias afectadas por el conflicto en la región de Homs. MCC reparte leche y pañales a 1.000 familias sirias refugiadas en Jordania.

La campaña de MCC en Oriente Medio ha recibido hasta finales de agosto 400.000 dólares. Adams explica que MCC agradece el apoyo recibido hasta ahora. No obstante, dado que la crisis empeora, se necesitan con urgencia tanto oraciones como donaciones.

—Imagínese que usted está en medio de un conflicto que no provocó —explica Adams—. El trauma y la muerte que pudo haber visto la familia—.

Pide que las personas reflexionen acerca de cómo pueden ayudar.

—¿Qué oraciones pueden ofrecer? ¿Qué pueden donar que ayude a recuperar la normalidad y a satisfacer las necesidades básicas de las personas que sufren esta crisis?

 
Otros artículos en este número:

Volver a la portada


imprimir Descargar para imprimir
Ver números antiguos de El Mensajero
Suscripción (gratis)

 

 

 

Foto: Voluntarios jordanos comprueban el contenido de cajas de alimentos enviados por MCC, que Cáritas Jordania distribuirá a refugiados sirios en el país.

 

Para realizar una donación en euros:

Mennonite Central Committee (France)
RIB: 30004 00478 00010098364 10
IBAN: FR76 3000 4004 7800 0100 9836 410
BIC: BNPAFRPPSTR

Como la comisión para una transferencia internacional es importante, nuestras comunidades, si adoptan este proyecto, podrían recaudar fondos y hacer un envío único en nombre de la iglesia entera. (D.B.)



Copyright © septiembre 2012 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España