bandera
PortadaQuién somosImprimirNúmeros anterioresSuscripciónDiccionarioContactarblank
  Nº 129
Enero 2014
 
  Noticias de nuestras iglesias

coro

Coro de Madrid en EEUU

Madrid, otoño — Kara Kacmar, miembro de la iglesia de Hermanos en Cristo en Madrid, ha formado un coro que este verano hizo una gira en EEUU. Actuaron en iglesias HEC (y según se ve por la fotografía, en iglesias católicas también) en Pensilvania. El coro, que no tiene ninguna confesionalidad religiosa en particular, se sintió muy bien recibido por las comunidades HEC donde se alojaron en EEUU. Ha sido, según cuentan, una experiencia inolvidable. Una experiencia no solamente intercultural por el desplazamiento a EEUU, sino también intereclesial, por cuanto los miembros del coro pudieron experimentar de cerca algo de los valores y la vida de los HEC en primer lugar, luego también los menonitas y los amish de Pensilvania.

Sabemos que Kara y las iglesias HEC de Madrid habían estado orando mucho para que todo saliera bien. Nos unimos a ellos en declarar que una vez más Dios ha sido fiel.


benin

Servicio en África

Barcelona, octubre — Todo el mes de octubre estuvimos (José Luis y Maribel, de Barcelona) en La Casa Grande, en Benín. Durante nuestra estancia convivimos con los niños, adolescentes, jóvenes  y educadores. Una gran parte de nuestro tiempo la dedicamos a la formación de los educadores y profesores de la escuela, así como a pastores y líderes de iglesias de la región de Allada.

Algunos de los temas tratados fueron: Cómo manejar los conflictos, vivir juntos con nuestras diferencias, curar las heridas de la vida, la relación de ayuda pastoral, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Consideramos que tanto el tiempo de convivencia en la Casa Grande como las formaciones fueron un regalo del Señor. Es verdad que dimos mucho, pero lo que recibimos fue mucho mayor; por lo que damos gracias al Señor. Fue una experiencia inolvidable.


ceteka

Cambio de nombre de CTK

Burgos, 25 de noviembre — La Junta Directiva de CTK ha decidido un pequeño cambio en el nombre del Centro Teológico de nuestra agrupación de iglesias. Se conservarán, sin embargo, las mismas siglas.

El concepto de kénosis tiene un hondo significado teológico, al referirse a la disposición de Cristo a «vaciarse» a sí mismo de la deidad y asumir la condición de un siervo entre la humanidad. Algunas personas, sin embargo, nos han indicado que en el griego moderno ese término ya no es teológico sino vulgar y malsonante. Como en esta Unión Europea del siglo XXI lo que hacemos a un extremo del Mediterráneo no pasa desapercibido en el otro extremo, hemos decidido adoptar otro término griego con «K» y también muy significado para la teología anabautista:

La koinonía es la comunión y comunidad de los creyentes en un grado tan realzado, que no es infrecuente ver esta palabra así, en griego sin traducir, para referirse a la comunión cristiana. En los dos años y medio de andadura que tenemos con CTK, hemos experimentado esto mismo en nuestros Encuentros mensuales con que culmina cada asignatura. Es aprender juntos, pero aprender dialogando e interactuando, con afecto fraternal y respeto por opiniones contrarias. Es también una intensa convivencia de un día, donde además de estrujar las neuronas, sabemos reír y sentirnos hondamente hermanados. Hacemos estudio de Biblia, teología y capacitación para el ministerio… en koinonía.

CTK es a partir de ahora, por consiguiente: Centro Teológico Koinonía.


mcc

MCC Europa

Barcelona, 29 de noviembre — Un grupo de representante de los «Centros Menonitas» que existen en diferentes ciudades de Europa se reunieron en Barcelona para una reunión de todo el día sábado, 29 de noviembre. Convocados por MCC Europa, la reunión sirvió para escenificar la despedida de Jean-Victor y Annie Brosseau, de Canadá, que han sido los máximos representantes de MCC en Europa estos últimos años, y dar a la vez la bienvenida a Menno y Lydia Plett, también de Canadá, para asumir esa responsabilidad. MCC es la gran ONG internacional de las iglesias menonitas y afines, cuyas sedes principales están en EEUU y Canadá.

De España acudió Dionisio Byler, acompañado por su esposa Connie, en representación de CTK; pero también hubo una amplia representación de la Iglesia Menonita de Barcelona. David Becerra, de Barcelona, presidió las reuniones.

Las primeras horas se dedicaron a informar mutuamente sobre las diversas actividades de los diferentes Centros Menonitas del continente en Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y ahora España —con CTK. La reunión se interesó especialmente en la obra social y misionera de las iglesias de Barcelona y Burgos y en el programa de CTK, conocer cuya existencia les dio mucho ánimo.

Se mencionó reiteradamente el próximo Congreso Mundial Menonita, de 2015 en Pensilvania y la celebración del 500 aniversario del Movimiento Anabautista aquí en Europa, en 2025.

El resto del tiempo se dedicó a compartir impresiones sobre cómo apoyar el Documento Kairós, de los cristianos palestinos, que desde 2009 vienen promocionando su propuesta de crear un único Estado, aconfesional y multiétnico, derribando las barreras de enemistad y racismo que han dividido su tierra. En realidad los cristianos, que al principio eran mayoría, han quedado en una minoría casi irrelevante hoy (por la emigración, a la par que inmigración judía y explosión demográfica musulmana). Sin embargo, encontrándose en esa posición particularísima entre las dos facciones, la israelí y la islámica, cuyas posiciones se polarizan cada vez más, hallan que su capacidad de dialogar con unos y con otros puede ser divinamente providencial.

Se habló también algo sobre los problemas que presenta cierto tipo de fundamentalismo evangélico proveniente de EEUU. Además de ningunear sistemáticamente a los cristianos palestinos, apoyan entusiastamente el sistema de apartheid israelí y esa enemistad irrenunciable con todo lo que representa el Islam, pero desde premisas encubiertas inquietantemente antisemitas en el fondo.


buros

EME este año 2014

Burgos, diciembre — Cada dos años nuestras comunidades anabautistas, menonitas y HEC celebramos nuestra gran asamblea, a mitad de camino entre retiro y congreso. Allí nos hemos ido conociendo, adoramos juntos al Señor, recibimos juntos palabras de enseñanza y orientación y exhortación para la vida cristiana. Y en general, nos lo pasamos bien con días gratos de convivencia fraternal.

Los EME (Encuentro Menonita Español) se celebran siempre en el otoño, pero se rumorea que este año será en mayo, así que: ¡Al loro! —que seguramente no tardará en anunciarse la fecha.

Rotando en cada ocasión para que a todas nuestras iglesias les toque hacer de anfitriona en alguna ocasión, en esta oportunidad le ha tocado a Burgos.

A pesar de su fama de clima frío, Burgos es una bella ciudad turística, rica en ofertas museísticas, su catedral una de las más señaladas joyas del gótico español. Es también muy especialmente conocida la gastronomía burgalesa, que es mucho más que la morcilla y el queso fresco. La provincia ofrece una geografía singularmente variada, con parajes de belleza incomparable. Pensamos que además de la motivación espiritual y de convivencia fraternal, nuestros hermanos y hermanas de otras ciudades querrán visitarnos por el placer de conocer nuestra iglesia evangélica… y nuestra ciudad y provincia.

Atención, entones, a futuros anuncios de fecha, tarifas de alojamiento, programa, etc.


Conferencia de misiones

Barcelona, 18 diciembre — El pastor Antonio Montes nos informa que el Movimiento Amor Viviente celebrará su Conferencia Internacional de Misiones los días 1-7 de mayo.

Regresan a Barcelona en esta ocasión, donde ya se había celebrado en mayo de 2010, con mucha afluencia internacional —especialmente de Honduras— además de la de las iglesias Amor Viviente en España.

 
Noticias
Otros artículos en este número:

Portada: Nº 129


imprimir

Descargar para imprimir


Ver números anteriores de
El Mensajero


Suscripción (gratis)


Copyright © diciembre 2013 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España