Coro Mil Voces
Coro Mil Voces, el Congo


Testimonios de fe a pesar de oposición

Una iniciativa aparecida en 2014, se ha propuesto recopilar y contar historias de testimonio en circunstancias de oposición y violencia. No los martirios de hace muchos siglos, sino historias de nuestros propios tiempos. Su principal interés es recibir y contar historias surgidas de grupos anabautistas (menonitas, ámish, Hermanos en Cristo y afines).

Esas historias se cuentan en inglés y español, en www.martyrstories.org.

El inmenso martirologio menonita de Thieleman J. van Braght, aparecido en 1660 y popularizado entre los menonitas y ámish con el título de Espejo de los mártires, recoge el testimonio de personas que sufrieron hasta el martirio por su fe evangélica, desde los inicios del cristianismo y hasta mediados del siglo XVII.

Pero es conocido por todos que el sufrimiento por Cristo, el propio martirio como muerte que testifica de la fe evangélica, no desapareció del mundo en aquel entonces. En tiempos presentes sigue habiendo persecución en muchos lugares. De diferentes partes del mundo nos llegan historias escalofriantes de lo que cuesta seguir a Cristo en medio de sociedades que no aceptan que se viva así.

Se dice que hubo más mártires cristianos en el siglo XX, que el total de todos los mártires en los 19 siglos anteriores. Desde luego, si uno tiene en cuenta la promoción del ateísmo a la fuerza que emprendieron la Unión Soviética, China y otros países comunistas durante varias décadas de este siglo pasado, el dato no resulta en absoluto inverosímil. El ocaso del imperialismo colonialista en el Oriente Próximo, Asia y África se vio acompañado en algunos casos por la reivindicación de la religión tradicional de los pueblos colonizados. Eso también desembocó en persecución de cristianos en algunos lugares.

Pero hubo también mártires anabautistas en lugares tan inesperados como Estados Unidos, cuya tolerancia del pluralismo es bien conocida. Y es que ninguna sociedad se salva —en sus momentos de mayor estrés por guerra, hambre o conflictividad política— de caer en la tendencia humana a descalificar al que es «diferente», como un peligro a eliminar.

Acceda AQUÍ para la lectura de las historias.