Noticias de nuestras iglesias

Pinos Reales

EME 2016, en Cataluña. Para 2018, ¿Tenerife?

Pinos Reales (Madrid), 20-22 febrero — Desde sus inicios a principios de los años 90, se vienen reuniendo todos los inviernos los pastores y líderes de la asociación fraternal de iglesias AMyHCE (Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España).

En esta ocasión se analizó detenidamente el reciente Encuentro Menonita Español celebrado en Burgos y confirmó que las iglesias de Barcelona serán anfitrionas del siguiente EME, a celebrar un fin de semana de octubre o noviembre de 2016, en un hotel en Cataluña próximo a la playa. Para 2018, se estudiará la posibilidad de contratar un vuelo chárter a Tenerife y pasar juntos varios días de vacaciones de verano (que es temporada baja allí), en combinación con las actividades propias del EME. No es broma, pero de momento tampoco es un plan fijo.

Entre otros temas tratados, nos hemos enterado que los gastos de nuestra delegada de los jóvenes para la Cumbre Mundial de la Juventud en relación con el Congreso Mundial Menonita (CMM), corren por parte de AMyHCE. Aquí pensábamos que estaba cubierto con nuestra cuota anual que pagamos. Esto nos pilla en mala hora en cuanto a las finanzas de AMyHCE, pero vamos a hacer un esfuerzo, pensando que el CMM hará otro tanto de esfuerzo. Confiamos que Judit Menéndez (de Burgos) podrá asistir a pesar de estos problemas.

Hemos recibido la visita (entre otras) de Francisco Machado y Juanita Lemus, un matrimonio originalmente de Honduras pero ahora de EEUU, que nos visitaron como parte de un proceso de discernimiento si venir a España como misioneros menonitas. En este viaje han visitado varias de nuestras iglesias para conversar con sus líderes. También han visitado Sevilla, donde sienten que es posible que el Señor los quiera enviar (aunque no conocían la ciudad).

Hubo dos ponencias, sobre el nacionalismo a la luz de la Biblia y de los principios cristianos como los entienden nuestras iglesias de orientación anabautista. Los ponentes fueron Antonio González y Davide Junquera. Bastante diferentes entre sí, nos ayudaron cada una a ver la cuestión desde su propio ángulo, con una riqueza considerable.

Estos retiros anuales de líderes y pastores de AMyHCE son también una oportunidad para el compañerismo fraternal, para orar y buscar al Señor juntos y ministrarnos unos a otros con oraciones y bendición mutua. Es importante en estos retiros la alabanza y adoración, escucharnos unos a otros sobre lo vivido en nuestras iglesias locales a lo largo del año, e interceder por cada comunidad local en particular. —Dionisio Byler, secretario de AMyHCE.


Despierta

Despierta tú. Despierta a otros

Burgos, marzo —El fin de semana del 27 febrero al 1 de marzo, se reunieron en Burgos 250 jóvenes para celebrar Origen, con el lema «Despertar». Los jóvenes de Comunidades Unidas Anabautistas organizaron un año más el evento, al que se apuntan chavales de toda España de entre 14 y 30 años.

Comenzó el viernes, con una introducción con el grupo Repercusión y un tiempo de alabanza a Dios, en el que los jóvenes pudieron ir preparando sus corazones para lo que Dios tenía preparado para ellos ese fin de semana. Marcos Jobe, el predicador invitado, comenzaba ya esa noche a predicar sobre el despertar que había de suceder en cada uno individualmente. Recordó cómo, aunque hoy día es pastor en Chicago, él creció en Burgos, junto a una comunidad cristiana que le vio y ayudó a crecer también en su caminar con Dios.

Podría decirse que el sábado es el día fuerte de este retiro. Los jóvenes fueron retados no sólo a despertar en sus vidas, y no sólo a quedarse dentro de la iglesia, sino a salir a las calles. Este es el primer evento de este tipo, que organiza una evangelización con todos los participantes en las calles de la ciudad.

La organización, que cada año recibe más inscripciones, sumó nuevas ideas creativas a la hora de salir y anunciar las buenas nuevas. A la percusión, pintura de cara y globoflexia para los niños, abrazos gratis, etc., se sumaron nuevas propuestas, como un performance en semáforos y oración por las personas en la calle. Pero el más viral de todos fue un flashmob en el autobús, repetido en la línea más larga de la ciudad durante 6 viajes, que tuvo muy buena acogida por parte de los usuarios del mismo.

La noche de este mismo día guardó una palabra de ánimo a todos los jóvenes que pudieron escuchar  el testimonio de despertar espiritual de uno de ellos. Algunos se sintieron identificados, y otros aprendieron que cuando esto sucede con un hermano, hay que dejar atrás el juicio y las críticas y estar ahí para apoyar y escuchar.

El cierre del evento tuvo lugar el domingo, junto con la congregación habitual de la iglesia. Algunos jóvenes pudieron compartir testimonios. La palabra, una vez más a cargo de Marcos Jobe, remarcó no sólo que los jóvenes deben buscar y querer un despertar en sus vidas, sino que han de despertar a otros, no acomodarse y dejar atrás a amigos y hermanos que dejan a Dios por unos u otros motivos.

Con ese sentir, los jóvenes —y muchas personas de todas las edades en la congregación— están siendo retados y motivados a que este mensaje no se quede en ese fin de semana. Que el despertar propio y el despertar a otros, sea un día a día constante. —María Sanz


Cristo Vive

Oportunidad de prestar un apoyo moral

Burgos, 18 de marzo — El pasado 8 de marzo un grupo nos desplazamos hasta Madrid, a la I.E. Cristo Vive, del barrio de Canillejas. Fuimos invitados para compartir nuestra experiencia en la construcción de nuestro lugar de culto y sede social, que inauguramos en enero de 2012.

Nuestros hermanos han tenido la oportunidad de acceder a una parcela pública de 1.200 metros cuadrados en el barrio de Hortaleza y tiempo atrás habían iniciado los trámites para levantar en ella un nuevo edificio. Con sus instalaciones actuales, ya del todo insuficientes, de modo habitual deben realizar dos cultos cada domingo. Después de presentar el proyecto y tener licencia para el comienzo de las obras, han dedicado los últimas semanas en invitar a otros hermanos que, habiendo pasado por una experiencia similar, pudieran aportar ánimo y visión a su congregación de cara al reto que se les presenta.

Nuestra visita consistió en hablar en ambos cultos de nuestra experiencia en Burgos, haciendo énfasis en cómo con fe y visión, gran esfuerzo personal y colectivo —o sea compromiso y unidad— pudimos llegar a ver el edificio que en la actualidad nos acoge. Destacamos la visibilidad alcanzada en nuestra ciudad y las nuevas posibilidades que se nos han abierto para realizar muy distintas iniciativas.

La congregación, con su pastor Emmanuel Buch al frente, tuvo con nosotros un trato muy fraternal. Fuimos invitados a presentar la Cena del Señor y se nos pidió que distribuyéramos el pan y el vino entre los asistentes.

Para nosotros fue una grata experiencia, más si cabe porque en el segundo culto era nutrida la presencia de nuestros jóvenes de Burgos. Se habían desplazado a Madrid ese fin de semana para participar en La Muestra, actividad evangelística que los jóvenes de esta iglesia madrileña vienen organizando año tras año.

Esperamos ser también parte del final de este proceso, cuando llegue el día de la inauguración de su nuevo templo en el barrio de Hortaleza. —Miguel Vieira