Noticias de nuestras iglesias

nacionalismo

Cristo y nacionalismo

Pinos Reales, 11-13 marzo — En el retiro de invierno de pastores y líderes de las iglesias AMyHCE, se trató el tema del nacionalismo, que —en sus versiones centrípeta y centrífuga— reclama a viva voz la lealtad de los españoles hoy día. A continuación, las conclusiones:

  1. Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch 5,29).
  2. Los reinos de este mundo nos exigen fidelidades incompatibles con la fidelidad a Dios, y nos imponen identidades exclusivas y excluyentes.
  3. El cristianismo es una forma de «soberanismo». Hay un soberano, que es Cristo, y somos súbditos de Su reino. No cabe anteponer otras lealtades.
  4. Nuestra patria, que es la ciudad celestial, tiene otras formas radicalmente diferentes de gobierno. Su soberano es un Cordero como inmolado y las murallas de la ciudad tienen puertas que nunca se cierran porque han cesado todas las guerras y todas las formas de imposición por la fuerza. La única forma de gobierno que quedará en pie es el gobierno del amor y por el amor.
  5. Siempre que la nación nos identifique más que Cristo, es idolatría.
  6. La iglesia tiene que ser multicultural, multiétnica, internacional. Si no, sencillamente deja de ser la iglesia de Cristo. Hay una misma «cultura» cristiana universal, no importa dónde ni cuándo se viva —por mucho que también haya realidades culturales que influyen sensiblemente en nuestra manera de entender la vida.

no en mi nombre

No en mi nombre

Bogotá, Colombia, 15 de marzo — Las iglesias menonitas en Europa están respondiendo a la violencia y al desplazamiento en el Oriente Medio que está afectando su sociedad. La iglesia Arbeitsgemeinschaft Mennonitischer Gemeiden (AMG —Iglesia Menonita en Alemania) y la Algemene Doopsgezind Societeit (ADS —Sociedad Menonita Holandesa), escribieron cartas a sus respectivos gobiernos instando a la paz.

La AMG reconoce la respuesta compulsiva de su país al terrorismo con acción, la obligación de demostrar solidaridad con Francia después de los ataques del mes de noviembre y el deseo de usar el poder del Estado para proteger a sus ciudadanos y a otros que son vulnerables.

«Sin embargo, desde nuestra perspectiva, de todas estas motivaciones no se deduce que la acción militar en Siria sea la respuesta apropiada», escribe Doris Hege, presidente de AMG.

«No estamos convencidos de ninguna manera que la acción militar logre una mayor seguridad», escribe Hege. «El desarrollo de un futuro político en las áreas afectadas involucraría trabajar con miras a una región que sea económicamente justa, proporcionando el apoyo adecuado, en un principio mediante organizaciones que brinden alivio, y también a largo plazo en el desarrollo de estructuras cívicas y sociales democráticas».

De forma similar, ADS instó a que: «La asistencia para las víctimas de este drama, el apoyo hacia las organizaciones que realizan este esfuerzo y el estímulo al diálogo entre las partes, deberían ser el centro de la política».

«La comunidad menonita […] no ve la violencia como el medio para hacer frente a los conflictos, mucho menos para ponerles fin», escriben Frans Dukers y Henk Stenvers, moderador y secretario de ADS.

Ante las acciones militares de sus respectivos gobiernos, las iglesias ADS y AMG declaran: «No en mi nombre».

—Comunicado de prensa, CMM


Origen

Origen 2016

Burgos, 1-3 abril — Origen es un evento de jóvenes que vio la luz por primera vez hace 5 años. El propósito de Origen es mostrar al mundo lo que estamos viviendo en Dios como iglesia, como familia y compartirlo con jóvenes de toda España, para motivar, inspirar, apoyar y restaurar la esperanza que la rutina diaria destruye.

No somos especiales ni tenemos una fórmula mágica. Simplemente vimos la importancia de glorificar a Dios en lo que vivimos y compartir la gracia y la bendición que tenemos como iglesia.

En este 5º Aniversario, Origen tenía como lema «Rediseñado». Está directamente relacionado con el tema que Agustín, nuestro pastor, escogió para dar un enfoque direccional a comienzos de año en el Domingo de Visión para la iglesia. Y no es casualidad. Lo más característico de Origen es la estrecha vinculación con la Iglesia Local a la que pertenece y de la que arranca todo. Lo que hace especial a Origen y uno de sus grandes énfasis es en el trabajo local y la unión con la iglesia local y sus actividades y compromisos tanto sociales como espirituales.

Origen tiene un gran peso evangelístico y el sábado por la tarde las calles se llenaron de jóvenes dispuestos a anunciar el mensaje del evangelio de las formas más variadas, creativas, alocadas y sorprendentes: Grupos «improvisados» cantaban himnos en los autobuses urbanos, talleres de percusión y actividades para niños sorprendían con colores y ritmos, grupos con fe y café se acercaban a los menos favorecidos de la ciudad para orar con y por ellos y todo se fusionaba en un encuentro global en la Plaza Mayor de la ciudad para escuchar testimonios, canciones y mensajes de amor del cielo. La misión es clara: Hacer el nombre de Jesús famoso e impactar a una sociedad que difícilmente se conmueve hoy en día.

Origen promueve un ejercicio sencillo: creer que el mensaje de Jesús tiene poder hoy igual que ayer, motivar, equipar e inspirar a los jóvenes de esta generación que quiere darlo todo por Su creador y proclamar que España verá el Reino de Dios en sus calles y en su gente.

—Nohemy García Soria; foto: José Lozano


bautismo

Vivir nuestro bautismo

Bogotá, Colombia, 12 de abril – Representantes de la Iglesia Católica (Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana), la Federación Luterana Mundial y el Congreso Mundial Menonita se reunieron en Bogotá, Colombia, del 29 de febrero al 4 de marzo de 2016, para llevar a cabo la cuarta reunión de la Comisión de Diálogo Internacional Trilateral.

La comisión desarrolló el tema general del diálogo: «El bautismo y la incorporación en el cuerpo de Cristo, la Iglesia», por medio de trabajos escritos sobre el tema de la cuarta reunión: «Vivir nuestro bautismo».

Marie- Hélène Robert (católica), Alfred Neufeld (menonita) y Raj Patta (luterano), hicieron importantes presentaciones reflexionando sobre el discipulado, la participación en Cristo y el testimonio público. En anticipación a la conclusión del diálogo trilateral, los miembros repasaron la labor de los años anteriores y desarrollaron aún más el documento preparado por el grupo de redacción. Cada día comenzó y culminó en oración con espacios matutinos, incluyendo la reflexión sobre textos bíblicos relacionados al bautismo.

La reunión, que tuvo como anfitrionas en forma conjunta a las iglesias luteranas, menonitas y católicas en Colombia, se realizó en las instalaciones de la Conferencia Católica de Obispos de Colombia, donde los miembros de la comisión disfrutaron la calurosa hospitalidad del personal. Una noche, los miembros de la comisión se reunieron con Alberto Franco CSsR, representante del Diálogo Intereclesial por la Paz, y escucharon sobre las maneras en que las iglesias locales participan y promueven el proceso de paz y reconciliación en Colombia. Los participantes también visitaron la Catedral de Bogotá y la Basílica del Señor de Monserrate.

La quinta y última reunión de la comisión trilateral está programada para realizarse del 8 al 14 de febrero de 2017 en Alemania, donde la comisión espera finalizar su informe para presentarlo a la Federación Luterana Mundial, el Congreso Mundial Menonita y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana.

—Comunicado del Congreso Mundial Menonita, cortesía de la Federación Luterana Mundial