Enzinas

Se recuerda a Francisco de Enzinas en Burgos

La Asociación Cultural Francisco de Enzinas impulsa una iniciativa de conmemoración— de Francisco de Enzinas en el marco del 500º Aniversario de la Reforma. Entre los objetivos que recogen los estatutos  de la Asociación destaca, como principal: «La recuperación y difusión de la figura y la obra de Francisco de Enzinas, atendiendo a su faceta de hombre de letras, traductor y humanista».

Es un proyecto que ha abrazado toda la ciudad, a través de colaboraciones y compromisos diversos, para poner de relieve la figura de un burgalés que aportó a la cultura europea del siglo XVI, trascendiendo hasta nuestro tiem­po. Desde el inicio se ha concebido como una invitación para ser com­partida, con un calendario de actos que alcanza hasta los inicios del 2018, año del quinto centenario de su nacimiento.

Francisco Socas en su tra­ducción de Memorias, opina: «Hombre de libros, hombre de su tiempo, Francisco de Enzinas quiere mover el mundo con su pluma como palanca y la imprenta como punto de apoyo». La Asociación desea comunicar la idea de «Francisco de Enzinas: pasión por España, pasión por la Palabra».

El mundo evangélico está en particular deuda con Enzinas por su traducción del Nuevo Testamento griego al castellano, primera obra de estas características. Sirvió como base para el Nuevo Testamento de la versión Reina-Valera, que se impuso durante muchas generaciones como la traducción preferida por el protestantismo español e hispanoamericano.

Miguel Angel Vieira, presidente de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas, es miembro y anciano de la iglesia evangélica Comunidades Unidas Anabautistas, y ha venido dedicándose desde hace muchos meses a concretar un programa amplio y variado de actividades en Burgos. Con ello, esta iglesia y la ciudad de Burgos se suman a la conmemoración del 500 aniversario de la Reforma.

Las actividades arrancan con un programa de música góspel en el local de la iglesia evangélica el 7 de octubre, para continuar con conferencias, exposiciones, un ciclo de cine, una «jornada cultural», un congreso en la Universidad de Burgos sobre la figura de Enzinas, teatro, etc., actividades que se prolongarán durante casi dos meses.