Uganda
Alabanza en una congregación de la Iglesia Menonita de Uganda. Foto: Uganda Mennonite Church

Una mirada a las iglesias miembro en 2018
Una iglesia en crecimiento
Comunicado del Congreso Mundial Menonita (CMM)

Bogotá, 20 de noviembre — «Uganda ha madurado para el evangelismo y la Iglesia está creciendo», afirma el obispo Simón Okoth, coordinador nacional de la Iglesia Menonita de ese país. Esta iglesia, aceptada en 2017 por El Comité Ejecutivo como miembro nuevo del Congreso Mundial Menonita (CMM), pasó de tener 310 miembros en 7 congregaciones registradas en 2015, a  tener 553 miembros en 18 congregaciones en 2018.

Cada tres años, CMM recopila información de sus iglesias integrantes con el fin de determinar y compartir el crecimiento de iglesias miembro nacionales alrededor del mundo, así como de iglesias que aún no son miembros o que están en vías de serlo, como la Iglesia Menonita de Uganda. Con las cifras más recientes de las iglesias anabautistas de cada país se genera un mapamundi que se puede visualizar en la web de CMM, y descargar a tamaño gigante para imprimir y poner en la pared.

107 iglesias a nivel nacional y una asociación internacional[1] son miembros de CMM. Esto representa el 69% del total de la familia de fe anabautista menonita que ha sido identificada.

En general, el anabautismo en todo el mundo ha crecido: somos hoy 2.131.000 miembros bautizados, en 86 países. Las iglesias anabautistas no bautizan niños, por lo que el número total de participantes en estas iglesias sería sensiblemente superior a esta cifra.

Gran parte del crecimiento en las congregaciones que se identifican como anabautistass o menonitas, se puede observar en el sur global, en iglesias nacionales como la de Uganda, que están surgiendo en áreas periurbanas en la periferia de las grandes ciudades. Pese a estar creciendo considerablemente en número, las congregaciones de la Iglesia Menonita de Uganda afrontan muchos desafíos: edificios escasamente cubiertos por un techo y sin ventanas, falta de sillas para que los miembros de la iglesia se sienten durante los cultos, pastores que no tienen capacitación formal y que, algunas veces, no tienen sueldo.

Las iglesias miembro de CMM en África informaban de 701.814 miembros bautizados en 2015. Dicha cifra aumentó en un 5%, alcanzando los 738.315 miembros bautizados en 2018.

Asia y el Pacífico experimentaron un aumento del 2% de los miembros bautizados, aunque el número de miembros bautizados que hacen parte del Congreso Mundial Menonita disminuyó ligeramente. La disminución en el número de miembros en países como Indonesia y Vietnam, reflejan métodos más precisos que se han empleado al contarlos en 2018.

Bharatiya Jukta Christa Prachar Mandli, una Iglesia anabautista con sede en Calcuta, India, presenta el incremento más significativo: con un 36% de miembros bautizados: pasan de los 2.725 miembros que tenían en 2015, a 4.260 en 2018.

El número de miembros de las iglesias integrantes de CMM en América Latina aumentó en un 6%: de 102.377 en 2015, a 109.177 en 2018.

Dos iglesias nacionales en América Latina crecieron en más del 30%. La Iglesia de los Hermanos Menonitas de Brasil (COBIM), que es un miembro nuevo de CMM, creció de 6.960 miembros bautizados en 2015, a 10.400 en 2018. La Conferencia Peruana Hermanos Menonitas pasó de 664 miembros en el 2015, a 1.000 en el 2018.

En Venezuela, donde el colapso económico ha dificultado la vida diaria, Casa de Restauración y Vida Shalom, iglesia afiliada a CMM, vio la cantidad de sus miembros disminuir a menos de la mitad: de 250 en 2015 a 120 en 2018.

En Europa, cuna de la fe anabautista, se observan pérdidas en áreas históricas como Holanda, donde Algemene Doopsgezind Societeit disminuyó de 7.650 miembros en 2015, a 5.725 en 2018. Sin embargo, nuevas expresiones del anabautismo están creciendo en Albania y España. En Albania crecieron exponencialmente: de 30 miembros bautizados en 2015, a 120 en 2018; mientras que los anabautistas, menonitas y Hermanos en Cristo en España aumentaron de 376 a 501, apoyados por el trabajo misionero de Amor Viviente (de Honduras).

En América del Norte, la Iglesia Menonita de Estados Unidos reporta una disminución del 33% de los miembros bautizados, debido a que la Conferencia Menonita de Lancaster abandona la alianza para formar una conferencia independiente. Otras iglesias nacionales informan de leves disminuciones a nivel general, mientras que la Conferencia Menonita Conservadora en los Estados Unidos muestra un crecimiento del 2%. La iglesia Be in Christ de Canadá (anteriormente llamada Hermanos en Cristo) está creciendo constantemente, con aproximadamente 17.000 asistentes en el 2018. (La membresía indicada en 2015, de 4.080 miembros, utilizaba una medida más restringida para calcular la membresía.)

A nivel general, las iglesias que son miembros del Congreso Mundial Menonita han crecido en un 2% desde el 2015, mientras que los anabautistas en general han crecido en un 1%. A escala mundial, dos tercios de los anabautistas y menonitas se encuentran en el hemisferio sur.

Si se cuentan solamente a las iglesias miembros de CMM, el 81% de sus miembros viven en el sur mundial, en países como Uganda.

«La Iglesia Menonita de Uganda está muy feliz y se siente honrada de ser un miembro de la familia mundial del CMM —expresa Okoth—. Que Dios nos mantenga unidos».


Vista parcial del mapamundi con el número de miembros en cada país, que se puede ver entero (y descargar) en la web de CMM.
mapa


1. La Asociación Internacional de los Hermanos en Cristo (IBICA, por sus siglas en inglés).