Colección de lecturas
 

PDF Confesión de fe en perspectiva menonita

Confesión de fe en perspectiva menonita
Iglesias Menonitas de Canadá y Estados Unidos


Artículo 16. Orden y unidad en la iglesia

Creemos que la iglesia de Jesucristo es un cuerpo con muchos miembros, dispuesto de tal forma que, mediante un único Espíritu, los creyentes puedan ser edificados espiritualmente a manera de morada de Dios [1].

Como pueblo de Dios, la iglesia es un templo santo [2], una casa espiritual [3], fundada sobre los apóstoles y profetas, con Jesucristo mismo como su piedra angular [4]. Es necesario que la iglesia funcione con orden para conservar la unidad en cuestiones importantes de fe y vida [5] para que cada cual pueda servir y recibir servicios, y el cuerpo de Cristo sea edificado en amor [6]. El amor y la unidad en la iglesia son un testimonio al mundo del amor de Dios [7].

Al tomar decisiones, sea para escoger líderes o para resolver cuestiones, los miembro de la iglesia escuchan y hablan con una disposición abierta y sensible al Espíritu, donde las Escrituras sirven como guía constante. Las personas han de esperar recibir no sólo confirmación sino también corrección. En un proceso de discernimiento, en lugar de adoptar decisiones apresuradas es mejor esperar con paciencia hasta que alguna palabra que proviene del Señor guíe al consenso.

La iglesia es una variedad de asambleas que se reúnen regularmente, entre ellas las congregaciones locales y diversas asociaciones de congregaciones. Esta diversidad dentro de la unidad suscita gratitud a Dios y un aprecio mutuo. Siguiendo el ejemplo de la iglesia apostólica, la congregación local procura el consejo de la iglesia en su sentido más amplio, en cuestiones importantes tocantes a la fe y la vida, y trabajan conjuntamente en su misión común [8]. Las decisiones adoptadas en asambleas más amplias y en las asociaciones de congregaciones, han de ser confirmadas por los grupos que las constituyen [9]. y los ministros de cada lugar reciben ánimo y apoyo en las asambleas más amplias. La autoridad y la responsabilidad vienen delegadas por acuerdo común voluntario, con el fin de que las iglesias lleguen a dar cuentas a Cristo y unas a otras a todos los niveles de la vida de la iglesia.

  1. Ef 2,21-22
  2. 1 Co 3,16-17
  3. 1 P 2,5
  4. Ef 2,20
  5. Sal 133,1; 1 Co 14,33; Ef 4,3
  6. Ef 4,7.12-16
  7. Jn 17,20-24
  8. Hch 15,1-21
  9. Hch 11,18
 
  Copyright © 1995 Iglesias Menonitas de Canadá y Estados Unidos