Colección de lecturas
 

PDF Confesión de fe en perspectiva menonita

Confesión de fe en perspectiva menonita
Iglesias Menonitas de Canadá y Estados Unidos


Artículo 19. Familia, ser soltero o estar casado

Creemos que la intención de Dios es que la vida humana nazca en familias y sea bendecida mediante familias. No sólo esto, sino que Dios desea que todas las personas lleguen a ser parte de la iglesia, que es la familia de Dios. A medida que los miembros solteros y casados de la familia que es la iglesia dan y reciben sustento y salud, las relaciones familiares cristianas pueden crecer hacia la integridad que es la voluntad de Dios para ellas.

Reconocemos que Dios ha creado a los seres humanos para vivir en relación. La intención de Dios es que la vida humana sea bendecida a través de familias, especialmente la familia de la fe. Todos los cristianos han de ocupar su lugar dentro de la casa de Dios, donde los miembros se tratan unos a otros como hermanos y hermanas [1]. Sostenemos que dentro de la familia de la iglesia, se honra la excelencia de ser soltero o de estar casado [2]. Honramos el estado soltero y animamos a la iglesia a respetar e incluir a las personas solteras dentro de la vida y las actividades de la familia eclesial. Es vocación de las familias de la fe ser una bendición para todas las familias de la tierra [3].

Creemos que la intención de Dios es que el matrimonio sea un pacto entre un hombre y una mujer para toda la vida [4]. El matrimonio cristiano es una relación de mutualidad en Cristo [5], un acuerdo solemne al que se llega en el contexto de la iglesia. Según las Escrituras, la unión sexual correcta sólo sucede dentro de la relación de matrimonio [6]. El propósito del matrimonio es la intimidad sexual, el compañerismo, y la procreación y educación de hijos.

Los niños son de gran importancia. Jesús los consideraba ejemplos de cómo hay que recibir el reino de Dios [7]. Es menester amar, disciplinar, enseñar y respetar a los niños en el hogar y en la iglesia. Asimismo los niños han de honrar a sus padres, obedeciéndoles en el Señor [8]. Los que son más jóvenes han de mostrar respeto a sus mayores en el hogar y en la iglesia [9].

Es vocación de la iglesia ayudar a las parejas a fortalecer sus relaciones de matrimonio y fomentar la reconciliación en tiempos de conflicto. La iglesia también ha de ministrar con la verdad y con compasión a los que se encuentran en relaciones familiares difíciles. Como familia de Dios, es vocación de la iglesia ser un refugio que ofrece esperanza y salud a las familias.

  1. 2 Co 3,17-18; Fil 3,21
  2. Ef 4,15-16
  3. Jn 15,5-8
  4. Sal 1; Ga 5,22-26
  5. 1 Ti 4,7-8
  6. Ro 8,35-39
  7. Mt 5,1-12; Sal 119,67
  8. Col 1,27
  9. 1 Co 13,12
 
  Copyright © 1995 Iglesias Menonitas de Canadá y Estados Unidos