bandera
  Nº 112
Junio 2012
 
  mcc
Simposio sobre la emigración
de cristianos del Oriente Medio
por Equipo MCC

Akron, Pennsylvania, 9 mayo 2012 — En un simposio interconfesional celebrado en marzo sobre la realidad y el futuro de los cristianos árabes en el Oriente Medio, su alteza real el príncipe El Hassan bin Talal de Jordania, enfatizó la importancia de cooperación entre musulmanes y cristianos.

El simposio de dos días en Amán, Jordania, fue organizado por el Real Instituto para Estudios Interconfesionales, cooperando con el Comité Central Menonita (MCC) y la Archidiócesis ortodoxa de Aleppo.

El príncipe escuchó y participó mientras importantes líderes y académicos de las comunidades cristiana e islámica en la región, debatieron acerca de los factores que contribuyen a la emigración de cristianos.

Las presentaciones se centraron en las dificultades que deben soportar los cristianos y el hecho de que los cristianos árabes, en algunos países de la región, sienten que están siendo negados sus derechos como ciudadanos.  Para cuando concluyó el evento, los participantes habían acordado un plan de acción para hacer frente a la necesidad de igualdad, derechos humanos y libertad religiosa para todos los ciudadanos del Oriente Medio.

Daryl Byler, un representante de MCC en la región, dijo que el príncipe expresó al simposio un sentido aprecio por los largos años de servicio prestados por MCC en Oriente Medio.  Byler es oriundo de Washington, D.C. (USA).

Cuando el príncipe preguntó a Byler por qué MCC estaba apoyando este congreso, Byler le respondió que «Los socios de MCC a lo ancho de todo el Oriente Medio vienen expresando desde hace años su preocupación por la emigración de los cristianos; y que MCC sostiene que una comunidad cristiana fuerte y vital es un ingrediente indispensable para un Oriente Medio también fuerte y vital».

Byler dijo que el príncipe, un musulmán, resultó saber escuchar con mucha atención y parecía granjearse la confianza de los participantes.  «En cierto momento uno de los líderes cristianos le dijo al príncipe Hassan: “Hemos puesto nuestros problemas en sus manos; esperamos que haga algo con las historias que hemos compartido”.  Con su reconocimiento en toda la región, el príncipe Hassan está en una buena posición para ayudar a poner en práctica algunas de las recomendaciones del congreso».

Byler observó que sería trágico que los cristianos perdiesen su conexión histórica con Tierra Santa.

«El Oriente Medio es sólo una de las diferentes partes del mundo donde los cristianos se encuentran en minoría y por consiguiente, vulnerables y en peligro de marginación.  Como cuna de las tres religiones abrahámicas —el judaísmo, el cristianismo y el Islam— el Oriente Medio tiene el potencial de llegar a encarnar un modelo donde la fe construya puentes para una coexistencia pacífica, en lugar de constituirse en arma para la destrucción de quienes son diferentes».

[Traducido para El Mensajero, de la web de MCC.]

 
Otros artículos en este número:

Volver a la portada


imprimir Descargar para imprimir
Ver números antiguos de El Mensajero
Suscripción (gratis)

Copyright © mayo 2012 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España