bandera
  Nº 117
Diciembre 2012
 
  Noticias de nuestra comunidad mundial

La semilla Anabautista crece en Venezuela

Venezuela23 Octubre 2012 — «Una historia de inspiración, de valor y de la gracia de Dios que da vida y crecimiento a la semilla que realmente quiere hacer la voluntad de Dios». Estas son las palabras que Peter Stucky empleó para describir un grupo Menonita venezolano que recientemente lo invitó a enseñar un curso en su programa del seminario.

Stucky, pastor Menonita y líder de una iglesia de Bogotá, Colombia, enseñó un curso sobre Teología Anabautista Radical y Teología Latinoamericana en el mes de septiembre, a 38 estudiantes de un seminario en la Isla Margarita, Venezuela. El seminario lleva el nombre de Juan Driver, un ex pastor y misionero en América Latina.

Según Stucky, Erwin Mirabel, líder venezolano, perseveró en la visión anabautista que había comenzado a aprender en 1987 en una clase con Juan Driver. «La semilla fue plantada y la planta anabautista continuó creciendo y echando raíces de maneras diferentes».

Con el paso de los años, Mirabel proporcionó liderazgo al establecimiento de los programas de formación teológica para líderes y cuatro congregaciones han adoptado esa visión. En 2009, este grupo de congregaciones conocidas como Iglesias Evangélicas Menonitas del Oriente, obtuvieron reconocimiento legal.

Stucky recordó oír hablar de luchas dentro de las iglesias menonitas venezolanas cuando asistió a una reunión de los anabautistas andinos en el 2004. Atribuyó estos signos de vida nueva al poder de la resurrección de Cristo. «El poder de la resurrección se manifiesta cuando parece que todo está perdido… Dios levanta a los muertos para reivindicarlos de maneras que desde una perspectiva humana son inesperadas e incomprensibles».

Mirabel está poniendo ahora su mira en Caracas para buscar a exmiembros de las iglesias menonitas que funcionaron en la región —iglesias que fueron originalmente fundadas por las Misiones Menonitas del Oriente. Está contando con la ayuda de la iglesia colombiana para llevar a cabo estos planes. Además, Iglesias Evangélicas Menonitas del Oriente está explorando afiliarse al Congreso Mundial Menonita como miembro asociado.  —Comunicado de CMM


Iglesias Menonitas del África Oriental forman una agencia de misiones

OkeyoNairobi, Kenia, 24 de octubre — Los obispos menonitas de Kenia y Tanzania formaron una agencia de misiones durante su reunión anual llevada a cabo en agosto en la Mennonite Guest House (Casa Menonita de Huéspedes). «Ya no somos iglesias que solamente reciben misioneros, sino que somos iglesias que envían misioneros», declararon los líderes de las iglesias.

EMM (Eastern Mennonite Missions, de USA) tiene una historia de 78 años de labor entre las iglesias de África Oriental. «Es inmensamente satisfactorio ver esta expresión de la madurez y la pasión de las iglesias por las misiones», dijo Aram DiGennaro, representante regional de EMM para el África Oriental.

La nueva junta de misiones, llamada International Mennonite Mission of East Africa (IMMEA —Misión Menonita Internacional del África Oriental), refleja la convicción de los obispos de que los africanos orientales tienen lo que se necesita para hacer misiones en su continente.

Los líderes concuerdan en que sus iglesias deben llegar a ser más abiertas a las misiones. Su primer paso será la creación de un programa de formación para misiones.

Para estimular la pasión por las misiones, los líderes están introduciendo el concepto de un «Año de servicio para Cristo» en sus iglesias, con la meta de formar a 100 personas como hacedores de discípulos para finales de 2013.

Un comité de tres —el obispo Philip Okeyo y la pastora Rebecca Osiro de la Iglesia Menonita de Kenia, y el obispo Christopher Ndege de la Iglesia Menonita de Tanzania— tomarán la responsabilidad del desarrollo continuo de IMMEA. Ambas iglesias son miembros del Congreso Mundial Menonita. —De un comunicado de EMM, por Debbi DiGennaro

 
Noticias
Otros artículos en este número:

Volver a la portada


imprimir

Descargar para imprimir


Ver números anteriores de
El Mensajero


Suscripción (gratis)


Copyright © noviembre 2012 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto:
El obispo Philip Okeyo, presidente de la recién formada IMMEA.
Foto por Zion DiGennaro