bandera
  Nº 117
Diciembre 2012
 
  Nuevo libro de la Biblioteca Menno

Levi C. Hartzler
Peregrinaje de servicio
Misión para la alimentación de niños en España, 1937-39

Biblioteca Menno, 136 páginas.  8,57 € + IVA y portes.  ISBN 978-84-616-1581-0

peregrinajeBurgos, noviembre — Durante la Guerra Civil Española, muchas personas de todo el mundo colaboraron con ayuda humanitaria para los civiles de ambos bandos. Los menonitas de Estados Unidos crearon Mennonite Relief Committee (MRC - Comité Menonita de Ayuda Humanitaria) con esos fines. Enviaron varios cooperantes durante dos años (1937-39), hasta el fin de la guerra, que se dedicaron a distribuir alimento, jabón, ropa y calzado entre niños refugiados españoles. Esta es la narración escrita cinco décadas más tarde por uno de esos cooperantes, valiéndose de su diario personal y de las actas de MRC.

Una copia de su narración, nunca publicada en inglés, vino a parar a manos de José Luis Suárez, pastor de la Iglesia Menonita en Barcelona.  A falta de conocimientos adecuados del inglés, José Luis me sugirió que lo tradujese.  Lamentablemente he dejado pasar algunos años (tal vez más que sólo algunos, no lo recuerdo bien). Sin embargo por fin ya está completado el proyecto y hoy es una realidad.

Pude conseguir del Archivo de la Iglesia Menonita USA, varias fotografías que contribuyen sensiblemente al acabado del libro (y consintieron además en dejarse sin cobrar su tasa habitual para los derechos de reproducción).  También he obtenido permiso de los descendientes de Hartzler, para la traducción y publicación.  Ellos, naturalmente, están entusiasmados de que esto se haya traducido y se publique en España.

Ni ellos, sin embargo, ni la Secretaría de AMyHCE —de la que depende la Biblioteca Menno— verán un solo euro del proyecto, por cuanto el precio de venta se ajusta estrictamente a los gastos de fabricación y distribución de la empresa impresora.  La Red Menonita de Misión (USA) ha colaborado para cubrir los pocos gastos adicionales, por ejemplo la gestión del ISBN y el Depósito Legal.

El libro es de interés para nuestro propio círculo de iglesias, naturalmente, por cuanto aquella misión nos pagó por decirlo de alguna manera nuestro derecho de admisión al concierto de denominaciones cristianas españolas. No lo digo en sentido figurado. Todos estos años desde que llegamos a España, me he encontrado de vez en cuando con personas que recuerdan con emoción haber comido de lo que les daban los menonitas durante la guerra. Invariablemente se han manifestado felices de que tengamos ahora una presencia más permanente mediante nuestras iglesias en diversas ciudades del país. Aunque realmente no fuimos nosotros, AMyHCE podemos sentir satisfacción con el recuerdo de esta misión histórica.

El libro tiene también interés para todos los evangélicos de España, sin distinción de denominaciones. Interés que deriva en parte de la mención, por nombre, de algunos de los pastores evangélicos de aquellos años y otros miembros de sus iglesias, con quienes trabajaron estrechamente los cooperantes menonitas.  Pero también interés por reivindicar esta otra parte del testimonio evangélico en España, el de la solidaridad con los que sufren y la ayuda en el nombre de Cristo sin intereses proselitistas directos, solamente por amor cristiano.

El libro también tiene, por último, interés para historiadores en general que se interesen en la Guerra Civil Española.  No sé hasta qué punto está documentada adecuadamente la labor internacional de ayuda humanitaria para los refugiados que provocó la guerra.  Sospecho que este será un documento importante para contribuir a esa documentación.

—Dionisio Byler

 
Otros artículos en este número:

Volver a la portada


imprimir

Descargar para imprimir


Ver números anteriores de
El Mensajero


Suscripción (gratis)


Copyright © noviembre 2012 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España


 

Los libros de la Biblioteca Menno se distribuyen por internet, de la empresa impresora en España, Argentina, Colombia y México.  En los demás países también, pero el envío les llegará de uno de estos cuatro.

También se puede descargar gratuitamente en formato digital PDF.

Adquirir en: Biblioteca Menno