Fraternidad
Migrantes venezolanos acogidos en la Iglesia Menonita de Riohacha, Colombia.
Foto: Recursos para el culto del Domingo de la Fraternidad Mundial 2019.

Domingo de la Fraternidad Mundial
Una comunión de 500 años

por John Roth [Comunicado de prensa, CMM(1)]

Bogotá, 8 de octubre — Cada año, el Congreso Mundial Menonita invita a las iglesias de las 107 agrupaciones que la constituyen, a unirse en la celebración del Domingo de la Fraternidad Mundial durante el domingo más cercano al 21 de enero.

Los temas para el culto varían de un año a otro, pero la razón por la cual se celebra el evento siempre ha sido la misma: El 21 de enero de 1525, un pequeño grupo de cristianos en Zúric,( Suiza) se bautizaron unos a otros, iniciando así el movimiento de renovación que conocemos hoy como anabautismo. 

Al igual que con los comienzos de cada movimiento de reforma, la identidad de este movimiento no se formó el todo aquel día de invierno de 1525. Hoy día los ámish, menonitas, huteritas y una docena de otros grupos, cuentan a los anabautistas de Suiza entre sus fundadores.

Cada uno de estos grupos puede identificar otros momentos que se relacionan con el inicio de su iglesia. Los ámish, por ejemplo, remontan sus orígenes a un movimiento de renovación en torno a Jacob Amman en 1693. Los huteritas practicaron por primera vez la propiedad colectiva de bienes en 1528, aunque no adoptaron su nombre —con referencia a Jacob Hutter— hasta varios años después. Hubo un grupo que se opuso enérgicamente a todas estas conmemoraciones, insistiendo en que el único hito pertinente para los comienzos de los anabautistas y menonitas debía ser el Domingo de Pascua (o en todo caso Pentecostés).

Cuando ponemos nuestra atención en la iglesia mundial, la pregunta de «los comienzos» se torna aún más complicada.

¿Comenzó la tradición anabautista o menonita en Java con la llegada de Pieter y Johanna Jansz en 1852, o bien con el movimiento autóctono surgido bajo el liderazgo de Tunggol Wulung una década más tarde?

¿Comenzó la Iglesia Meserete Kristos de Etiopía en 1945 con los primeros misioneros menonitas del este de Pennsylvania, o con el movimiento de renovación llamado Heavenly Sunshine (fulgor celestial) en 1962, o bien con la decisión en 1965 de identificar esta iglesia como «Cristo el fundamento»?

Durante el siglo pasado, la mayoría de los menonitas de ascendencia europea ha llegado a considerar el 21 de enero de 1525 casi como una fecha sacrosanta. Sin embargo, este evento pasó a ser una fecha de conmemoración histórica hace relativamente poco tiempo, cuando los líderes menonitas de siete países se reunieron en Suiza en 1925 para coordinar esfuerzos de ayuda humanitaria para los refugiados menonitas en el sur de Rusia.

En la próxima década, los menonitas alrededor del mundo tendrán la oportunidad de conmemorar el 500 aniversario de los inicios del movimiento anabautista.

En al año 2015, tras conversaciones con las iglesias constituyentes de CMM y con iglesias de otras tradiciones, el Comité Ejecutivo de CMM aprobó una serie de eventos a llevar a cabo durante 10 años, que se conoce como  «Renovación 2027». A partir de 2017, CMM viene realizando una celebración anual en diferentes partes del mundo, donde se destaca especialmente las formas como la tradición anabautista se expresa allí donde se celebra cada evento.

También se está planeando una celebración importante en Europa para 2025 (que se simultaneará con una reunión del Concilio General de CMM y con MERK, la Asamblea de Iglesias Menonitas Europeas). Este evento incluirá la participación de representantes de otras tradiciones cristianas y las sociedades históricas europeas menonitas y bautistas, así como de la Iglesia Menonita Suiza local.

Así, como CMM ha afirmado públicamente por décadas en su Domingo de la Fraternidad Mundial, los bautismos del 21 de enero de 1525 convirtieron esta fecha en una ocasión de conmemoración significativa.

No obstante, las conmemoraciones de CMM llegarán a su fin en la XVIII Asamblea Mundial que se piensa celebrar en alguna parte del continente africano en el año 2027. Hacer esto demuestra que la tradición menonita no está encerrada en sus orígenes europeos del siglo XVI. Somos parte de un movimiento mundial, siempre renovándose, que si bien tiene raíces en el pasado – ya sea en Jerusalén, Zúrich o Semarang – está orientado hacia el futuro.


Las iglesias que deseen sumarse a la celebración de la Fraternidad Mundial el domingo 20 de enero de 2019, hallrán materiales para preparar esta celebración [ AQUÍ ].


1. Una versión de este artículo apareció por primera vez en The Mennonite.