Quiénes son los anabautistas

Los anabautistas constituyen la más antigua de las iglesias evangélicas no estatales, surgiendo en 1525 como «ala radical» de la reforma protestante. Su radicalismo tocaba temas como la separación entre iglesia y estado, el bautismo tan sólo de creyentes, la no violencia y objeción de conciencia a las guerras, y su insistencia en la naturaleza de la iglesia como comunidad de discípulos de Jesús comprometidos a un estilo de vida de santidad.

Más que reformar la iglesia, pretendían restaurarla, siguiendo para ello con sencillez testaruda el modelo, el ejemplo y la enseñanza del Nuevo Testamento.

Fueron conocidos en el siglo XVI como «anabaptistas» o «anabatistas». Obviamente, lo que en aquel entonces parecía radical o incluso revolucionario y peligroso, hoy ha llegado a ser bastante frecuente entre evangélicos.

Según la Guía mundial de 2018 publicada por el Congreso Mundial Menonita, la suma de las diferentes confesiones cristianas descendientes del anabaptismo constituyen 366 Convenciones de iglesias nacionales en 86 países, cuyos miembros adultos bautizados suman algo más de dos millones. Esta cifra se multiplicaría si se incluyesen niños y demás personas de la influencia social de estas iglesias.

Los países con mayor número de anabautistas bautizados son EEUU, con aproximadamente medio millón; Etiopía, con algo más de 300.000; y la India y el Congo (RD), con aproximadamente 250.000 en cada uno. Aunque Europa fue la cuna del anabaptismo, hoy solamente quedan allí unos 63.000 (47.000 de ellos en Alemania).

Obviamente, la cifra total de anabautistas en el mundo no deja de suponer una minoría minúscula tanto respecto a los cristianos en general, como respecto a la población mundial total. Descubrimos, sin embargo, que es una minoría muy respetada por los valores que sostiene y su fidelidad a sus ideales de «radicalismo cristiano» a través de los siglos.

En cuanto a España, la asociación Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España (AMyHCE), está compuesta por unas 15 comunidades en Catalunya, Madrid, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Aragón y Andalucía. Constan de algo menos que 600 miembros bautizados (jovenes y adultos) —sin contar los niños y demás asistentes a sus reuniones y actividades, lo que duplicaría la cifra—.

Aproximadamente la mitad de nuestras comunidades en España son del círculo de Amor Viviente (con orígenes en Honduras). Más de la mitad de nuestros casi 600 miembros se reparten entre la iglesia Amor Viviente de Barcelona, y la iglesia anabautista de Burgos (IECUA).

AMyHCE está afiliada a la Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE) y figura entre las agrupaciones denominacionales que la componen. Es también miembro del Congreso Mundial Menonita (CMM) y a la European Mennonite Network.

 
 
Facebook  Twitter  Whatsapp  Email
 
  Copyright © 20-- Dionisio Byler