HMM

Presentación de la 2ª edición de la Historia Menonita Mundial

La Serie de Historia Menonita Mundial consiste en cinco volúmenes, uno sobre cada región continental. Los escritores de cada región trazaron los orígenes, el desarrollo y las misiones de las iglesias afines al anabautismo allí, reflejando las experiencias, comprensión y perspectivas de estas iglesias. 

Es la primera vez que algunas de estas iglesias han cooperado en contar sus historias con su propia voz. Los temas de un libro difieren de los otros. Este relato de la historia de las iglesias de los Menonitas y Hermanos en Cristo pretende «estimular la renovación y extensión del cristianismo anabautista en todo el mundo». La serie ayuda a los lectores a entender lo que la revista religiosa norteamericana Christian Century llama «el cambio en la energía, liderazgo y los números de la iglesia, del Norte al Sur, de países desarrollados a países en desarrollo».

El Congreso Mundial Menonita inició la serie de Historia Menonita Mundial en su decimotercera asamblea mundial en Calcuta, India, en enero de 1997. La serie fue dirigida por un comité organizador internacional, cuyos miembros representaban a las cinco regiones continentales. Los editores generales fueron John A. Lapp y C. Arnold Snyder.

Cuenta Dionisio Byler acerca de la 2ª edición en español, lanzada en 2018 por Ediciones Biblioteca Menno:

«Hubo problemas con la distribución de la primera edición, que hacía problemático poder conseguir estos libros, por lo menos en España. No tenían, además, presencia en absoluto en internet; ninguna referencia a la colección aparte de algo de información, incompleta, en la web del Congreso Mundial Menonita.

«Yo había participado en el proyecto como traductor al español de los dos últimos libros (Asia y Norteamérica), y me habían resultado ambos de inmenso interés. También poseía y había leído con mucho interés los otros libros en inglés. Los cinco resultan estimulantes como información esencial para comprender los orígenes, pero especialmente la expansión sorprendente por todo el mundo en el siglo XX, de la rama anabautista/menonita del cristianismo.

«Me alegré mucho cuando mi ofrecimiento de preparar una 2ª edición que pudiese difundirse tanto por la venta de los libros impresos en librerías, como por lectura online e incluso descarga gratuita de los archivos en PDF, fue aceptada por el Congreso Mundial Menonita y por la editorial que posee los derechos. Por la multitud de fotografías y cuadros con anécdotas y testimonios, preparar esta edición ha sido un reto importante, pero me congratulo de poder ofrecerla ahora para el público hispanohablante de todo el mundo».

Cada libro tiene su particular interés.

Los volúmenes sobre África, América Latina y Asia son una historia fascinante de las misiones de esta pequeña parte del testimonio cristiano en dichos continentes. Al limitarse a los menonitas, Hermanos en Cristo y afines, es posible amenizar con anécdotas y testimonios personales, rivalidades y debilidad humanas, pero también gracia sobrenatural y poder divino, desde la llegada de los primeros misioneros hasta el arraigo de iglesias autóctonas.

El volumen sobre América Latina tiene dos vertientes, sin embargo. Una es la ya dicha, de la implantación del evangelio gracias a la actividad misionera. La segunda es que en muchos países americanos existen colonias rurales de menonitas (y otros grupos anabautistas) de origen germánico, que llegaron en olas sucesivas de migración desde Europa y Norteamérica.

El volumen sobre Europa es de especial interés porque relata los orígenes de los menonitas y otras denominaciones afines, en tiempos de la Reforma Protestante. Explica cómo surgieron como ala «radical», destacándose particularmente por rechazar ningún tipo de vínculo estatal y defender la libertad de conciencia para practicar la fe como cada cual la entiende, en una era cuando estas ideas se pagaban con persecución hasta la muerte.

Igual de interesante resulta la lectura de las diversas migraciones hacia el este (el Imperio Ruso) y oeste (EEUU, Canadá) en busca de libertad religiosa. Pero muy en particular apasiona el relato de cómo vivieron las conmociones bélicas del siglo XX en Europa estas pequeñas comunidades de cristianos que se sentían hermanados a pesar del auge del nacionalismo y la guerra. Esa historia culmina en un hondo y sentido acto de reconciliación años después de la 2ª Guerra Mundial, donde los menonitas alemanes piden perdón a sus hermanos holandeses y franceses y todos se funden en un abrazo fraternal.

El interés particular del volumen sobre los menonitas en Norteamérica reside en que las iglesias hispanohablantes somos el producto de las misiones que nos llegaron desde Canadá y EEUU. Conocer sus historias y particularidades, su bifurcación en numerosas denominaciones anabautistas pero también su vinculación precisamente en las misiones y gracias al Congreso Mundial Menonita, es descubrir un poco lo que es nuestro ADN como iglesias evangélicas menonitas en los países hispanohablantes.

 

HMM

Acceso a la serie en Ediciones Biblioteca Menno
 

HMM-1

ÁFRICA
Canciones anabautistas anidan en corazones africanos

Numerosos autores
 

HMM-2

EUROPA
La fe y la tradición puestas a prueba

Numerosos autores
 

HMM-3

AMÉRICA LATINA
Misión y migración

por Jaime Prieto Valladares
 

HMM-4

ASIA
Iglesias en diálogo con tradiciones asiáticas

Numerosos autores
 

HMM-5

NORTEAMÉRICA
En busca de refugios de paz

por Royden Loewen, Steven M. Nolt