Noticias de nuestras iglesias

Congreso

Una voz española en Pensilvania 2015

Harrisburg, EEUU, 6 de mayo — Se ha seleccionado un conjunto internacional de cantantes y músicos compuesto por 19 miembros, para dirigir el tiempo de adoración de la mañana y de la noche cada día de la Asamblea del Congreso Mundial Menonita (CMM) que se celebrará del 21 al 26 de julio.

Los once vocalistas y ocho músicos provienen de la India, el Congo, Etiopía, Alemania, México, España, Indonesia, Colombia y EEUU.

—Las personas que estaban interesadas en formar parte del grupo nos enviaron su currículo, sus clips de música o enlaces a Youtube, y referencias —explica Marcy Hostetler sobre la forma en que se eligieron los miembros del grupo—. Tuvimos muchos solicitantes talentosos, pero nos fijamos en otras cosas además de la capacidad musical. Queríamos representar todos los continentes. Queríamos un equilibrio de hombres y mujeres. Se consideró positivo el contar ya con experiencia internacional y la diversidad musical, así como la habilidad para tocar diferentes instrumentos y cantar.

—Después de hacer la selección inicial del grupo, nuestro segundo paso fue hacerles preguntas profundas a los que quedaban, sobre la fe y su comprensión del anabautismo y cómo se vive.

Los miembros del conjunto aportan habilidad musical y una rica experiencia humana. He aquí algunos ejemplos:

Dodó Miranda, creció en el Congo como refugiado angoleño. A los cinco años, pidió asistir a los ensayos del coro de adultos con sus padres y se unió al mismo de forma oficial a los ocho años, por su dedicación y aptitud. Como adulto, ha participado en festivales musicales en Sudáfrica, Francia, Noruega, y EEUU. Es muy solicitado en Angola, donde aparece regularmente en la televisión y radio nacionales como intérprete de música góspel.

Nohemy Ruth García, de España, ha cantado por tres años con los Coros de la Filarmónica de la Opera House de Sídney, Australia. También es compositora. Escribió una canción de paz para conmemorar el 10° aniversario del atentado en Madrid que cobró la vida de 191 personas e hirió a 1.800. «Coros de todo el país se unieron al proyecto», dice García. Miles de personas se reunieron en cientos de ciudades esa semana, cantando juntos «Despertar», la canción original de García.

Marisol Arriaga Aranda, de México, es egresada del Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México. Ha pastoreado dos iglesias menonitas, una con un gran centro comunitario. En el presente canta soprano en la Integración Musical Abba Padre y lidera la música en talleres ofrecidos por Mujeres en Acción por la Paz en México.

Cada día de la Asamblea de CMM se presentará un continente diferente —con su música. El martes 21 de julio es el día dedicado a la música latinoamericana, con sus ritmos y estilos particulares; el miércoles 22 de julio será el día de la música asiática; el jueves 23 de julio será el día de la música africana; el viernes 24 de julio será el día de la música europea; y el sábado 25 de julio será el día de la música norteamericana.

     —Comunicado de prensa de CMM (P. Pellman Good)


Bautismos, Hoyo y Madrid

Hoyo y Madrid, 17 de junio — El domingo 14 tuvimos tres bautismos en el embalse de San Martín de Valdeiglesias. Se bautizaron Kenia (Madrid), Lola y Lucía (Hoyo de Manzanares). A todas ellas el Señor las ha conducido con su mano poderosa, y con sus caminos, a veces sorprendentes, hasta conocerle personalmente. Kenia dio su testimonio en el culto de la iglesia de Madrid, por la mañana. Lola compartió su liberación de las drogas, y Lucía, su madre, cómo el Señor la había hecho libre de la idolatría. Oremos para que puedan crecer en la fe, y también para que el Señor colme abundantemente todas sus necesidades. —A. González